Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

viernes, 17 de enero de 2014

LIDERES Y OTRAS LINDEZAS

No seré yo quien diga que formo parte de una organización perfecta, sin nada que mejorar. Y tampoco he sido de quienes han ocultado sus posiciones al respecto ni quien exprese mis opiniones de forma anónima para protegerme de las críticas. Por supuesto que no, pero hay algo que está por encima de cualquier estrategia personal o colectiva, o de cualquier aspiración; y es la lealtad a los compañer@s y con los que cada día debatimos, repartimos octavillas, pegamos carteles y nos dejamos lo mejor de nuestra vida por una causa. Los líderes son líderes cuando son puestos ahí por quienes les ceden de manera voluntaria la representatividad colectiva de manera temporal (o permanente en los casos excepcionales en que se convierten en iconos). Del debate y la lucha diaria, y siempre que los procesos sean democráticos y abiertos, es como surgen los líderes legítimos, de la misma manera en que también podrán ser depuestos. Se entenderá, por tanto, que en un momento de conflicto social agudo y con procesos electorales a la vuelta de la esquina, haya que ser extremadamente riguroso con los procesos democráticos internos dentro de las organizaciones en las que militamos, debatimos y llegamos a conclusiones colectivas, sobretodo para evitar ser víctimas de interferencias externas interesadas, normalmente apoyadas por medios de comunicación al servicio del poder y que tienen el sagrado deber de salvaguardar el criminal sistema económico imperante. Por eso, si lo que queremos es darle un sentido revolucionario a las protestas y no queremos limitarnos únicamente a una serie de gestos populistas o a un mero proceso electoral, tenemos una obligación ineludible si no queremos convertirnos en charlatanes: crear organización y darle una orientación revolucionaria. Los procesos democráticos de abajo a arriba, la lealtad a compañer@s, la construcción de estructuras de contrapoder haciendo confluir a los movimientos, y huir de salvadores iluminad@s , esto puede garantizar el éxito y la buena marcha del movimiento de los trabajadores por la conquista del poder, para que nuestros mayores no se vean, como se estan viendo por una falta de politica social.
Más de la mitad (el 54 por ciento) de las personas mayores que atiende Cruz Roja Española a través de sus programas de ayuda sufre la llamada "pobreza energética", que significa que no pueden acceder a los "servicios mínimos de energía" para, entre otras cosas, mantener la temperatura de sus hogares a un nivel "adecuado para la salud", según ha explicado la organización. De hecho, el 33 por ciento de las personas de este colectivo asegura que no puede encender la calefacción en invierno y el 12,7 por ciento afirma además que no llega a fin de mes. Sin embargo, un tercio de ellos afirma que, en 2013, ha tenido que ayudar económicamente a sus hijos y nietos; un porcentaje que, a juicio de la organización, es "muy significativo" teniendo en cuenta que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza". La "pobreza energética", que afecta al 38 por ciento de las personas que atiende la organización al 15 por ciento del conjunto de la población, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, se agrava durante los meses de invierno y puede provocar complicaciones para la salud de quienes la sufren, que se ven en un estado de "frío y humedad permanente dentro de su hogar". Además, entre las personas mayores la exposición continuada a malas condiciones de temperatura puede provocar "serios problemas respiratorios como asma o bronquitis" y "es una causa del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares entre las personas con más de 60 años", que se produce durante los meses de invierno, según ha indicado la organización. Los represores de hoy van empujándonos lentamente hacia las arenas movedizas del miedo a perder un falso estado  del bienestar, un utópico holograma que han ido formando, zanahoria que nos engaña y nos obliga a seguir produciendo, a seguir debiéndole la esperanza y el aliento al capital. Mentira a mentira. Mentira esa miseria de libertad que nos permiten, rota y asesinada por códigos penales reformados por la supuesta necesidad que los que nos reprimen se inventan para que no osemos levantar la vista. Es ahi donde los trabajadores codo con codo han de luchar para poder cambiar la sociedad.

domingo, 12 de enero de 2014

BURGOS Y LA HISTORIA

Burgos refleja en su barrio Gamonal un hacinamiento urbanístico y contexto industrial, marcarán las señas de identidad de un barrio en el que la conflictividad formará parte constitutiva de su ADN. Un fenómeno que se obstina en repetirse y reaparecer a lo largo de su historia, en la que se intercalan igualmente largos periodos de adormecimiento y apatía social. Como nos muestra tambien fábricas autogestionadas por los propios trabajadores como la de CYFISA, huelgas y manifestaciones multitudinarias y también luchas contra la subida del precio del autobús y la carestía de la vida. En nuestro viaje en el tiempo, contemplamos movimientos populares que tratan de evitar que se edificase en lugares tan emblemáticos como la Plaza Santiago o el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. La lucha se inició hace meses con una primera manifestación, que reunió a unas 4.000 personas. Luego de varias movilizaciones similares, el Ayuntamiento se negó a escuchar la voluntad de los vecinos y la lucha se recrudeció. Como comentan algunos compañeros, Gamonal no se vende barato. Y es que hablamos de un barrio solidario y obrero que cuenta en su haber con grandes victorias, como la paralización del parking subterráneo de Eladio Perlado durante 2005; experiencias de autogestión, huelgas masivas y luchas sociales que se proyectan contra el Burgos dominado por las oligarquías. Se trata del movimiento vecinal y de la juventud oprimida, que tiene poco que perder; sin trabajo, sin posibilidad de pagar las tasas o el material escolar, sin futuro. Cada día que pasa con este gobierno su futuro es cada vez más incierto. Violencia es pasar hambre, familias enteras en el paro y la miseria de un barrio obrero. Violencia es que les retiren el tratamiento hospitalario, que no haya trabajo ni posibilidades de salir adelante.
Dejo en manos de los historiadores y científicos, decidir en qué minuto de la vida de este homínido comienza realmente la Historia. Pero la vasta aventura de este ser que desciende de los árboles, que renuncia a caminar sobre sus cuatro extremidades, para erigirse en señor del medio, empieza en el preciso momento en que, tras observar que el fuego le es necesario, siente la necesidad de generar ideas, así como dejar constancia de su superioridad sobre el resto de los seres vivos, dejando unas anotaciones en las cuevas que habita que y que hoy nos permiten aproximarnos un poco más a él, así como a su inquietud por dejar testimonio de su paso por la Tierra. Hacia mediados del Siglo XIX se descubre que la historia del hombre se puede resumir en la lucha de las clases sociales, sin la cual, quizás, muchos de nosotros estaríamos todavía pastoreando cochinos y ovejas y arañando la tierra con un rudimentario arado. Desde aquellos ya lejanos días de la clandestinidad, el trabajador por cuenta ajena ha hecho un importante recorrido: construyendo sus propias organizaciones de clase -tantas veces apoyados por intelectuales que vinieron a hacer causa común con ellos, bien fueran éstos del propio país o de lejanas tierras-, creando vehículos de propaganda, desarrollando importantes campañas para liberar de la cárcel o de la silla eléctrica a luchadores de otros países, para internacionalizar la lucha y la solidaridad. . Hoy han conquistado por derecho propio un espacio más que generoso en la Historia. Y seguirán haciendo Historia en tanto haya una causa justa por la que combatir. Desde la Comuna de 1871 no ha abandonado el hombre el carro de la utopía que le lleva, caída tras caída, hasta la conquista de aquellos principios de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. El mapa de las luchas es tan dilatado como la historia del hombre mismo, la que no se escribe necesariamente con mayúscula; aquella por la que se cuelan los héroes, casi desde el más sencillo anonimato. Como es el caso de esa mujer negra que se niega a abandonar el asiento del hombre blanco en el autobús estadounidense, hasta el ejemplo de dignidad y de coraje de ser internacional que viene a combatir por la República a la España, como la que esta hoy en Burgos y su barrio Gamonal estan escribiendo paginas de la historia desde el pueblo llano. Hoy la historia la escribe el pueblo no el poderoso y se mueve contra la injusticia.