Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

martes, 10 de febrero de 2009

MODELO DE URBANISMO


En los últimos años, amplios grupos de población con niveles medios y bajos de renta, especialmente los jóvenes, se han encontrando con un grave problema para acceder al derecho constitucional de una vivienda digna, que ha llegado al paroxismo provocando, al igual que en el resto de España, la conocida burbuja inmobiliaria, debido al incremento de precios de la vivienda.
Al abordar el diseño urbanístico se ha de partir del convencimiento de que los criterios de aprovechamiento bioclimático no pueden quedarse tan sólo en una serie de prescripciones relativas a los métodos de construcción de las viviendas, sino que hay que hacer un proyecto que se ha de diseñar que debe poseer una adecuada relación entre vivienda y medio ambiente, con unas disposiciones morfológicas y tipológicas óptimas, conjugándose el ahorro energético y la calidad medioambiental en una perfecta ecuación. Responder a la demanda de vivienda de amplios sectores sociales y equilibrar los precios de ésta mediante promociones de Viviendas de protección oficial de calidad. Buscar la optimización entre la vivienda y el medio ambiente, con disposiciones morfológicas y tipológicas óptimas, siendo las normas tecnológicas un complemento, intentando conseguir unas condiciones ambientales óptimas. Entre los objetivos más específicos están:
El ahorro energético.
El promover la conciencia ecológica.
La adecuada inserción de la eco ciudad en su contexto territorial y urbano.
La transición entre los usos urbanos y el suelo no urbanizable, realizando una operación unitaria de construcción de topografía y paisaje.
La creación de un importante sistema de parques y zonas verdes de características variadas con múltiples posibilidades recreativas, deportivas y lúdicas.
El énfasis en la calidad del espacio urbano y de la vida en comunidad
Había que estructurar la urbanizaciónes en torno a un gran eje primario que se trata como una vía-parque, integrada en espacios libres en todo su recorrido, con un trazado sinuoso evitando vistas lejanas dominadas por el asfalto y con fuerte presencia de arbolado. La edificaciónes se habría ordenar en manzanas rectangulares alargadas en dirección este-oeste. El modelo que se debería de seguir con dos bloques paralelos de 12 metros de fondo con frente siempre al sur. La distancia entre los bloques seria de 30 metros. Los espacios centrales de las manzanas se tratarán como zonas verdes de uso colectivo al servicio de las viviendas.
Así se debería de reurbanizar nuestro pueblo, dudo mucho que, que las mentes pensante de nuestro consistorio, estén a la altura de la circunstancias, cuando se trata de reordenar el territorio urbano.