Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 20 de julio de 2014

DE SURESNES (1974) a MADRID (2014)

El PSOE, al comenzar los años 70 se genera un cambio en su política, se radicalizan sus posturas, motivado principalmente por la hegemonía que había ido adquiriendo el PCE como principal grupo opositor al régimen, y sobre todo por el surgimiento de diversos grupos de tendencia socialista, que generan un cambio de posiciones en el seno del partido. Su objetivo era la búsqueda de lo que ellos denominaban la Tercera Vía, es decir, ese proceso que se alejase un tanto del reformismo de tendencia socialdemócrata como del comunismo burocrático. El Congreso que el PSOE celebró en Suresnes en octubre de 1974 se caracteriza principalmente, por ser el último del exilio, y la presentación del partido en la sociedad española, muy cambiada ya, en los últimos años del franquismo, con el aliciente de la mayor participación política de la sociedad española. En este congreso tuvo un papel destacado, el Grupo de Sevilla, con Felipe González a la cabeza, sin embargo, los dirigentes del partido en el exilio, entre ellos, Llopis, negaron, en un primer momento la presencia de estos socialistas en el Congreso, pero tras una serie de discusiones y puestas en común de los datos, Felipe González y los suyos pudieron participar en el Congreso, saliendo, además, elegido Secretario General del partido, y la cabeza visible del Socialismo en España, con la derrota y pérdida de poder de Llopis y la separación de Tierno Galván en el conocido PSP ( partido Socialista Popular ).
Otro de los puntos clave de este congreso fue que el partido, aprovechando la situación social que se vivía en esos momentos comenzó a aparecer de forma cada vez más habitual en las revistas y en la prensa, presentándose de manera abierta a la población, intentando conseguir parcelas de libertad. Fruto de todo esto hay que dárselo a que la dirección del partido se asentase ya, de forma definitiva, en España, y cuyos líderes, tanto Felipe como el resto de sus compañeros no llegaban a los 40 años, no hacía presagiar un recuerdo de los hechos de la Guerra Civil. Cabe decir que la llegada al poder de Felipe González no es fruto de la casualidad, sino que ya había sido propuesta por Nicolás Redondo, quién, a su vez, había renunciado al puesto de secretario general. El derecho de autodeterminación de las nacionalidades de España. Ese era uno de los puntos centrales del programa del PSOE 1974. Claro, preciso y contundente. Aprobado en Suresnes. El PSOE se pronuncio por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español.
De estos vientos vienen estas tempestades, mucho ya ha llovido desde aquellos días de octubre (11 al 13) de 1974 fue el congreso número 13 y el último en el exilio. Los socialistas hemos pasado de defender un Estado Republicano a una convivencia y aceptación de la Monarquia, (algunos y no todos los dirigentes por fortuna) y del derecho de la autodeterminación en España ni hablemos... A 2014 un congreso que por primera vez se ha elegido al Secretario General por el voto directo de los Militantes, pero en si no significa un giro a la izquierda. Hoy más que nunca nos encontramos en un proceso congresual derivado de la perdida de confianza de los votantes del PSOE en estas pasadas elecciones europeas. Tres candidatos a la Secretaria General y un solo progrma politico con 15 puntos basicos de izquierdas acompañando a un hombre del pueblo para el pueblo. Pero la realidad sigue ahi, uno de los candidatos a la SG. El segundo con más numeros de votos se retira a sus cuarteles, abandonando la lucha por ese efimero poder, la coherencia del todo o nada. El congreso de Madrid no es solo la ratificación del SG y su nueva ejecutiva, o hacen realmente una integración de la izquieda del PSOE, con una politica de izquierda y no centro o nos vemos en camino de lo que le ha pasado al Partido Socialista Italiano y al PASOK griego. El pueblo de la Españas no quieren más falacias quieren alternativas y politicas reales de izquierdas y por su puesto que no quien ningun pacto con la derecha, esa derecha que le ha robado sus derechos. Alterativas las hay, por eso ahi que demostrar coordura y acercanos a lo que realmente el pueblo piensa. Por eso es tan importante el congreso de Madrid como en su día fue el de Suresnes.