Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

martes, 22 de marzo de 2011

Japón


A 58 Km. de la central nuclear se midió una radiación de 5,7 micro Sievert por hora.  El límite de la radiación recomendado por la OIEA para adultos es de 1 mSv (1.000 micro Sievert) por año.  Por consiguiente, ¿podría la gente que vive a 58 kilómetros de distancia de los reactores, permaneciendo cerca de siete días allí, no estar corriendo el riesgo de problemas de salud a largo plazo?. Los niveles de radiación en Fukushima, de acuerdo a la información de la Agencia Internacional de Energía Atómica, es elevada incluso fuera de la zona de evacuación.  Después de realizar diversas lecturas este   domingo, la OIEA ha confirmado que los valores más allá de las zonas de evacuación se encontraban están en algunos casos muy por encima de la radiación natural.  Al ser preguntado  sobre la cuestión de si una extensión de la zona de evacuación es necesaria, un representante de la OIEA respondió: "Usted tiene que considerar algo: el gobierno de los EE.UU. recomienda y aconseja a sus ciudadanos que no entren dentro de un radio de 80 kilómetros en torno a la central".
Las partículas de yodo-131 y cesio-137 que los reactores emiten a la atmósfera desde hace días han contaminado alimentos y agua de una forma más rápida y agresiva de lo que los expertos esperaban.  "Es evidente que estamos ante una situación muy seria", indicó Peter Cordingley, portavoz de la OMS para el Pacífico Occidental a la agencia Reuters. El resultado de las mediciones de radiación obtenidas en alimentos son, hasta el momento, mucho menor que las de Chernóbil en 1986, aunque todavía están en una fase previa antes de conocer el alcance real de la situación. Consciente del desastre sanitario que supondría una intoxicación masiva, el Gobierno japonés ordenó detener todos los cargamentos de espinacas procedentes de las cuatro prefecturas que rodean la central nuclear (el sábado se detectó una partida que superaba 27 veces el límite de radiación), y también prohibió recolectar leche de las granjas de la provincia de Fukushima. Todo esto ha provocado que los japoneses acudan con recelo a los mercados. Para proteger a su sector, una asociación de cultivadores y la administración local de Tokio pusieron en marcha ayer una línea telefónica para responder a las preguntas y preocupaciones de los ciudadanos. Sin embargo, la gente en Japón está más alarmada por la contaminación del agua del grifo, que en Tokio y en casi toda la mitad norte contiene partículas de yodo-131.
Razonemos un poco, ¿que ocurriría si tenemos un accidente de origen nuclear en Vandellos?, pues estamos en la zona de influencia de la Central Nuclear, piensen lo que nos podía pasar a todos nosotros…