Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿ENDEUDAMIENTO O ABOCADOR

ENDEUDAMIENTO O ABOCADOR?

Entiendo que en los tiempos que corren, todo ayuntamiento se encuentre endeudado y muchos de los políticos de los diferentes partidos en donde gobiernan, intentan buscar fuentes alternativas de financiación. Cualquier partido político tiene los mismos problemas. La prueba está en que los políticos cambian en los ayuntamientos, pero éste es un asunto de fondo que no varía, de modo que ahí no hay posibilidad de hacer distinciones. Fuera de la palabrería tonta que suelen utilizar los partidos, a la hora de la verdad tienen que hacer frente a unas mismas responsabilidades que deben cubrir con unos determinados ingresos. Si estos no llegan tienen que endeudarse, y da igual que se cobijen bajo unas siglas u otras. Los ayuntamientos cada vez tienen más servicios públicos que prestar. Además los ciudadanos cada vez somos más exigentes y muchas veces esas peticiones se dirigen precisamente a las administraciones más cercanas, que son los ayuntamientos. La recogida de basuras y los transportes son dos típicas competencias municipales que cada vez precisan más dinero: no nos conformamos simplemente con que nos recojan la basura, queremos también que lo haga un camión silencioso.

Existe el sistema de control tradicional: el interventor y el tesorero del Ayuntamiento, que son los que controlan la ejecución del presupuesto y que los gastos municipales se acomoden a las previsiones presupuestarias. A mi entender, todo lo que se haga erosionando las competencias de estos dos funcionarios va en una mala dirección. Y esto precisamente es lo que está sucediendo de modo constante desde hace más de veinte años, a través de las reformas de la Función Pública Local. En cambio, el modelo de Función Pública Local tiene que partir del respeto a estos dos cargos, que no dependan de los caprichos del político de turno. Eso es absolutamente clave para una gestión limpia y transparente de los ayuntamientos.

Ante todo esto entiendo que nuestro alcalde busque nuevas fuentes de financiación, pero que esta fuente sea precisamente trasladar el abocador de Cervera a Benicarlo, no creo que sea la más oportuna, ni la mas aconsejable, puesto que el terreno de nuestro municipio no reúne las condiciones geológica. Nos jugamos las filtraciones en el agua potable de nuestro subsuelo, hipotecamos el futuro de nuestros hijos y nietos, la perdida de nuestra agricultura.

Debíamos de tener una presencia mas activa en la “Taula del Senia”, aquí podríamos tener una fuente de financiación coherente a los tiempos que corren, todo lo que ocurre en nuestro municipio, no solo le atañe al político de turno, es de la incumbencia de todos los ciudadanos, el municipio es por y para el pueblo, pueblo somos todos los vecinos, independientemente de donde hayamos nacidos. No hipoteque el futuros de nuestro e hijos y de sus hijos.