Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 26 de abril de 2014

ELECCIONES EUROPEAS

Hoy en vista de las próximas elecciones Europeas, no quieren coger al toro por los cuernos y admitir que en el marco del euro nuestro país no tiene futuro, que no caben mínimas políticas progresistas dentro del mismo y que la ruina de la que somos testigos, con el paro, el desgarro social y el retroceso de los derechos socio-laborales como rasgos, se agravará con toda certeza. Si no fuera suficiente el poder de la lógica, ahí están además la senda de otros países, como Grecia y Portugal, en su caída al abismo. Para poder remontar esta catastrófica situación es necesario replantearse las relaciones con la Unión Europea, recuperar la soberanía económica y monetaria y hacer frente al problema de la deuda exterior y pública, impagables ambas, la lectura de los programas de las principales organizaciones de la izquierda sobre la cuestión de Europa ante las próximas elecciones produce pánico y desolación.
Más aunque me pese en el fondo de mi corazón, los socialistas sigue siendo acérrimo defensor de la moneda común. Ahora nos proponen votar “socialdemocracia”, dicen que para que Europa emprenda otra política, pero no son capaces de justificar la que por ellos mismos aplicaron por rigurosa obediencia a los dictados de la Troika, sin olvidar la alevosa reforma de la Constitución. Esta llamada es un intento baldío para olvidar el pasado y espero y confió que no sea una mera propaganda vacía de contenidos. Se plegaron anteriormente a la Troika, espero que hayan aprendido de los errores pasados y no sea una mera cortina de humo, pues el pueblo no les perdonaría otro error de este calibre..
Izquierda Unida propone un programa que pasa a proponer un conjunto de medidas a cual más interesante, pero en clave autista, sin conexión alguna con las extremas restricciones a las que está sometido el sistema. Resistencia contra los planes de ajuste; combatir el paro; salario mínimo coordinado a nivel europeo; fortalecimiento de la negociación colectiva y así hasta llenar algunas páginas de un texto que pasará a engrosar el anaquel de los programas de IU tras el 25 mayo. La buena voluntad programática no es suficiente, no es hora de los brindis al sol, ni es momento de confundir a la opinión pública y a todos los sectores sociales a los que se pide el voto para salir de una situación dramática.
A los amigos de Podemos, que supuestamente quieren desbordar a IU por la izquierda, el tema de Europa se les ha atragantado. Asunto demasiado peliagudo y arduo Podemos nos propone seguir como estamos, continuar hundiéndonos, pero sin perder la perspectiva de que una lucha de clases a escala internacional y a largo plazo sea capaz de cambiar los fundamentos actuales de la UE. Si no fuera porque el tiempo es un dato apremiante para los trabajadores españoles, la propuesta tendría el glamour del internacionalismo que siempre emociona y ayuda a proyectar una buena imagen electoral. En fin, una cortina de humo para eludir el fondo de la cuestión.
Equo es todavía una anécdota en la izquierda. Busca un espacio, paradójicamente no definiéndose por nada comprometido. Topándose con el complejo e inevitable problema de Europa, trata de emitir un mensaje que disguste lo menos posible y que no obligue a nada.
El Frente Cívico ofrece una alternativa de intentar dar una respuesta coherente a la situación, ofreciéndose para colaborar en la lucha pero también ofreciendo la salida natural de romper el dogal del euro y recuperar la soberanía económica y monetaria, pero ahora esta dando sus primeros pasos.
El desconcierto que existe en la izquierda y el vacío espeluznante que ofrecen las supuestas alternativas políticas de esa izquierda. Con toda justificación se puede hablar de pánico ante el futuro, si la sociedad no toma conciencia de la raíz de la catástrofe actual y del imprescindible rumbo que ha de tomar el país, obligando a los huidizos dirigentes de las organizaciones progresistas a afrontar la cruda realidad. Más de lo mismo durante mucho más tiempo no es posible, salvo con la destrucción de los valores de la democracia y la libertad, y ese suicidio colectivo no está en la agenda de una sociedad algo perdida pero dispuesta al combate político. Esto es un pequeño análisis de las opciones de las izquierdas. De las derechas es punto y aparte. Yo votare de acuerdo con mi conciencia, cada uno que se aplique en su justa medida. 

domingo, 20 de abril de 2014

DERECHO A DECIDIR

Cuando hagan el referéndum en Cataluña, este por defecto de forma en las pregunta será excluyente para muchos de los ciudadanos que podrían ir a votar, pues adolece en su conjunto de unas preguntas que aglutine a todos los ciudadanos catalanes, independientemente de su ideología, aquí va un pequeño ejemplo
Está de acuerdo con el derecho a decidir, con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán? Esta  pregunta, en sus tres posibilidades SI, NO y en Blanco, hubiera permitido participar a todas las personas que defiende  el derecho de cada pueblo a decidir, y en este caso el de Cataluña, en aspectos como su forma de Estado gestión política, modelo económico, composición del territorio, etc. Aquí cabrían todas las personas, especialmente incluirían a aquellas de colectivos del arco anarquista, comunera, y demás, para quienes el Estado, la patria o la nación tiene poco o ningún significado. Quiere que Cataluña sea un Estado? Las personas partidarias del NO o en Blanco en la pregunta anterior podrían autoexcluirse ya de responder a esta  pregunta y la siguiente, mientras que las del SI al derecho a decidir todavía podríamos continuar optando por decir SI o NO a un Estado. Y finalmente, que la siguiente pregunta fuese ampliada: En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Las personas que votasen NO se autoexcluirían, mientras que las que dijesen SI tendrían varias opciones disponibles, siempre que la pregunta se hubiese dejado abierta a la posibilidad de votar por un Estado independiente, federal, confederal, etc. Podría incluso añadirse la posibilidad de que los votantes decidiesen la posibilidad de una Cataluña como un nuevo estado de EuropaComo en algún momento del proceso alguna asociación reclamó. Por tanto, los SI, los NO o los en Blanco serían depositados en las urnas según las diversas preferencias ofrecidas.  Entiendo que algunos partidos, dada su ‘filosofía representativa’, o su inclinación al pastoreo, no estén interesados en que la ciudadanía crítica con la democracia puedan aportar otra visión política al proceso soberanista; después de todo no entra en su praxis política contar con la ciudadanía más que en ese momento de las elecciones. Pero, ¿y los políticos y partidos que se denominan asamblearios?, ¿cómo lo justifican?, ¿o es que otra participación también suponía una rémora para ellos?  Me pregunto, así mismo, como se va a contabilizar la participación en el referéndum, o en su caso la abstención, cuando por otros motivos que he expuesto, supongo que mucha gente hubieran acudido a las urnas a expresar otras  preferencias y compromisos políticos. ¿Cómo serán contabilizados?, ¿cómo abstencionistas apáticos, abstencionistas políticos, abúlicos o pasivos? Como se puede comprobar, el contenido de las preguntas no son lo que afirmaba el honorable jefe del Gobierno catalán: “inclusivo, claro y ampliamente mayoritario”. Esta vez la responsabilidad recae exclusivamente sobre los partidos que se despreocupan que todo el pueblo pueda participar.  Muchos estarán ausentes de las urnas, no por voluntad propia, sino por la ‘desidia y abandono’ de los partidos convocantes.
Como FEDERALISTA plenamente convencido, no dejo en ningún momento de pensar, por una lado los independentistas con una maniobra excluyente para una gran mayoría de la ciudanía Catalana. Y por otra el centralismo de corte autoritario con posturas excluyente para todo  el conjunto del Estado Español. Cuando lo más sensato sería a nivel de todo el Estado un Referéndum que definiera ¿Monarquía o Republica?, ¿Confederalismo o Federalismo?. Partiendo del resultado de estas preguntas una nueva Constitución donde entre la Realidad de los Pueblos de la “Piel de Toro”.