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lunes, 21 de febrero de 2011

elecciones

Ya estamos en la cuenta atrás para las elecciones municipales y autonómicas, ya empezamos con el circo de las propagandas electorales, donde casi nunca se cumple lo prometido. Dicen los expertos que una buena campaña, por sí sola, no gana elecciones pero una mala puede arruinar las expectativas de un candidato. De la cocina de las contiendas electorales, con los comicios autonómicos y locales de 2011 a la vuelta de la esquina, esos "gurús" a los que muchos encomiendan su suerte en las urnas. Sanchis, coautor del libro "Ganar el poder", publicado recientemente sobre la experiencia de 87 campañas, es también firmante de un auténtico tratado sobre la materia, "Cómo se gana el poder", que vio la luz en 1996. Ha trabajado con 12 partidos de toda la gama ideológica en España y dirigido a veinte presidenciables. En 16 ocasiones salió victorioso. Pero no hay una fórmula mágica basada en las técnicas de marketing. ¿Qué es lo que esperan los electores? Es lo primero que hay que saber para empezar a trabajar, una misión en la que hay que ayudarse de las encuestas de opinión pública y de voto, estadísticas sociodemográficas y análisis de anteriores resultados. A partir de ahí viene el diseño de la estrategia. Esto es, hacia quién dirigir los mensajes, a tus votantes tradicionales y a aquellos frustrados con el Gobierno socialista por la crisis, como puede pretender el PP; a los desencantados con el PSOE, como aspirará IU; o a recuperar electorado propio, como incidirán los socialistas. Todos los equipos se esmeran en cuidar la apariencia e imagen del candidato. El PSPV ha de buscar como sea, la notoriedad del candidato, conocido, según sondeos, por menos del 30% de los valencianos. "En todos los manuales de marketing te dicen que un producto desconocido por el 70% no tiene ninguna posibilidad. La relación con los medios puede ser también clave. Un equipo de prensa debe sacar el máximo fruto a sus relaciones con los medios y, llegado el caso, salvar "patinazos". Actos públicos, mítines, buzoneo electoral, carteles y pisar la calle son obligados e inclusive Internet.
La capacidad que tengan los progresistas para transmitir pasión por los cambios, entusiasmo por las ideas e ilusión por los retos se convertirá en la llave emocional que les permitirá conectar con los ciudadanos. Éstos quieren soluciones, pero también horizontes, sueños, proyectos.