Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 27 de julio de 2013

El día a día de España

El PP lleva trabajando más de un año en la reforma local, que ha suscitado el rechazo del PSOE y del resto de la oposición al considerar que supone un ataque al municipalismo y la privatización de los servicios públicos. La aprobación del proyecto de ley por parte del Gobierno llega después de que el Consejo de Estado emitiera un informe que incluía advertencias sobre una posible inconstitucionalidad por el recorte de la autonomía local y criticaba la regulación del coste estándar, el coste al que deberán ajustarse los municipios para prestar servicios. La reforma aprobada, no es ni más ni menos que otro paso en la avanzada neoliberal y de desguace del Estado. Por una parte atenta contra el principio constitucional de autonomía, pero además supondrá una brutal destrucción de empleos y la privatización de los servicios públicos. Otra de las novedades comentadas por Montoro ha sido la del 'coste efectivo' de la prestación de los servicios por parte de las corporaciones locales y ha dicho que siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado se introduce esta figura que "no impide la autonomía municipal plena". Ha explicado que el coste efectivo, que deberán publicar de manera obligatoria todos los ayuntamientos, permitirá a los ciudadanos conocer el coste real de cualquier servicio público. Una vez se conozca dicho coste y si éste es superior a la media, el mismo podría ser asumido por la diputación si lo puede realizar por un coste más bajo. Se potenciará el papel de las diputaciones provinciales para apoyar la gestión de los municipios más pequeños, se buscará mayor "eficacia y eficiencia" en la gestión de fondos públicos, y se reducirá un número importante de empresas y entes públicos del ámbito local. Se introduce la figura del 'coste efectivo' El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno incentivará a los ayuntamientos que propicien su fusión voluntaria para evitar la dispersión administrativa que, a su juicio, en ocasiones es muy costosa. Montoro ha señalado que se ha incorporado al anteproyecto de reforma local un procedimiento de incentivos para los municipios que hipotéticamente se fusionen voluntariamente. El futuro del personal laboral y a más largo plazo el del funcionariado de los ayuntamientos, es de parados de larga duración a currar por el subsidio , contratos de media jornada para jóvenes menores de 30 y así la oferta de empleo público en los ayuntamiento a perdida en el olvido, con lo cual se cargan el empleo en los ayuntamientos. Esta nueva ley se la han sacado de la chistera, como se saca el ilusionista un conejo de la misma. Como siempre estas leyes están en consonancia, con el restos de las leyes aprobadas por el PP.
Gran dolor en todo el Estado Español por el accidente ferroviario ocurrido en Santiago,los gobernantes nunca tienen palabras de reconocimiento y admiración como las repetidas ayer. Como si aquellos solidarios no fuesen, en su mayor parte, los mismos que ahora lo dan todo en Santiago, o que hace años se metieron en el chapapote para limpiar las playas, o que acuden a convocatorias urgentes o ayudan al vecino que lo está pasando peor. Por eso me acuerdo hoy también de ellos, al ver la generosidad de los gallegos. Porque son los mismos, los de siempre, los que no fallan, son el pueblo ese mismo que sufre lo recortes, la crisis nos golpearía con más dureza, los recortes dolerían más, la intemperie sería más insoportable. Pero vivimos en un permanente escenario post-catástrofe, rodeados de trabajadores públicos que entregan mucho más que su trabajo (y cubren así los agujeros que dejan los gobernantes); de vecinos que improvisan y también sacan de donde sea tableros como camillas y toallas para suplir la falta de mantas (y así crecen las redes de apoyo, los espacios autónomos, los desahucios paralizados, y tantas formas de solidaridad, colaboración y desobediencia); y de colectivos y ciudadanos que, como los trabajadores y voluntarios en las primeras horas tras una catástrofe, llevan años remangándose, manchándose las manos, rescatando a los atrapados, auxiliando a las víctimas, apagando fuegos con cadenas de cubos. En definitiva el pueblo llano esta alli donde los gobernantes no llegan.

domingo, 21 de julio de 2013

lucha de clases

Ya en marzo de 1850, poco tiempo después del Manifiesto Comunista, Marx y Engelns hacían la siguiente advertencia, que cito porque es toda una lección de historia: “los obreros deberán llevar al extremo las propuestas de los demócratas, que, como es natural, no actuarán como revolucionarios, sino como simples reformistas, Estas propuestas deberán ser convertidas en ataques directos contra la propiedad privada Pero la máxima aportación a la victoria final la harán los propios obreros cobrando conciencia de sus intereses de clase, ocupando cuanto antes una posición independiente de partido e impidiendo que las frases de los demócratas pequeñoburgueses les aparten un solo momento de la tarea de organizar con toda independencia el partido del proletariado. Su grito de guerra ha de ser: la revolución permanente”. Lo único obsoleto hoy es el capitalismo.
En Catalunya el nacionalismo de masas de izquierdas no existe ni política ni sindicalmente por lo que la militancia de la izquierda social ha creado sus propias organizaciones, que se tendrán que ganar el futuro. El único gobierno que estaría en condiciones de expropiar la banca y de de ponerla al servicio de la mayoría social sería un gobierno de la clase trabajadora. Pero esta clase no aparece en ninguna parte del texto y es la única que en esta sociedad podría poner en marcha la mayor parte de las medidas que propugnan la izquierda, como es el caso de la “reconversión ecológica de la economía, expropiación y socialización de las empresas energéticas y soberanía alimentaría”. En la lucha política contra el capitalismo no se pueden utilizar palabras en vano porque generan falsas expectativas. No hay ninguna otra clase social fuera de la trabajadora que pueda generar un proyecto y un gobierno que tenga la voluntad política de poner en marcha medidas como las mencionadas. Conceptos abstractos como “ciudadanía” no clarifican nada. “Ciudadanos” son todos los bandidos sociales, y lo son más que los otros porque sus leyes y sus abogados les defienden. El concepto “ciudadano” fue una creación de la revolución burguesa en su lucha contra el feudalismo, pasar de siervos del rey a ciudadanos de la república era un paso históricamente progresista pero hoy equiparar a los bandidos sociales (la burguesía y sus representantes políticos) con el pueblo trabajador es sencillamente un insulto y, desde el punto de vista de la lucha política, un concepto alienador ya que dificulta a la clase trabajadora su toma de conciencia de clase, paso previo para enfrentar política y socialmente a la burguesía. Hoy que una parte de la izquierda social se quede embobada con los discurso interclasista bienpensante, lo que nos informa de la debilidad ideológica que hay en su seno.
Nunca antes, en la historia del capitalismo, en la Historia Contemporánea, ha estado la democracia burguesa tan descalificada como hoy. El momento álgido de la democracia burguesa en Occidente fue la posguerra, aquella coyuntura donde la reconstrucción de lo que previamente habían destruido los Estados imperialistas en liza en la II Guerra Mundial permitió unos grandes índices de empleo, lo que supuso un desarrollo formidable de la tasa de beneficios. En España se está dando un frentismo que no tiene que caer obligatoriamente en el interclasismo, que puede ser un eslabón de un Frente de Izquierdas, siempre y cuando se anteponga la lucha de clases a las cuestiones nacionales. Los trabajadores tienen que tomar conciencia de su clase y que su lucha no es individual, si no colectiva. Los colectivos y organizaciones de la izquierda social si pueden y deben organizarse en un Frente de Izquierdas, como un parlamento de la clase trabajadora y de los movimientos sociales. Parlamento que en barrios y ciudades decida su Programa y elija a sus representantes políticos. Su Programa tiene que relacionar la defensa de los derechos democráticos con la superación del marco capitalista, la táctica tiene que ir en íntima comunión con la estrategia, romper con el capitalismo, y eso se consigue en primer lugar con la lucha de clases.