Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 1 de junio de 2013

¿Quién es la Troika?

Un año atrás muy pocos sabían dar respuesta a esta pregunta. La conocíamos de referencias, por cierto nada buenas, de su estancia en Grecia. La Troika era sinónimo de austeridad, ajustes y recortes o lo que es lo mismo penuria, hambre y paro. Pero no fue hasta la llegada del tan negado rescate, en junio del 2012, que los “hombres de negro” y “la Troika” se convirtieron en habituales de la familia. Hoy, un año después, la gente, harta, sale a la calle para decir claro y fuerte: Troika, fuera. La deuda continua siendo el yugo que se impone a los pobres. Un mecanismo de control y supeditación de los pueblos. Un instrumento infalible de transferencia de recursos, o para ser más precisos de expolio, del Sur al Norte, ya sea a escala global o europea. Y un argumento para reducir los derechos de la mayoría y generar más beneficios al capital, recortando servicios públicos y privatizarlos de forma encubierta. El pago de la deuda que nos imponen, que, por cierto, no es nuestra, es la excusa perfecta para aplicar un plan largamente planificado. De este modo, a la estafa se la llama crisis y al robo deuda. A marchas forzadas, hemos aprendido el significado de la Troika, pero, también, el de otros conceptos como indignación, rebeldía y desobediencia.
Los países centrales ya se encuentran recorriendo una nueva etapa  donde la desocupación a gran escala, la concentración acelerada de ingresos y el desmantelamiento de tejidos productivos pasan a ser aspectos “normales” de su vida económica y donde las discursos acerca de una futura recomposición han periodo toda credibilidad. Lo que parecía ser una bravuconada de especialistas cuando el banco francés Natixis anunciaba en agosto de 2012 que “la crisis en la zona euro puede durar hasta veinte años” aparece hoy como un pronóstico relativamente realista. Lo que no parece realista es suponer que la “zona euro” podría sobrevivir como espacio monetario común durante dos décadas de contracción económica permanente, salvo que la referencia futurista a la “zona euro” se limite al espacio geográfico. Es necesario ir más allá de la economía integrándola a la totalidad social lo que nos permite describir estrategias, interacciones perversas entre estructuras militares, financieras, mediáticas, religiosas, parlamentarias, etc. de las potencias centrales, como diriamos mecanismos de reproducción del sistema cuyos manipuladores se sumergen en elpantano de la desesperación, de la psicología del naufrago sin esperanza. El capitalismo global bloqueado desde el punto de vista económico elabora y pone en ejecución estrategias político-militares de rapiña periférica destinadas a apropiarse y explotar intensamente hasta el agotamiento al conjunto de recursos naturales del planeta y exprimir hasta su extinción los mercados periféricos compensando así la reducción de los beneficios productivos y de los mercados internos centrales. Apuntando contra la mayor parte del territorio global y una población de varios miles de millones de personas que lo habitan, dicha estrategia amenaza provocar el mayor desastre humano y ambiental de la historia. El desempleo en abril subió una décima en la Eurozona y llegó al 12,2 por ciento frente al 12,1 por ciento del mes anterior. Específicamente, en el mes de abril 95.000 personas se sumaron a la lista de los parados aumentando la cantidad de desocupados a 19.380.000 en los países que usan el euro. Los primeros lugares en la zona en cantidad de desempleados los ocuparon Grecia , con 27 por ciento; España con 26,8 por ciento; Portugal con 17,8 por ciento; mientras que las tasas de desempleo más bajas se registraron en Austria (4,9 por ciento), Alemania (5,4 por ciento) y Luxemburgo (5,6 por ciento). La oficina de estadística señala además que la desocupación aumentó significativamente en comparación con abril de 2012 cuando la tasa se ubicaba en 11, 2 por ciento en la zona del euro y en 10,3 por ciento entre los veintisiete.

Esto es lo que trae la TROIKA, aumento del desempleo y enriquecimiento del gran capital. Con una formula muy sencilla, socializar las perdidas y privatizar las ganancias

lunes, 27 de mayo de 2013

“PEQUEÑECES”

Hay una explosión de campamentos urbanos es el resultado del incremento de personas el número de sin techo en Madrid ha crecido un 17,6% que se ven obligadas a pernoctar en la calle: en los dos últimos años,, según el último recuento del Samur Social(dependiente del área municipal de Servicios Sociales). El Ayuntamiento ha detectado la existencia de 2.041 personas sin hogar en Madrid, aunque las entidades privadas y ONG que trabajan con gente en exclusión social creen que esa cifra podría ser mucho superior. En muchos casos, su presencia ha generado alarma entre los vecinos, que lo consideran un"problema de salubridad, higiene y seguridad", según la queja emitida ante el Ayuntamiento por los residentes de un edificio en el distrito de Fuencarral. En la mayoría de los casos, los vecinos prefieren guardar su anonimato por temor a "represalias" de los habitantes de estos asentamientos. (esto no es solo un condicionante que se de en la capital de reino, si no es algo que esta ocurriendo en todo el Estado Español ) .
La reforma que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2011, con el consenso de patronal y sindicatos, puede tener fecha de caducidad cuando apenas acaba de entrar en vigor. Agobiado por las exigencias de Bruselas, el Ejecutivo de Rajoy encargó hace meses a un grupo de expertos un estudio que sirviera de base para los nuevos cambios. La comisión aconseja cambios a partir de 2014 y no descarta una bajada directa que afectaría a los nuevos pensionistas, con una merma de hasta el 6% a los que se jubilen en 2024 y del 12% en 2034. Además recomienda desligar la subida anual del IPC y dar entrada a los seguros privados. No tienen bastante con lo sustraído de fondo de pensiones , que quieren dejar a los pensionistas presentes y futuros entre los cuales me incluyo “Sin plumas y cacareando”.
Las declaraciones del anterior presidente del Estado José María Aznar, en contra del actual, me parece que están orquestada, cuanto mas se hable de lo mal que lo esta haciendo Mariano Rajoy, menos se hablara de la profunda crisis que acontece por todas las autonomías. A mi me da la sensación que todo es un montaje para desviar la atención mediática de los graves problemas que nos afectan a todos por igual.
El proyecto de ley de fomento del mercado arrendatario tiene un nombre engañoso y contradictorio. Se aprueba en el Congreso con los votos del PP y el rechazo de casi toda la oposición. El Gobierno fomenta el alquiler como el empleo: facilitando que se echen personas a la calle. Para estas empequeñeces si que hay alternativa sin salinos de contexto.
Justamente la historia ha vendido una media verdad del lema referente a cuando se instauró la II República Española en 1931 con un proyecto de izquierdas y elevadamente progresista, “España se acostó monárquica y se levantó republicana”. El cambio no surgió por voluntad divina de un día a otro sino, en una parte, por una suma de protestas y acciones de meses y años, entre ellas las acciones armadas que lideraron militantes y organizaciones obreras, principalmente anarquistas, contra autoridades monárquicas del gobierno español, entre ellas el asesinato del presidente de gobierno José Canalejas por parte del anarquista Manuel Pardiñas en 1912 o el atentando en 1921 contra el presidente del congreso Eduardo Dato. Todas estos movimientos de lucha armada radicalizaron la correlación de fuerzas, mientras el estado español instauraba la dictadura fascista de Primo de Rivera el pueblo español se organizaba y se capacitaba políticamente mediante acciones armadas y de protestas radicales, entre otras estrategias, para lograr instaurar un nuevo sistema popular. La duda es, ¿se hubiese generado esa cultura de cambio de sistema sin la sumatoria de protestas violentas que ayudaron a desenmascarar el sistema español represivo mediante la intensificación del conflicto? Posiblemente no.