Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 29 de junio de 2013

PENSIONES

(Aunque no dedico nunca un articulo, este se lo dedico a dos grandes profesionales de la enseñanza, ambos con un corazón que no les cabe en el pecho. (Fernando “Donfer” y Fernando Herrera).
PENSIONES
Ante las perspectivas que están ofreciendo para la jubilaciones, grandes Maestros de la enseñanza han obstado por jubilarse, mas que nada por el futuro incierto de los anuncios que cada día abren las paginas de los diarios sobre los recortes de las pensiones. Y estas personas teniendo un trabajo estable se ven afectadas ¿como se verán el resto de los trabajadores?.
La aceleración de las reformas es la condición que exige Bruselas a cambio de la prórroga de dos años, hasta 2016, que el Ecofin ha dado a España para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad. Con esta relajación, los nuevos objetivos de déficit son el 6,5% para este año (dos décimas más de lo que había pedido el Gobierno), el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han aprobado este viernes las recomendaciones de política económica que la UE dirige a todos los Estados miembros, y que en el caso de España exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere reformas como la de las pensiones y que suba el IVA para algunos productos y los impuestos especiales, con respecto a las pensiones, los Veintisiete solicitan al Gobierno que concluya la reforma del factor de sostenibilidad antes de que acabe el año, aunque admiten que el cambio no se base sólo en seguir retrasando la edad de jubilación, como reclamaba Bruselas, sino también en un ajuste de la cuantía de las pensiones, tal y como sugiere la propuesta de los expertos.
Atentos, pensionistas de hoy y del futuro. Si os jubilaseis hoy, tras 40 años cotizando por un sueldo de 2.000 euros al mes, percibiríais esos 2.000 euros por 14 pagas al año. Con el modelo que el Gobierno plantea en estos momentos, tu pensión pasaría de 2.000 a 1.100 euros al mes, según el cálculo que el ex ministro de trabajo Valeriano Gómez ha realizado tras examinar el Informe sobre el Factor de Sostenibilidad, que el Ejecutivo ha entregado a la comisión de expertos nombrada por Fátima Bañez, la edad de jubilación deja de ser tabú, y se prolongará por encima de los 67 años. Además, la actualización de las pensiones en base al IPC pasará a ser historia.. En el año 2011, el Gobierno de Zapatero introdujo un mecanismo de ajuste automático, de las pensiones en función de la esperanza de vida, que se denomina factor de sostenibilidad. Esto significaba que a partir del año 2027 se revisaría cada cinco años la esperanza de vida a los 67 años. En este momento, la media de esperanza de vida de las mujeres después de la jubilación es de 22 años, y la de los hombres, de 18 años. Este factor se usa, con distintos criterios, en otros países europeos como Grecia, Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Portugal... El Gobierno español, se ha decantado por el alemán, sólo que en Alemania al aplicarlo y comprobar que sus pensiones caían un 20%, el Gobierno optó por incluir un factor de corrección que capitalizaba ligeramente la pensión y amortiguaba el impacto. En realidad, aunque el Gobierno dice que quiere mantener el sistema, lo que hace es crear un sistema de capitalización puro y duro frente al actual, basado en la redistribución. Las pensiones más bajas, reciben un poco más de lo que les correspondería mientras que las altas reciben algo menos, muchas de las personas con quien he hablado considera que la coincidencia del plan, con el realizado por la patronal de los seguros. La bajada de las pensiones públicas abre un hueco para que todos nos dirijamos a suscribir fondos de pensiones privados. La experiencia de los últimos años muestra la escasa o nula rentabilidad de esos fondos de pensiones. es particularmente significativo los incrementos experimentados por las pensiones en la última década, donde la pensión media del sistema ha crecido más que los salarios y más que la variación de precios.