Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

viernes, 2 de julio de 2010

CASAS VIEJAS

Casas Viejas, paradigma de lo que después fue la represión franquista, es lugar frecuentado por los historiadores que se ocupan de interpretar los prolegómenos de la guerra civil. Esta localidad pagó anticiparse a un futuro que, probablemente, nunca llegue, donde ejemplifican la utopía ácrata, la ejecución de un plan posibilista o la desmemoria sobre hechos y personas que vivieron, tal vez, en tiempo y lugar equivocados. Posee resonancias internacionales como ejemplo de la iniciativa libertaria. El holocausto debía servir de freno a otras localidades que idearan acciones semejantes, todo en perjuicio de una república incapaz de reformar el panorama de la propiedad y dar solución a los sin tierra.

A finales de 1932, el centro obrero de Casas Viejas convocó nuevas elecciones de representantes. José Monroy estaba contento de dejar de ser presidente , y se nombró a Francisco Gutiérrez Rodríguez, un campesino apodado Currestaca, como su sucesor. José Monroy: Currestaca era muy tosco. Quería que continuara como presidente. Yo había terminado mi misión de seis meses y tenía que ganarme el pan. Los asuntos del sindicato ocurrían de noche y, de noche, tenía que cuidar las cabras. Como no tenía tierras, tenía que meterlas furtivamente en tierras ajenas para que pastaran. Por eso le dije: "Te aconsejaré, y tú nos representas; pero yo no puedo hacerlo, porque tengo que ganarme la vida".Mientras las noticias de la radio informarían a los hombres en las ciudades sobre cuando ir a la huelga, los de las poblaciones más pequeñas, al tener menos acceso a la electricidad, deberían confiar en la evidencia visual, como habían hecho las generaciones anteriores. En una clara noche andaluza, los pueblos y ciudades de la parte sur de la región, situados en las cimas de las colinas y junto a la costa, son tan visibles como las distantes estrellas. Las luces serían la señal para alzarse. Manuel Llamas explicó: "El plan era cortar los cables de alta tensión de Jerez. Cuando se apagaran las luces, sabríamos que el movimiento había triunfado, por lo que empezaríamos en Medina". Con las luces de las ciudades apagadas, los hombres de Medina Sidonia enviarían una señal a los de Casas Viejas encendiendo una hoguera en el castillo en ruinas que se hallaba en lo alto de Medina Sidonia.

casa de seis dedos

Detenidos en Casas Viejas sospechosos de haber iniciado la sublevación

Las víctimas

Los cuerpos de los amotinados; unos acribillados; otros asfixiados y el resto carbonizados

Los huérfanos

El párroco Andrés Vera repartía diariamente barras de pan a los huérfanos de la tragedia

LOS ASESINOS.

El objetivo del anarquismo es reconstruir la sociedad, y la historia del anarquismo conlleva, inevitablemente, sueños, luchas y derrotas. El 8 de enero de 1933, se iniciaron alzamientos anarquistas en Barcelona, Madrid y Valencia. La insurrección fue sofocada rápidamente, pero, tres días después, el 11 de enero, estalló inesperadamente la lucha en el pequeño pueblo andaluz de Casas Viejas. Los trabajadores desfilaron por la calle, y se declaró el comunismo libertario. Entonces, en un intercambio de disparos en el cuartel de la guardia civil, dos guardias fueron mortalmente heridos. Llegaron refuerzos para detener la revuelta, pero fueron frustrados por una dura resistencia en la choza de un carbonero llamado Seisdedos. Siguiendo las órdenes de su capitán, los guardias incendiaron la choza, matando a ocho hombres y mujeres. A continuación ejecutaron una terrible venganza en el pueblo, fusilando a otros doce hombres. Los sucesos de Casas Viejas simbolizaron la furia y el martirio que padecieron los campesinos andaluces que carecían de tierra. El pueblo quedó arrasado por la masacre y los encarcelamientos que siguieron a los juicios por el levantamiento. Casi cada familia se vio afectada, y los rumores locales que atribuían la culpa y la responsabilidad de los hechos crearon una enemistad que perduraría durante décadas.

miércoles, 30 de junio de 2010

Futbol y Politica

Quiero empezar recordando que, en sus inicios, el fútbol nació plenamente como deporte amateur. Eran los tiempos en que el jugador mojaba la camiseta y daba todo de sí por el equipo de sus amores. Hoy con la profesionalización del fútbol todo ese original encanto ya es cosa del pasado. Como sabemos el jugador hoy ya no juega por amor a la camiseta y por ser fiel al club de sus amores. Sólo juega para auto referenciar su propia imagen y por el club que le de una mejor paga. Es decir, en el fútbol de hoy el jugador no juega, “trabaja”, los clubes deportivos no fomentan el deporte, hacen “negocio”. Dos aspectos esenciales que, de algún modo han llevado a desnaturalizar la esencia estrictamente deportiva que dio origen al fútbol. Por esta y otras razones es que el fútbol me produce sentimientos encontrados. Por una parte, está su lado bueno. La fuerza de los músculos y la destreza en los pies de los jugadores dan garantía de ofrecer un bello espectáculo deportivo. También me gusta el fútbol porque lo practican masivamente los jóvenes en nuestras poblaciones. Como se sabe, la sociología ha demostrado que es preferible que los jóvenes practiquen y fomenten el fútbol, antes de caer en las redes de las drogas. Por eso es que me gusta el fútbol y pienso, por tal, que hay que estimularlo y promoverlo en todos los niveles. De otra parte, muy pocos saben que detrás de un deporte que mueve y fanatiza multitudes, se encuentra una de las 20 economías más potentes a nivel mundial y un negocio multimillonario, concentrado en el poder económico que hoy ostenta la FIFA. De ese sano amateurismo de décadas pasadas, de esa sana idea del fútbol de los orígenes, de esa fervorosa pasión que mueve multitudes, en lo que es estrictamente deportivo, sólo va quedando el sano y honesto fervor de los hinchas, puesto que clubes de antaño han dado paso a poderosas y lucrativas empresas que mueven millones de dólares y de euros, por compra y ventas de jugadores, vendidos éstos en sofisticadas “ferias humanas” que poco se distinguen, en su esencia, a la venta de reses en las “feria de animales”.

La política, como se sabe, es la esencia de la actividad del hombre en la sociedad. Una actividad, una idea, un recurso, una personalidad, son palancas políticas en la medida en que conmueven a las masas y son capaces de unificar voluntades para movilizarlas en pos de un objetivo concreto. En tal virtud, cobran importancia y reciben atención preferente de los partidos, políticos y clase gobernante que buscan palancas políticas eficaces para agrupar a las masas en su derredor y hacerlas marchar bajo su dirección.

A no dudar el futbol, como uso político por parte de los gobiernos, los partidos políticos y los grupos económicos cierra el círculo de enajenación y control

lunes, 28 de junio de 2010

Los Perdedores de Siempre

El presidente de la asociación de importadores de automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, ha advertido de que los efectos de la crisis económica se recrudecerán en este sector durante el segundo semestre y consecuencia de ello será el cierre del 10% de los concesionarios. Con una perdida de mas de treinta mil puestos de trabajo.

En el análisis sobre el comportamiento del mercado automovilístico en el primer semestre. Se ha aguantado gracias a una serie de estímulos a la demanda. En los últimos dos años, diversas naciones alrededor del mundo han implementado las políticas de estímulo fiscal más agresivas jamás vistas, al menos en tiempos de paz. Grecia, Estados Unidos, India y el Reino Unido, entre otros, tienen actualmente déficit fiscales por encima del 10 por ciento del PIB. El promedio del déficit para todos los países de Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) es un asombroso 8,2 por ciento del PIB. Por supuesto, esta es la clásica respuesta "keynesiana" a una recesión económica: cuando la demanda del sector privado cae, el Estado debe llenar el vacío con el fin de evitar el colapso de la economía.

Históricamente, la noción de que el déficit enorme como los que hemos visto en los últimos dos años podrían contribuir a devolver a la economía al pleno empleo se basa en las experiencias de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Las economías volvieron al pleno empleo únicamente después de que se dieron los déficits de los tiempos de guerra. Por ejemplo, en EE.UU. los déficits se encontraban entre el 21 por ciento y el 27 por ciento del PIB entre 1943 y 1945 (duplicando la proporción de déficit a PIB que tenemos hoy) y el desempleo cayó de aproximadamente el 14 por ciento en 1939 a alrededor del 2 por ciento durante los tiempos de guerra.

Desde hace mucho tiempo los economistas han aseverado que la política fiscal keynesiana no logra generar trabajos o estimular el PIB ya que el gasto deficitario "desplaza" al gasto del sector privado al consumir recursos que de otra manera hubieran estado disponibles para el sector productivo. Simplemente no hay almuerzo gratis. De igual forma, la eliminación del estímulo fiscal del gobierno no equivale necesariamente a pérdidas de empleos o a un PIB más bajo.

Lo que demuestra que volver a refundar el sistema basado en el capital, es la eterna “pescadilla que se muerde la cola”, donde como siempre a perder el trabajador.