Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

miércoles, 21 de mayo de 2014

domingo, 18 de mayo de 2014

PERDIDOS EN EL LIMBO


Los recortes también han llegado a la educación superior, a la universidad. Los últimos afectados han sido las becas Erasmus, que pasaran de 36 a 18 millones, a pesar de que la Unión Europea incrementa los fondos para estas becas en un 4,3%, situándose el presupuesto para ellas en 53,4 millones. A su vez los estudiantes que se vayan a un país extranjero ya no estarán un curso completo, sólo podrán estudiar con beca allí un semestre. Pero peor paradas han salidos las becas Séneca, que permitía a los estudiantes moverse por distintos puntos de la geografía española para estudiar, han quedado eliminadas después de 13 años. Así, según nos muestra el informe ofrecido por los Rectores de la universidad, la matrícula se ha encarecido un 28,5% en los dos últimos cursos. Esta subida ha sido excesivamente fuerte en Cataluña (67%) y en Madrid (58%). También las becas MEC se han visto reducidas, se calcula que unos 35.000 estudiantes se han quedado sin esta beca. Muy ligadas a la actividad universitaria, están los centros de investigación. En Valencia la ciencia se encuentra en un proceso de desmantelamiento, con unos presupuestos inferiores a los del año 1985. Así el dinero para los institutos tecnológicos ha caído un 60% en cuatro años. Este no es el único problema por el que atraviesan, ya que también se han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo, ocasionados por los recortes en presupuestos, pasando de recibir 47 millones de euros en 2010, a tan sólo 20 millones en 2014.
Las recomendaciones de recorte por instituciones (sin ninguna legitimidad, nadie les ha votado) como el Fondo Monetario Internacional. El presupuesto para la enseñanza se ha reducido en un 30,5% desde el año 2010, es decir, se ha visto reducido en 7.298 millones. Así por ejemplo, se han reducido las ayudas para la compra de los libros de textos, y se cifra que 600.000 alumnos se han quedado sin esta beca. El presupuesto de esta beca en 2011 era de 98 millones de euros, mientras que en 2013 era inferior a 20 millones de euros. A su vez, se han reducido las becas comedor, con las consecuencias dramáticas que ello conlleva. Decisiones como esta hacen que en un país desarrollado como España se den casos de malnutrición infantil, como ha ocurrido en Cataluña. Esta comunidad se ha visto obligada a aumentar el presupuesto para estas becas comedor, con un presupuesto de 41 millones de euros, y que sirve para facilitar la comida en los comedores a 67.000 niños. Pero a pesar de haber incrementado el presupuesto, son menos los beneficiarios que en el año 2009, cuando se beneficiaban de estas becas 75.460 niños. Esta situación de desamparo a los más menores no es algo propio de Cataluña, sino de España en su globalidad, y así la ONG Educo, da la cifra de que en España hay dos millones y medio de niños que sufren malnutrición. Es decir, nuestro Estado prefiere rescatar bancos y cajas, que a ciudadanos. El recorte que se hace frente a la enseñanza en la actualidad es al recorte de profesores, y a su vez, al aumento de niños por clases. Así los colegios e institutos de España han reducido su plantilla en 20.000 interinos, mientras que unos 80.000 alumnos se han incorporado al sistema educativo. En general, lo peor de esta situación es el tijeretazo al presupuesto. En 2010 contaba con un presupuesto de 3.092 millones. Actualmente, sólo tiene 2.150 millones de euros, un 6% total del gasto público, y se ha recortado desde el año 2011, 5.300 millones de euros. Así vemos que el presupuesto para infantil y primaria ha sufrido un recorte de 105 millones, mientras que el presupuesto dedicado para FP, ESO y escuelas de idiomas, pierde 146 millones.
Teniendo como tenemos que sufrir los recortes que nos imponen, cada vez que pienso los que cobran los Eurosdiputados me pongo enfermo, pues ayudar a alguien que gana 8.000 euros brutos al mes, más 4.300 para gastos, sumados a 4.250 de transporte. A esta regalía de ejecutivo alto standing deberá añadir 304 euros por día de trabajo –se entiende que el resto es para pensar en casa–, y 125 por cada reunión que tenga fuera de las dependencias de la Unión Europea. Es obvio que los gastos de alojamiento en hotel o apartamento corren por cuenta de la institución, y que tiene derecho, como mínimo, a un ayudante pagado. ¿No se pone usted tambien enfermo?. ¿Algunos de ustedes se podrian haber imaginado en una pesadilla prufunda y sordida que un ministro del Interior le iba a poner medallas a una imagen de la Virgen?. Nunca hasta ahora me he preguntado si la Unión Europea podía ser un buen invento hasta que se convirtió en controlador de nuestras vidas; ahora toca sufrir, porque aseguran que nos gastamos más de lo que producimos. Nosotros, no los banqueros. Cuando algo se convierte en un flagelo para los ciudadanos de media Europa, a uno le cabe preguntar por qué las quiebras bancarias o industriales las avalan desde Bruselas con absoluto desprecio no sólo a la ciudadanía sino a la decencia. Al tiempo que Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia. Se desangran en recortes, ahogando la esperanza de un futuro a generaciones de jovenes . Se ha convertido a este país en un lugar donde abundan los niños que viven por debajo del umbral de la pobreza. Se ha flexibilizado el mercado laboral de tal manera que los trabajadores han perdido, en la práctica, cualquier derecho adquirido. Se ha intentado reprimir, mediante la violencia y la coacción, a la gente que ha salido a la calle a manifestarse legítimamente. Se han aprobado, o están en vías de ser aprobadas, leyes que recortan libertades y derechos reconocidos que han costado años y años de luchas. Se ha legislado contra la mayoría de la población. Que no se piensen en ningún momentos, estos “Señores”, que los CIUDADAN@S ESTAMOS PERDIDOS EN EL LIMBO y podran hacer con nosotros lo que quieran.