Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

lunes, 10 de enero de 2011

La burguesia

La burguesía española sentó las bases para un nuevo período. Sentó los cimientos para apretar un poco más la tuerca de la explotación. Frente a la izquierda reformista (eurocomunista/socialdemócrata) que quería el equilibrio y la paz social, la burguesía si sabe lo que quiere, ya que la plusvalía siempre sale de la explotación de la fuerza del trabajo; para lo que ha sido preciso cambiar la correlación de fuerzas.

Se que las luchas sociales en Europa y en el Estado español cubrirán largos años de este nuevo ciclo histórico abierto por la crisis de las hipotecas subprime en USA allá por Septiembre de 2007. Sabemos también que los golpes que los trabajadores recibiremos no se agotarán con las reformas de las pensiones y la contrarreforma laboral, la subida del IVA, el despido más fácil y más barato, el recorte de los derechos sindicales y de las rentas sociales, la privatización de lo que quedaba por privatizar y la eliminación del subsidio de los miserables 426 €, el próximo febrero, a los parados de larga duración. Es todo el Estado del Bienestar con el derecho a la escuela, la sanidad y las pensiones públicas los que van a ser eliminados en los próximos tiempos, para beneficio y nuevos nichos de mercado de un capital que se hunde irremisiblemente en su crisis sistémica pero que está dispuesto a morir matando, devolviendo a los trabajadores a las condiciones salariales, de vida y trabajo del siglo XIX.

Se permite que en el siglo XXI aparezca un "nuevo proletario" sin derechos y que puede ser más dócil (desde la perspectiva neoliberal). Son trabajadores "precarios"; entendiendo por precariedad aquella situación laboral que conlleva vulnerabilidad e indefensión y que en última instancia está vulnerando los derechos básicos, son la mano de obra barata, enfrentan a una misma clase, el trabajador autóctono y el trabajador inmigrante, cuando la realidad es que ambos están obligados a entenderse. Son el mismo problema, las mismas carestías en definitivas son las mismas necesidades y el mismo objetivo común, que las conquista de la clase trabajadora se reflejaba en lo que se llamaba el estado del bienestar, y hoy el estado del bienestar solo esta disponible para la clase media alta.