Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 8 de agosto de 2009

mamamrrachadas

Benicarló,1 agosto/09

La persistencia de algunas personas en difundir mensajes con falsos argumentos, que desvirtuan la historia con un cinismo descarado, y que tienen unos conceptos sobre valores como el derecho a la vida, a la justicia y a las libertades, en resumen a la democracia, son totalmente inaceptables.

Ocurre que si todos callamos, estos predicadores se piensan que estan en la onda correcta y continuan sus homilías y proclamas reaccionarias cada vez con más virulencia.

Aquí en Benicarló, continuan existiendo personas que piensan que este territorio es una especie de reserva o coto exclusivo de la derecha más reaccionaria y que los que no pensamos como ellos , los que nos llamámos demócratas o de izquierdas (hordas marxistas),aunque seamos minoria, no tenemos derecho a existir,se nos insulta y desprecia, no sólo a nosotros, sino a nuestros representantes en la política y en el gobierno, cuestionando sistemáticamente todas sus actuaciones. Los que valen verdaderamente son los suyos, bien “trajeados” con buenos “bolsos” ,bien “imputados” por millones y millones en sobornos y corruptelas, esos son los buenos.

Pero vuelve a cuento el relato de aquel conductor en autopista que circulaba en sentido contrario y pedia a la policia que detuviese a ese montón de locos que se estaba encontrando de frente.

La triste realidad para estos nostálgicos de la dictadura franquista es sencillamente esa,son un reducto no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, muy a su pesar la democracia y las libertades no solo se van consolidando, sino ampliandose y como les decia muy agudamente el demócrata Labordeta, les jode que podamos hablar, que podamos expresarnos, parece que no han tenido suficiente con 40 años de recorte de derechos y libertades. Quieren contar la historia al revés, el gobierno legítimamente elegido no era la II República, lo légitimo era Franco, esta disputa originó una guerra civil que gracias al apoyo de los fascistas de Musolini y de Hitler impusieron una dictadura de más de 40 años. Ahora resulta que los que cayeron muertos en esa guerra provocada por los fascistas, si eran del bando sublevado hay que llamarles mártires y a los de la República asesinos y delincuentes. Ya esta bien de cuentos chinos sobre la persecución de la Iglesia Católica durante la guerra, simplemente fueron un aliado más del bando fascista y como tal participaron en la guerra y en toda la represión desatada, los curas de la mayoria de los pequeños pueblos eran los encargados de elaborar la lista de los que debian ser represaliados o fusilados. A propósito porque no nos explican la historia de los curas vascos fusilados por el franquismo y porque estos no fueron mártires?.Yo no me acabo de explicar como es posible que en este escenario de democracia y libertades que hemos aceptado por mayoria, todavía existen individuos que “regurgiten” franquismo puro y duro. No se puede privar a una cantidad muy apreciable de ciudadanos , que claman justicia para poder recuperar los restos de sus padres,tios,abuelos,etc., que todavía yacen en fosas comunes, no solo caidos durante la guerra, la mayoria victimas de la posterior represión que desataron los golpistas de Franco. El gobierno democráticamente elegido ha elaborado una Ley de Memoria Histórica que recoge ese derecho y también ordena la retirada de todos los símbolos o emblemas que recuerdan ese negro periodo de la dictadura franquista. En las esquinas de las calles de Alemania tampoco permiten fijar la cruz gamada de Hitler.Que un grupo de ciudadanos amparados en esa ley soliciten que se cumpla, estan en todo su derecho y es muy posible que al gobierno local no le quede otra alternativa , como es normal, que velar por el cumplimiento de las leyes.

Hay un columnista que habitualmente nos obsequia también con sus piropos en sus habituales homilías, al que le parecen un desastre y una comedia todas las leyes que no sintonizan con su ideario y que Zapatero además de ser el responsable de la quiebra de la General Motors y de los cuatro millones de parados también fue el que mató a Manolete. Resulta que esta semana publica una perla que vale la pena esculpirla en piedra, resulta que ahora reconoce que el aborto, la eutanasia, la familia, la educación, el matrimonio, “ son asuntos que pertenecen al ambito privado de los ciudadanos”, ole tus cataplines !, hace horas defendian el derecho de la Iglesia Católica a dictar normas sobre estos mismos asuntos.

Cuando una persona en los tiempos que corren se atreve a afirmar que eliminar símbolos de la dictadura franquista es “destruir emblemas representativos de excelsos valores humanos”,es posible que se tenga que hacer mirar algo. Por decir menos al fascista de Le Pen, le condenaron a 3 meses de prisión y a 10.000 euros de multa, dijo que la ocupación nazi en Francia “ no fue particularmente inhumana” y aquí se afirma que la dictadura fue un periodo de defensa de excelsos valores humanos. Más de 40 años privando a todo un pueblo de “excelsos valores humanos” como el derecho a la vida,a la libertad de expresión ,de pensamiento, libertad religiosa, de elegir y ser elegido,etc.etc., y ahora resulta que todos estabamos equivocados que era Franco el que defendía esos valores y por ello debemos conservar sus emblemas, esto si que es una colosal mamarrachada.


Mexia Tovar

lunes, 3 de agosto de 2009

Memoria

Hoy fue un día profundo y lento; un día diferente, porque de repente, se me agolpó todo el pasado y se hizo tan presente, que parecía que se podía volver a vivir. También fue un día victorioso, serenamente victorioso, curiosamente libre de rencor y repleto de alivio. Me vinieron a la mente algunas preguntas: ¿Será que a estas alturas del ajuste de cuentas con la historia, estos hombres tendrán la talla para morirse en paz? ¿Será capaces de decir lo que todos necesitamos saber, tendrá la humanidad que careció por completo en aquella época y nos permitirá llorar y honrar a nuestros mártires como es debido? Más aún, ¿Serán capaces, aunque sean por una sola vez en sus vida, de ser honesto y entregar a aquellos cómplices y autores materiales e intelectuales que se pasean impunes y libres por las calles de este país? Unos tuvimos más suerte o simplemente, un destino diferente y sobrevivimos para contarla, otros, infelizmente, no. Y entonces, uno se pregunta porque el destino fue más benévolo y nos mantuvo con vida, porque otros pagaron al contado con sus vidas, la osadía de tener ideales. Qué carga inmensa de odio nos lanzaron encima con todo el duro peso de muertes a manos llenas!!. En permanente construcción sobre la base de esta única certeza posible; defendiendo la alegría, como diría Benedetti haciendo juntos un país en serio, a nuestra medida y molde. Nunca más permitir que esos días vuelvan; pedir cuentas con la justicia por delante; recuperar la memoria de lo que vivimos y el ejemplo de nuestros muertos.