Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿CALIDAD EDUCATIVA?

El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una modificación parcial en puntos clave de la LOE, aquí una series de consideraciones a tener en cuenta.
La definición que se hace de educación es mercantilista y utilitarista. Se entiende como un factor dependiente de los procesos económicos y que debe enfocarse a sus resultados. Aquí subyace que vamos a educar según los principios del sistema económico actual. En la propia definición y en las afirmaciones posteriores se aprecia la educación como un marco de competición entre individuos. A muchos estas afirmaciones les parecerán neutras de significado o estarán de acuerdo, porque nos hemos acostumbrado a pensar de un modo determinado. Según esto, Los alumnos e hijos son ante todo mercancía. Se va a utilizar para segregar a los alumnos. Se ve cómo los alumnos que opten por “enseñanzas aplicadas” (FP) no obtendrán su Graduado Escolar. Hasta ahora sí lo obtienen.  Se utiliza para poner obstáculos a los alumnos, fomentar la competencia desigual entre centros y zonas geográficas con diferente renta cuando se eliminan profesores y ayudas y se suben tasas. Las pruebas de diagnóstico se pueden emplear para incorporar medidas educativas donde haya problemas, pero el enfoque es de castigo a quien no cumpla el objetivo. El castigo incluye la retirada de recursos del centro: en este sentido se emplea en varias ocasiones la expresión “rendición de cuentas”. Con el aumento de la ratio y la eliminación de desdobles, precisamente en esas materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) en realidad lo que se pretende es por un lado eliminar las asignaturas más creativas (música, artes plásticas) y enfocar el estudio a la superación de pruebas externas que sólo valoran estas materias, como  PISA. No olvidemos que preparar una prueba no es lo mismo que aprender. La autonomía de los centros y la rendición de cuentas hacen referencia a la competencia abierta entre centros, entendidos como empresas, que lucharán por tener los mejores alumnos para no perder los recursos de la Administración que de este modo, eliminando parte de la financiación, hará rendir cuentas a los centros. Este modelo ya funciona en Inglaterra, que no es un ejemplo ni de resultados  académicos en el sistema educativo de masas, ni de convivencia pacifica. Con el desmantelamiento del sector industrial español, proceso que arranca en los años 80 con el Plan de Reconversión Industrial, y que de algún modo sigue en marcha; con la apertura a la salida y deslocalización de empresas; con la Reforma Laboral, que premia el despido y devalúa la mano de obra, ¿de qué sectores productivos habla? Con países de nuestro entorno se refiere a Alemania, donde sí hay un sector industrial protegido y apoyado por el Estado y que ha encontrado en la UE un gran mercado para exportar sus productos. La ausencia de política industrial y de fomento del empleo, hacen absurdo cualquier discurso que revalorice la formación profesional. Se trata de bajar aún más el precio de la mano de obra al incluir a los estudiantes de FP en el entorno de las empresas, donde serán empleados sin salario. En primaria desaparece Conocimiento del medio, que era una de las reivindicaciones de la derecha, pues era utilizado por los currículos autonómicos para dar relevancia al entorno geográfico, demográfico y natural de la propia autonomía. En su lugar aparecen de nuevo Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales que pueden enfocarse desde un estudio memorístico, como muchos critican. Aunque eso va a depender de la autonomía del profesor, lo más probable es que la intención de la nueva ley se manifieste de distintos modos: en los libros de texto, en pruebas externas, en la intervención de Inspección.... También en primaria Se trata de la primera “reválida”. Aunque no tendrá carácter eliminatorio, sí constará en el expediente del alumno. El alumnado que decida ir por la rama de Ciencias dejará de estudiar Historia después de 2º de la ESO, (por lo que sólo tendrán conocimientos históricos hasta el Barroco), y no volverá a trabajarla hasta 2º de Bachillerato, (donde sólo ven la Hª de España), quedando al margen de su conocimiento toda la Hª Contemporánea y, por tanto, dejando de conocer etapas como la Revolución Francesa, Las Oleadas Revolucionarias de 1820 a 1848 (quizás para evitar nuevos elementos revolucionarios), las Revoluciones Industriales, la Crisis de 1929, a Evolución y triunfo de los Totalitarismos (quizás para evitar que puedan establecer paralelismos entre el pasado y el presente), Léansela.