Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 7 de diciembre de 2013

EN ALEMANIA YA NO SE ATAN LOS PERROS CON LONGANIZAS

Si se va a Alemania en busca de trabajo, se debe contar con un mínimo de ahorros, aproximadamente 8000€, de los que vivir mientras se busca el trabajo y se aprende el idioma. ¿Parece una cantidad excesiva hablar de ese dinero? Para nada. Si no se cuenta con ningún recurso, ¿con qué se espera sobrevivir mientras se busca ese recurso? Además de tener que alquilar un piso en el que vivir, comprar comida y bebida, ¿cómo se va a asumir la fianza que solicitan? ¿Y cómo se va a poder cocinar si no se tiene dinero para comprar la cocina? En Alemania, la mayoría de pisos se alquilan sin cocina. ¿Y cómo se traslada uno sin poder asumir el coste de un billete?. ¿Cómo se va a conseguir lo más importante para poder integrarte en Alemania? Es decir, ¿cómo se aprende alemán sin recursos económicos? Una parte muy importante de esos ahorros irán destinados a aprender el idioma. ¿Es Alemania la tierra de las oportunidades para los desempleados sin perspectivas laborales en España? ¿Es el nuevo país de las oportunidades. Quienes viven allí aseguran que no. Sin titulación y sin conocer el idioma, puede terminar convirtiéndose en una pesadilla para aquellos que se marchan a la desesperada y forzados por la crisis económica. No nos olvidemos que Alemania es quien dicta la política de ajustes que se aplican en España y los sacrificios que debemos asumir para no ser castigados con un rescate a la griega, muchos españoles han elegido como destino laboral el mismo país que dicta sin escrúpulos la agenda económica de nuestro Gobierno.
El último informe presentado por la Agencia Federal de Empleo (BA) indica que 49.433 españoles ya trabajan en territorio alemán. A ellos se suman 7.729 que cobran prestaciones por desempleo. No obstante, las cifras no envuelven una realidad idílica. Muchos de los españoles trabajan en Minijobs con contratos basura. Allí también existe el trabajo precario, se calcula que el 20% (8 millones) de los asalariados cobra ligeramente por encima del umbral de pobreza. Unos 12 millones de personas son consideradas pobres, entre los cuales uno de cada cinco trabajadores se consideran pobres (que ganan menos de mil euros al mes): los alemanes pagan por las políticas de austeridad impuestas por su gobierno en el conjunto de Europa. La realidad es que el pleno empleo alemán no deja de ser un gran mentira. Un 20% de los empleos son precarios es una brutalidad de un país que pretende ser ejemplar, y que lo es al más puro estilo del capital y que lo que realmente a conseguido es aumentar la diferencia entre las clases sociales. Si alguien está cualificado le resultará más fácil encontrar trabajo que en España. Si no lo está y no habla el idioma, ni en Alemania ni en ningún sitio regalan los puestos de trabajo. Tierra de oportunidades, aunque no para todos, la cualificación es una condición que va más allá de la posesión de una de ingeniería. Además del título hay que tener idiomas, Eso no significa que hables inglés o alemán aparte del castellano: significa que hables con fluidez los tres idiomas y los escribas. Abunda el trabajo en precario como los Minijobs o minitrabajos. Una abundancia que afecta especialmente a los inmigrantes. Desde su puesta en marcha en 2003, más de siete millones de empleados cobran en Alemania un máximo de 400 euros al mes, la media es de 230 por trabajar hasta 80 horas sin acceso al servicio de salud o al plan de pensiones. La hostelería es un sector particularmente proclive a esta fórmula, con más de 800.000 puestos de trabajo que son, en realidad, miniempleos. Como se ve ya no se atan los perros con longanizas en Alemania, se atan con salarios de miserias a los trabajadores que han tenido que abandonar su tierra, han tenido la desgracia de ir a caer allí donde imponen las leyes de austeridad en el empleo para toda la piel de toro.
Cuando estoy escribiendo estas lineas me he enterado por la radio del fallecimiento de Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, ante esta noticia me sangra el corazón, pues se ha ido unos de los políticos más honrados que quedaba en el planeta tierra, por no decir el único. Que la luz que se ha apagado sea recogida por toda la humanidad como ejemplo de unión y tolerancia.

domingo, 1 de diciembre de 2013

El nivel de desempleo no baja ni queriendo

El nivel de desempleo no baja ni queriendo y raro es el día en que no se destruye alguna empresa. Es más, se pronostica que no comenzará a crearse empleo -de forma sensible- hasta dentro de un par de años. Lo trabajos que se crean son, la inmensa mayoría, bajo contratos basura y con unos salarios indecentes. Los bancos siguen cerrando sus grifos al crédito personal y empresarial (sobre todo a las pymes), a pesar de haber recibido muchos de ellos miles de millones de ayuda, que se amortizarán con los recortes salariales y sacrificios sociales. Y, para más inri, en esta catastrófica situación de crisis obtienen beneficios desorbitados respecto al año anterior (no es broma: B. Santander 77% más; BBVA 86%; Caixabank 164%; Sabadell 105%, etc.) Es evidente que el gobierno se congratula de esos exuberantes y `merecidos´ beneficios bancarios, al mismo tiempo que le da igual que no ayuden a los ciudadanos. El número de millonarios en España ha crecido en el último año el 13%; mientras que el 21´7% de los españoles viven por debajo del índice de pobreza y tres millones de personas (el 6`5% de la población) subsisten en situación de miseria severa con menos de 307 euros al mes,estos datos proceden de un organismo de solvencia Cáritas y contratado con este otro, Credit Suisse.
Desde Rajoy hasta el último ministro, lo saben,mentiras, todo mentiras. Y ellos lo saben. Rajoy ha negado la mayor: Según él, desde que entró en vigor la reforma laboral que puso en marcha su partido, en España se ha parado la destrucción de empleo. Pero las matemáticas, tercas como una mula, dicen que, sólo en los últimos doce meses, se han destruido 497. 100 empleos, esta cifra está sacada de la Encuesta de Empleo Activa (EPA). Aquellos que han sido despedidos de su trabajo, se les presentaran varias oportunidades de empleo para elegir la más jugosa y a quien nos han rebajado los salarios con la pérdida consiguiente de poder adquisitivo, fuésemos a recuperarlo, de la noche a la mañana, por arte de birbiloque. Y sin contar la perdida de calidad democrática. Leyes aprobadas de educación en el congreso solo con sus votos, que no representa para nada a la comunidad educativa, poniéndose en contra de padres, profesores y alumnos, esta ley con clara reminiscencia fascista. Si a Rajoy le queda un mínimo de ética ( cosa que dudo), solo tiene un camino. DIMITIR Y CONVOCAR ELECCIONES GENERALES.
Hay una manera fundamental de avanzar socialmente, libres e iguales, que supongan un progreso real más allá de los usos y maneras de los charlatanes rampante que nos lleva desde la cuna a la tumba sin haber dejado un mundo mejor que el que encontramos. Dedicar todos los recursos (aquí también limitados por definición y susceptibles de usos alternativos) a refutar a una derecha que por definición es retrógrada, explotadora y antisocial, y que por eso mismo se la ve venir a distancia sideral, no nos proveerán un radiante porvenir. O, por el contrario, mantener el imperativo ético la lucha denodada contra la caverna, eso solo se consigue dejando que entre el aire fresco de la calle, los movimientos sociales, dando la bienvenida a la crítica (destructiva-constructiva-instructiva) responsable y sometiendo todas políticas y procedimientos a un continuo referéndum. Lo demás, son buenas intenciones, supersticiones, monsergas y gobiernos anfibios. La experiencia es la partera de la ciencia: treinta y ocho años nos contemplan. La historia de estos dos últimos años, mas negro que el betún, donde el partido gobernante ha demostrado su falacia y el engaño de su falso programa electoral. Ahora se blindan con leyes para defenderse del pueblo, no dándose cuenta o no queriendo dárselas, que el PUEBLO ES SOBERANO EN UNA DEMOCRACIA, hoy se mantienen con una mayoría absoluta que no es representativa del pueblo que lo voto, ahora a estos gobernantes no lo votaría ni el 30% del PUEBLO.