Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

lunes, 5 de septiembre de 2011

Vuelta a empezar “CRISIS”


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma inminente, ella apunta que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar, aunque la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años. "En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento", recomendó Lagarde a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda europea e instó a elevar el capital propio de sus bancos para reforzarlos”.
Cuando se cumplen 3 años del inicio de la mayor crisis económica internacional desde el final de la segunda guerra mundial, todos los datos muestran que el mundo capitalista desarrollado está entrando en una nueva recesión lo dice su maximo representante. Esta situación confirma las perspectivas que trazamos los socialistas, no los socioliberales a comienzos del 2009, cuando explicamos que estos países arrastrarían durante años un crecimiento económico raquítico y recesiones periódicas, lastrados por el peso insoportable de las deudas públicas, el alto desempleo, y los recortes en el gasto público, que reducen el consumo general de la sociedad y el mercado capitalista. La burguesía se desliza al precipicio con los ojos abiertos y no sabe qué hacer. Aunque la inyección de decenas de billones de dólares a los bancos y grandes empresas evitó un colapso como en la crisis de 1929, llevó a muchos estados nacionales a la bancarrota, como Islandia , Grecia, Portugal y esta amenaza pende sobre otros: Irlanda, Italia, España ¡Y los propios EEUU! que es el país más endeudado del planeta, con 14,2 billones de dólares, equivalente al 100% de su PIB.

Es probable que Grecia sea expulsada del euro y vuelva a su vieja moneda nacional, la dracma, que quedará muy devaluada desde el comienzo y llevará a Grecia a la hiperinflación. El BCE también rescató a Irlanda y Portugal, pero no podrá hacerlo con economías más grandes como las de España e Italia. De esta manera, la crisis de Grecia puede llevar al colapso del euro, ya que otros países europeos podrían encontrarse en poco tiempo en una situación similar a la de Grecia.

Asia no puede esta vez salvar a EEUU y Europa, comprando las mercancías de estas regiones, porque tiene sus propias mercancías que vender. Es cierto que China todavía muestra un crecimiento vigoroso, del 9,5%. Fue el único país donde las medidas keynesianas del gasto público funcionaron en la crisis del 2008/2009 porque carecía de una deuda pública significativa. Pero la nueva reducción de los mercados europeo y norteamericano que se plantea ahora alimenta en China la tendencia a una crisis de sobreproducción, que se ve agravada por el aumento interno de los precios, un 6,5% anual. Hoy en día, las grandes empresas tienen ganancias enormes pero no las reinvierten porque no confían en vender todas las mercancías que podrían producir. Prefieren destruir fuerzas productivas: cerrar fábricas, despedir trabajadores, y reducir los avances sociales de las masas trabajadoras.

La clase obrera de todos los países se enfrenta a políticas de ajuste y ataques sin precedentes. Las conquistas duramente atesoradas del pasado no pueden ser ya toleradas por los capitalistas y sus agentes en los gobiernos. La continuidad del capitalismo condena a la clase trabajadora de todo el mundo a la degradación y a condiciones de barbarie. Las trabas que conspiran contra el progreso y el desarrollo humano son la propiedad privada de los grandes bancos, monopolios y latifundios, y la existencia de las fronteras nacionales. Deben ser derribadas. Y esto plantea la necesidad de dar una lucha organizada dentro del movimiento de masas para conseguirlo, sobre la base de un plan socialista de producción podrían ser aprovechados completa y armónicamente los recursos de la sociedad en beneficio de la inmensa mayoría, y con ello una expansión de las fuerzas productivas y del bienestar material y cultural de la humanidad a un nivel impensable bajo el capitalismo.