Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 3 de junio de 2012

¿BANKIA O LAS BUENAS COSTUMBRES?

El Código de Buenas Prácticas Bancarias aprobado por el Gobierno en marzo debía favorecer la cancelación de la deuda a cambio de la entrega de las llaves. “Es inaplicable por la cantidad de requisitos. Es difícil encontrar familias que encajen en el perfil”. Para acogerse a él las hipotecas no deben superar los 200.000 euros, todos los miembros de la familia deben encontrarse en paro, que no perciban ninguna prestación social y cuyo banco se haya adherido al código. El 90% de los hipotecados se queda fuera. No es un paño caliente, es una mentira.  La sede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH), cercana a la plaza de toros de Las Ventas, está habituada a la lidia. En su caso, Bankia es el morlaco, el más exigente en el ruedo de mantener las viviendas banderilleadas por las deudas. Bankia está detrás de la inmensa mayoría de los desahucios de Madrid.
 El sábado, dos días antes a la dimisión, las reuniones y llamados se aceleraron hasta extremos de paroxismo. Una de esas reuniones tuvo lugar durante la mañana del sábado en el Club de Golf de La Moraleja, concretamente en la terraza situada en la casa del club del hoyo 18 situada en el campo 1. En esa reunión, que duró unos tres cuartos de hora, participaron un miembro de la Oficina Económica del Gobierno y dos altos ejecutivos de Bankia. Los enviados de Rato querían conocer detalles sobre el plan que el equipo de De Guindos tenía preparado respecto al banco, ya que la información que les había llegado desde economía era parcial y no muy clara. En esa reunión los representantes de Rato dejaron un mensaje nítido, para que se le trasladase personalmente a Rajoy: “No habrá ni investigaciones ni tocaduras de pelotas, porque si alguien quiere tocar las narices, vamos a tener catarro todos. Ah! y el relevo en la presidencia tiene que ser pactado”, según dice un  alto ejecutivo de la entidad, buen conocedor de todo lo sucedido esos días. Esa misma mañana,, al mediodía de ese mismo sábado, tres consejeros y un alto ejecutivo de Bankia participaron en una comida privada en el selecto restaurante Sandó, junto a la Plaza de Santo Domingo en Madrid, Rajoy acepta pactar la salida de Rato y el nuevo presidente de la entidad. Rodrigo Rato habla personalmente con Rajoy y le propone dos nombres alternativos. El primero es del economista Fernando Fernández,  actual consejero de Red Eléctria y ex economista jefe del Banco Central Hispano y de Banco de Santander, y  el de José Ignacio Goirigolzarri para sucederle, un hombre muy conocido en el mundo de la banca especialmente por su paso por BBVA y Argentaria, pero hay mucho que esconder en créditos concedidos a empresas vinculadas a cargos del PP y sobre todo en la Comunidad de Madrid y su entorno, Rodrigo Rato presentaba públicamente su dimisión, y anunciaba que sería relevado en el cargo por José Ignacio Goirigolzarri y el otro candidato de Rato, Fernando Fernández entrará días después  a formar parte del nuevo consejo de Bankia. El acuerdo estaba cerrado.
El Estado rescata a Bankia atravez del dinero publico, dinero perteneciente a todos los españoles, pero esta entidad financiera que ha tenido que ser rescatada, ejecuta las hipotecas pendiente de cobro, con los consabidos desahucios, ¿en verdad Bankia y sus dirigentes, aplican un código ético o de buenas costumbres?.

“Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza.”   ( Antonio Machado)
José María Domínguez