Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

lunes, 16 de septiembre de 2013

REBELIÓN

Hoy nos están arrebatando nuestras viviendas (desahucios), nuestra educación (disminución de profesorados, tasas y fin de las becas), nuestra sanidad (disminución de personal, cierres de hospitales y servicios de urgencias), nuestros derechos sociales (liquidación de la ley de dependencia), nuestras libertades públicas (represión de las manifestaciones, sistemas de vigilancia), nuestros derechos laborales (seis millones de parados, congelaciones y disminuciones salariales, facilidades para los despidos, precariedad laboral) . La Constitución de 1793, elemento clave del racionalismo ilustrado francés, plantea el derecho a la insurrección (Artículo 35: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es, para el pueblo y para cada una de sus porciones, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”).El jesuita Juan de Mariana razonó acerca del derecho a la insubordinación (Del Rey y de la Institución real1598-1599). El dominico Francisco de Vitoria reconoce la licitud de robar cuando el hambre hace peligrar la vida humana o negarse a pagar un tributo en caso de que fuera injusto.
Una primera razón es que el gobierno se ha asegurado el apoyo de sus amos: la Troika (formada por la Unión Europea y el FMI), de la que es su fiel sicario, y el núcleo duro del capitalismo español, representado por el llamado "Consejo Empresarial para la Competitividad" que, cuando explotó el caso Bárcenas, fue a La Moncloa a dar su respaldo explícito a Rajoy. Este núcleo es un conglomerado formado por los tres grandes bancos (Santander, BBVA y La Caixa), Telefónica, Repsol, Iberdrola, las grandes constructoras, Inditex y unos pocos más. Para esta superélite capitalista, con grandes intereses en el exterior, no existe la crisis. Al contrario, ellos son (junto a la banca internacional y las grandes multinacionales extranjeras) sus grandes beneficiarios, a costa del empobrecimiento generalizado y la miseria de millones. Y al precio, también, del hundimiento de multitud de empresas pequeñas y medianas.
Esa apatía que del pueblo son las que explican que el gobierno se disponga a lanzar un nuevo pensionazo, con el objetivo de recortar a partir de enero de 2014 el poder adquisitivo de las pensiones actuales y de fijar pensiones más bajas desde 2019. El nuevo pensionazo se suma a la ola de despidos, a la precarización general del empleo, a las bajadas de salarios y a la continuidad en el desmantelamiento y privatización de los servicios públicos.
Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán a Madrid el próximo 23 de septiembre para verificar si España cumple las condiciones exigidas por el Eurogrupo a cambio del rescate bancario.. En su último informe publicado el pasado julio, los inspectores concluyeron que "en estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos" a cargo del rescate, más allá de los 41.300 millones de euros que ya se han utilizado. Además, constataron que el cumplimiento de las condiciones exigidas a España en materia de reforma del sector financiero "está prácticamente completado". No obstante, la troika alertó de que la banca española sigue siendo "vulnerable" debido a la mala situación económica, el aumento de la morosidad y la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo.
Esta apatía que padece el pueblo en su conjunto tiene que terminar, estos despropósitos tienen que acabar, al pueblo se le ha llenado el vaso y una sola gota más bastara para que se desborde. No hace falta ser Lenin ni Rosa Luxemburgo para llamar a la rebelión. Los inspiradores de la Ilustración, los que redactaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, los sacerdotes del siglo XVI y los filósofos liberales hoy estarían sumándose a un levantamiento.