Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 20 de septiembre de 2014

DIALOGO

El diálogo es la base de la democracia. Sin diálogo, sin la escucha atenta de los argumentos opuestos, no existe posibilidad de acuerdos. Tan solo tiranía y sumisión caben donde hay ausencia de diálogo. La paz social se mantiene en ese caso por la fuerza. La tensión crece hasta que estalla, pues que no hay nadie, ni persona ni pueblo, que pueda ser sometido y anulado por siempre. El alma humana es un complejo amasijo de contradicciones. La fraternidad y la bondad alternan en ella con el individualismo y la envidia. La generosidad con la codicia. El amor con el odio... De aquí que se den tantos intereses contrapuestos entre gobiernos y pueblos, pues es inevitable que cada cual vele en primer lugar por lo propio. Y es en esa contraposición de intereses donde el diálogo es absolutamente necesario si se quieren evitar situaciones de abuso e injusticia. En el seno de toda sociedad sometida hay individuos que tienen vivo el germen de la libertad. Son los rebeldes,los que no se doblegan, los que a despecho de su subsistencia y aun de su seguridad física apuestan por existir. Esos seres escogidos son la levadura que más tarde o más temprano levanta al pueblo. Por eso son objeto de persecución por el poder opresor. Sus acciones son criminalizadas por quienes gobierna. El gobierno del Estado español desoye esas demandas y aun las criminaliza y reprime. El gobierno autonómico catalán se escuda en el gobierno de España. La reiterada terquedad de uno y otro gobierno no deja más camino que el de la desobediencia. Una desobediencia que más tarde o más temprano fraguará en ruptura, en liberación de Catalunya con respecto a España y en liberación del pueblo con respecto a sus gobernantes.
Numerosas organizaciones sociales denuncian esa injusta agresión, ese permanente abuso de poder de quienes gobiernan en favor de las capas sociales más privilegiadas. Hay denuncias de todo orden: escritos, declaraciones públicas y manifestaciones de grupos políticos minoritarios, de asociaciones profesionales, de colectivos sociales... Tanto el gobierno central como el autonómico desoyen esas voces y aun las criminalizan.
La desobediencia civil ha sido siempre el motor del progreso social. Ha sido el arma que ha doblegado a quienes ejerciendo el poder dictaron normas injustas, contrarias al bien común o a la dignidad humana del total o de una parte de la ciudadanía. Continuamente hay en el mundo movimientos de resistencia a la agresión de los fuertes. Son movimientos que cuentan únicamente con la fuerza de la razón y con el peso elocuente de la gran cantidad de población que movilizan. Contra ellos cargan los poderes opresores con represión judicial y policial basada en falsas acusaciones o en leyes ilegítimas promulgadas a tal fin.
El Presidente del gobierno de España deberia de aprender de su homologo Britanico, en vez de emplear las amenazas y diciendo siempre la tan cacareada Constitución y que el referendúm en Cataluña va en contra de la misma. Se tendria que poner en la piel de Cameron y dar libertad para que los Catalanes ejercieran su derecho a decidir sobre su futuro, pero dudo mucho que este ejercicio de DEMOCRACIA, ni tan siquiera pase por la mente del Presidente del Gobierno Estatal.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cataluña, Europa y los trabajadores

El concepto de la nación española se fundamenta en hechos históricos en los que el pueblo nunca participó, así como en los resultados obtenidos mediante acciones armadas, tales como la conquista de Cataluña en 1714 por las tropas del Borbón Felipe V, antepasado del actual rey de España que lo es por abdicación de su padre el heredero del dictador Franco. Nada de todo eso tienen en cuenta quienes no entienden el actual afán de independencia del pueblo catalán o se atreven a cuestionar su legitimidad. Dado que los libros de historia que ha tenido a su alcance la mayor parte de la población española actual están teñidos de nacionalismo español, es difícil que la gente llana no demasiado letrada sepa que la anexión de Cataluña al Estado español nunca fue voluntad del pueblo catalán sino resultado de acciones armadas Nada tan peligroso como la incultura política. Quienes ignoran la realidad histórica difícilmente podrán entender el hondo sentimiento de nación que une al pueblo catalán, cuya identidad nacional queda reflejada en su lengua y en las múltiples instituciones que los gobiernos de España nos prohibieron a partir del Decreto de Nueva Planta promulgado por el rey Borbón . Apenas nada de eso se restableció en todo lo que llevamos de democracia y aun se empeora día a día con las disposiciones de los sucesivos gobiernos españoles. El pueblo catalán sigue siendo humillado políticamente sin que la organización política del estado le permita defenderse de cuantos abusos de poder se le infringen. Quiere volver a su independencia nacional, a gobernarse con sus propias leyes según lo eran antes de la invasión borbónica de 1714. Es una nación y tienen el derecho a tener un estado propio y a òrganizarse políticamente como mejor les venga en gana. Y eso lo quieren tanto si lo entienden los gobernantes españoles y esa parte del pueblo español que con unos lamentables principios éticos da por buena la historia tal como la han determinado las fuerzas del poder. Lo quieren y así lo manifiestab año tras año en ese 11 de septiembre que para ellos tanto significado tiene.
Hoy según la actual doctrina imperante en Bruselas, “un Estado resultante de un movimiento secesionista perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro y habría de comenzar el proceso de readmisión”, lo que en la práctica imposibilita la secesión, por lo que habrá que esperar a la disolución de la actual UE como ente político para que asistamos a la independencia de las actuales naciones sub-estatales europeas (Escocia, Flandes, Bretaña, Alsacia, Córcega, Cataluña, País Vasco, Galicia, Padania,Tirol del Sur, Irlanda del Norte, Cornualles e Isla de Man), y a la aparición de un nuevo mapa geopolítico europeo en el horizonte del 2.020. Las reformas estructurales y fiscales que ha impuesto la Troika a países como Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia, Chipre, Malta y Eslovenia para modernizar la Administración pública y la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las circunstancias son principios genéricos que se han traducido en sucesivas subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos públicos, recortes salariales y máxima flexibilidad en el mercado laboral aunado con una sensible pérdida de jirones del primigenio Carta Social Europea (CSE) o Carta de Turín de 1.961. Así,en la cadena Fox News, Peter Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland, dijo que “ la necesidad de una unión fiscal en la zona euro y de que el BCE adopte un papel similar al llevado a cabo por la Reserva Federal de EEUU, no llegarán a tiempo para salvar a los países periféricos y consideró la posibilidad de que “dichos países abandonen el euro para poder así imprimir su propio dinero y resolver sus problemas como lo hizo Estados Unidos a raíz de la crisis financiera". asistiremos a la reconversión de la actual Eurozona en la Europa de los Nueve ( Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Austria), quedando el resto de países europeos periféricos(Portugal, España, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre), gravitando en sus anillos orbitales y viéndose obligados a retornar a sus monedas nacionales , sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales y rejuvenecimiento de su población.
El resto de países del centro y este de Europa, (integrantes de la llamada Europa emergente), sufrirán con especial crudeza los efectos de la tormenta económica al no contar con el paraguas protector del euro y se verán obligados a depreciar sucesivamente sus monedas , aumentar espectacularmente su Deudas externa y sufrir alarmantes problemas de liquidez y asimismo, deberán retornar a economías autárquicas tras sufrir masivas migraciones interiores, al descartar la CE la modificación de las reglas para la adopción del euro en la Unión Europea y así poder acelerar la adhesión de los Estados miembros del centro y este de Europa y deberán proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de una Rusia que conjugando hábilmente el chantaje energético y la desestabilización de gobiernos vecinos "non gratos" irá fagocitando a la mayoría de estos países abandonados a su suerte por la Unión Europea en aras de asegurarse el abastecimiento energético de gas y petróleo rusos. La desmembración de España no solo implica al estado desmembrado, en esta caso Cataluña y no es que no tenga derecho a su independencia, es que hay que buscar una formula donde los trabajadores no sean como siempre los grandes perdedores, para esto debemos de anteponer a la independencia. LA LUCHA DE CLASES, que es la unica alternativa viable que le queda al trabajador frente a la oligarquia y al imperialismo-