Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 8 de septiembre de 2013

VERGUENZA AJENA

Sentí vergüenza ajena, cuando escuche que el paro en agosto había descendido en 31 persona. No obstante, pese a estos aparentes datos "positivos", si es que se puede llamar así a que haya oficialmente, de acuerdo al INEM y similares, casi 4.700.000 desempleados/as, la Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 99.069 afiliados respecto a julio, un 0,60% menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.327.687 cotizantes al finalizar el mes, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es decir, pese al supuesto descenso del paro, hay casi 100.000 trabajadores menos dados de alta en la seguridad social, es decir, se han perdido casi 100.000 empleos. El PP temen sufrir un fuerte retroceso en el número de diputados y concejales, lo que conllevaría una poda añadida de asesores contratados por los grupos parlamentarios y municipales populares. El desprestigio de la política no ayuda Además de los recortes y la cercanía de los comicios, muchos de los asesores que están buscando otro trabajo lo hacen por hartazgo con el deterioro del clima político en España motivado por los escándalos de corrupción. Sin embargo, la creciente animadversión social hacia los políticos también afecta a sus asesores, acusados muchas veces de haber sido colocados no en virtud de sus méritos. De hecho,muchas empresas, que hace unos años buscaban “fichar” como directivos a ex asesores con contactos en las altas esferas ,ahora los están rechazando. Por género, el número de afiliados alcanzó entre los hombres los 8.822.255 ocupados y entre las mujeres totalizaron 7.505.432. En cuanto a la afiliación de trabajadores extranjeros, el pasado mes se registraron 1.607.609 ocupados medios, de los que 1.379.391 pertenecen al Régimen General; 223.138 al Régimen de Autónomos; 4.765 al Mar y 316 al Carbón. La causa más probable para explicar esta aparente paradoja, que en realidad no lo es tal, la podemos encontrar en el abandono masivo del estado español por parte de trabajadores y trabajadoras anteriormente registrados en las oficinas del INEM y similares como desempleados/as. Solo en el año 2012, según datos de la OCDE, más de 400.000 personas, entre ciudadanos españoles e inmigrantes que se marchan del país, abandonaron España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2012 España fue por tercer año consecutivo un país emisor de emigrantes, dado que se fueron476.748 personas, de las que 59.724 eran españolas.
La bancarrota de Detroit ha puesto en jaque a la banca europea dado su alto grado de exposición a los “bonos municipales” estadounidenses. En 2004, cuando Detroit buscaba recapitalizar los fondos de pensiones de sus trabajadores, recurrió al banco suizo UBS, institución que colocó 1,400 MILLONES DE DOLARES en “bonos municipales”, adquiridos por bancos de todo el mundo, incluido el alemán Commerzbank, el segundo más grande de Europa después de Deutsche Bank. Con la bancarrota, ahora se sabe que el municipio apenas puede ofrecer 30 centavos por cada dólar en acciones .
No existe plena conciencia a nivel de calle del enorme poder que el capital financiero (es decir, la banca, los hedge funds, las aseguradoras y otras instituciones e instrumentos financieros) tiene sobre el mal llamado orden internacional. Esta situación, que aparece con toda claridad en España, donde el gobierno español actual es un mero instrumento de la banca, se reproduce a nivel internacional. De ahí que, a no ser que se cambie el sistema financiero internacional y su control y/o regulación, estamos yendo hacia una expansión de la crisis financiera a nivel mundial. El flujo financiero internacional está empobreciendo a los países, creando una impresión fugaz y falsa (por estar basada en la especulación). La solución pasa por un intervencionismo público que controle y regule la banca, con amplios cambios en los sistemas de propiedad, con mayor protagonismo de la banca pública, sometida a los intereses generales, con la eliminación de los paraísos fiscales y previniendo la actividad especulativa, regulando los flujos internacionales, que dificulte, e incluso imposibilite, las actividades especulativas. Pero dudo que esto ocurra, por el enorme poder del capital financiero, que están interviniendo en los gobiernos de los estados. Siento vergüenza ajena por todo este despropósito.