Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 25 de mayo de 2014

CANDIDATURAS


No todas las candidaturas son iguales, y no tengo ningún reparo en admitir (aunque se rasguen las vestiduras los que confunden la radicalidad con el maniqueísmo) que en algunas de ellas participan personas sobre cuya inteligencia y honradez tengo pocas dudas. Pero ninguna de las candidaturas mediáticas (y lo no mediático prácticamente no existe en el plano electoral) ha hecho del no a la deuda su consigna .Pensar la sociedad desde otra perspectiva exige ver la vida de un modo diferente, algo muy difícil cuando se tiene la mente configurada por el poder dominante. El capitalismo ha impuesto una forma de vivir basada en el individualismo y la competencia más cruel e inhumana. Pensar la propia subsistencia en función de la colaboración con el entorno social está muy lejos del pensamiento de la mayor parte de la población. En empresas que están echando gente a la calle para reducir la plantilla y abaratar costos hay quienes trabajan horas extras por temor a ser también expulsados. Se entiende porque subsistir es una necesidad vital, algo que humanamente hablando está más allá de cualquier imperativo categórico. Pero aun entendiéndose es lamentable, porque es el mayor indicativo de una dolorosa realidad: la insolidaridad de una buena parte del pueblo.
Que las instituciones políticas no representan al pueblo es indiscutible. Representan al poder económico y a sí mismas. El pueblo, que es la base sobre la que se asienta el poder, nada cuenta en ellas. El absurdo no puede ser mayor y no obstante la fortaleza de esas estructuras es prácticamente inexpugnable. Ante tanta evidencia de catástrofe insalvable, una buena parte de la población se niega a participar en las elecciones, pese a que la experiencia muestra claramente que la abstención siempre favorece a la derecha. Pero ¿qué hacer cuando ya se ha visto que todo el panorama político que se le ofrece al público a través de los medios es una falacia?.
Tanto en España como en la UE es evidente que las organizaciones políticas tradicionales no están con el pueblo. Hace tiempo ya que la izquierda política dejó de ser izquierda para ser solamente política. El pueblo está harto del desprecio que le manifiestan quienes gobiernan y ante su evidente impotencia la rabia crece y ocupa el lugar que antes era propio del escepticismo.
¿Por qué no se contempla 'El Voto', de rechazo al sistema, no hay ninguna fuerza de “izquierdas” que lo avale? ¿Quién mueve Europa, el poder de la “gente”, o la manipulación? ¿Existen partidos por el cambio, o por perpetuarse bajo el paraguas del sistema que alimenta las coordenadas de alienación pro-europea? Demasiadas cosas en el plato de la balanza, que forman parte del dominio de lo objetivo. Para llevar a Europa el poder de la 'gente', dicen, qué gente, que poder? Europa, donde eres menos que nada, que ni es tu pueblo ni te representa ni la conmueves. A, Europa, sí, la de los desequilibrios sociales de mercaderes, de explotadores sembrados por todo el mundo. Esa es Europa, sí, Europa, la que además de violar nuestros derechos y dignidad, pretenden que pongamos la cama, escardemos la lana, y sigamos arrastrando para que nunca salgamos de su control.