Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

viernes, 9 de mayo de 2014

en la plaza de mi pueblo.

Santa Bárbara bendita

CANTO A LA LIBERTAD - LABORDETA

LA GRAN ESTAFA

Esta crisis ha sido gestionada como una estafa, porque las medidas aplicadas por los gobiernos europeos han supuesto profundizar en las políticas que nos condujeron a la catástrofe. Hay responsables. La pobreza existe porque estamos siendo empobrecidos. La banca, la clase empresarial, todos aquellos que se lucran de la explotación ajena, se benefician de un modelo económico, político y social diseñado para una minoría. Las políticas de austeridad, lejos de ser una solución a la crisis, solo han servido para acelerar el empobrecimiento del 99% y rescatar a los que ya eran ricos. El modelo neoliberal ha demostrado ser una maquinaria al servicio de la expropiación de la ciudadanía, de la juventud, de las personas migrantes, de las mujeres, de todas aquellas que necesitan trabajar para vivir. Millones de personas son golpeadas por la miseria del paro y la exclusión, un drama cada vez más visible en nuestras ciudades y barrios. La precariedad se ha convertido en el estado natural de las cosas y ocupa cada vez más espacios de la vida cotidiana. Para el capital, la miseria no tiene rostro, son solo cifras. Sin embargo, las cifras pueden ayudar a explicar la dramática situación social, pero son los múltiples rostros de las personas que sufren la crisis lo que condiciona el momento político.
No es posible ni suficiente conformarse con la representación de una izquierda que se reparte las migajas del electorado: el presente da para muchísimo más. Tampoco basta con proponer una aplicación concreta que plantea un “método” si no va acompañado de la escalada de un desafío. No se trata de encerrarse en el discurso de la casta y el otro, eso permite tan solo estar, existir, tener juego mediático. Tampoco basta con señalar sin más la potencia ciudadana. Creo que hace falta abrir la situación de par en par y eso pasa por hacer crecer el desafío. Sin desafiar el dominio de la deuda no hay política institucional posible. Sin abrir las instituciones a la ciudadanía no hay política institucional posible. Sin desafiar el marco instituido para componer un nuevo acuerdo social no hay política institucional posible. Es mucho mas difícil, pero también es lo único posible. Pero es cada vez es más importante saber que el campo está siendo codificado por otras fuerzas. El bunker ha girado hacia lo “viejo” y no hay término medio en la composición del marco político. Es prioritario construir espacios unitarios entre los trabajador@s entre la juventud, las mujeres, más allá de las siglas, al servicio de la movilización y la confluencia. Todos estamos siendo golpeados por las políticas neoliberales y la unidad en las luchas es prioritaria para revertirlas. Profundizar en el camino abierto por el 22M, convirtiendo en estables las estructuras que surgieron para esa movilización, puede ser un primer paso para generar marcos de convergencia. Si la crisis capitalista trata de fragmentarnos, tenemos la urgencia de responder en común.
Para que esta Europa no sea una gran estafa, necitamos más que nunca una Europa social, que se compongan de los siguientes elementos comunes, un mismo salario, una politica social comun, aplicar la tasa Tobin a los capitales financieros. Ya que las mercancias no tienen fronteras, no hay que aplicar las restrinciones de movilidad a los trabajadores, que puedan acceder libremente a cualquier mecado laboral de la unión Europea (libre circulación de los ciudadanos). Si a todo estas medidas les añadimos una ley hipotecaria social, donde exista la dación en pago y alquiler social sobre la vivienda hipotecada. Que por iniciativa Popular de los ciudadanos se puedan llevar propuestas a la Eurocamara, sean debatida y sometida a votación siendo de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros. Sin abrir las instituciones a la ciudadanía no hay política institucional posible. Sin desafiar el marco instituido para componer un nuevo acuerdo social no hay política institucional posible. Es mucho mas difícil, pero también es lo único Si esta partida no la abrimos nosotr@s determinaran las normas y el marco de juego. Y para que la reglas de este juego cambie, hay que participar con nuestro voto en las elecciones, seria un error mantenernos al margen, pues toda la politica economica que nos oprimen se determina en la Eurocamara.

domingo, 4 de mayo de 2014

Ucrania: más de 30 personas mueren en Odesa en un edificio incendiado po...

Los POBRES somos MAYORIAS

El descenso de la renta media ha contribuido la destrucción de empleo y las políticas impuestas de moderación salarial, además de las reducciones en las prestaciones sociales y el cambio en las políticas impositivas hacia un modelo tributario regresivo, que impone subidas de impuestos como el IVA o el aumento de los tipos marginales de IRPF, gravando las rentas medias y bajas y dejando fuera de la progresividad a las rentas más altas.
Se observa así un aumento sin precedentes de la desigualdad. Desde el inicio de la crisis, la diferencia entre la resta del percentil 80 y el percentil 20 ha crecido alrededor de un 30%.
Se puede afirmar que en la sociedad española existe un proceso de empobrecimiento paulatino, llegándose en el momento actual a un 26,8% de personas en situación de pobreza y exclusión social. Esto significa que casi un tercio de la población se encuentra “fuera de juego”, excluidos del crecimiento y sin perspectivas de futuro. Además, preocupa especialmente el incremento de la pobreza severa, aumentando en más del doble los hogares sin ingresos entre 2007 y 2012, en concreto se ha pasado de 300.000 a 630.000 hogares sin ingresos en cinco años.
Los recortes sociales y las medidas de contención del déficit público que se están aplicando durante la crisis económica están contribuyendo a empeorar la situación, porque van acompañadas de medidas muy regresivas en materia tributaria. Lo que está haciendo que la distribución de la riqueza sea totalmente desigual y su tendencia es a empeorar y a enquistarse de forma estructural si no se cambian las políticas económicas. Los recortes sociales del Estado del Bienestar resultan una pérdida de derechos que pueden provocar una quiebra definitiva en la sociedad española, arrojando a los más pobres a la marginalidad y a la vulnerabilidad extrema.
 Si tenemos en cuenta que esta pobreza ha alcanzado a el 26,7% de los menores de 16 años, esto es una realidad que no se puede ocultar, por más  que los celebros bien pensantes nos estén bombardeando que ya se ve la luz al final de túnel.  Somos pobres, porque quien tenia que velar por nuestra economía, no lo ha hecho se ha dedicado a rescatar el sistema financiero, en lugar de hacer un rescate a toda regla a las familias. Esto se consigue con un banco hipotecario bueno estatal, da soluciones económicas a las familias y ayuda a los autónomos y  la pequeña empresa con créditos estatales, que son en definitiva quien crea empleo en este país.
Pobres somos la mayoría de trabajadores y autónomos que, después de pagar impuestos fiscales abusivos, seguros de autos, de vivienda, de comercios, luz, teléfono, agua, contribución, gasolina... nos queda un sueldo de  podredumbre para poder sobrevivir. Todo lo que simboliza el actual sistema de usos de esta sociedad está prostituido. Su política ha agotado toda credibilidad. Los pilares de esta civilización caen por la corrupción de aquellos que los mandan construir. La clase trabajadora es aplastada, ahogada y asesinada por el peso de este capitalismo con vestiduras de democracia.  Pero nuestra libertad de conciencia ya no puede dejarse manipular más por la voz de inicuas leyes. ¡Debemos obedecer la voz de nuestra propia conciencia! ¡Debemos ser nosotros mismos... y actuar! Hay que perder el miedo para ganar la dignidad. ¡Conciencia, Libertad, Humanidad! Es el nuevo grito de puño cerrado hacia esta toma de conciencia total. Los pobres somos mayorías es hora de coger las rienda de nuestro destino y esto lo podemos conseguir teniendo claro, que la lucha cotidiana es una lucha de clase.