Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

viernes, 10 de octubre de 2014

BENICARLO Y SU CENTRO COMERCIAL

¿Que ha pasado con el Centro comercial Costa de Azahar?, pues fuera aparte de los cines, bares y restaurantes poco más funciona, se ha abierto por dos veces dos grandes superficies y lo único que se ha conseguido es que la precariedad, no es ninguna novedad ni el último grito en las relaciones laborales. Los trabajadores la vienen sufriendo desde que el capitalismo es capitalismo y el trabajo asalariado se convirtió en civilización. El termino proviene de la Fundación Friederich Ebert vinculado al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el trabajador con unas nuevas condiciones en precario en el marco del nuevo capitalismo pos-industrial, caracterizado por su inmediatez, su flexibilidad y su prevalencia de los simbólico sobre lo material, esto se caracteriza: Si yo soy un trabajador que lo mismo vendo en un comercio, o friego platos en un restaurante, siempre seré un currito de la clase obrera. Si por el contrario aquel otro es licenciado y tiene un máster, hablando cuatro idiomas no es un currito de la clase obrera ( aunque tenga un trabajo en precario, sin ningún tipo de derechos), es un trabajador emergente y encima intelectual. La perdida del Eroski supuso en el centro comercial dejo sin empleo tanto al trabajador de toda la vida, como al muevo trabajador en precario emergente. Primero por el boicot que le sometieron personas de Benicarló a no ir a comprar a este centro (y eso que la calidad de sus productos, eran inmejorables), por el simple hecho de ser una empresa de Euskadi, la relacionaban con el entorno terrorista de ETA y su financiación. Nada mas lejos de la realidad, es un empresa cooperativa de distribución española con sede en Elorrio (Vizcaya) fundada en 1969. El Consejo de administración esta formado de modo paritario y elegido cada cuatro años por los representantes de los trabajadores cooperativistas y de los consumidores socios. Actúa desde sus orígenes reinvirtiendo el 90% de sus beneficios y el 10% restante para la Fundación Eroski que se vertebra en tres ámbitos: información al consumidor, desarrollo sostenible, innovación e iniciativas sociales. El nombre de Eroski significa en Euskera. Lugar donde comprar, sale de la contracción de las palabras “erosi” comprar y “toki” lugar.
Visto en esta circunstancia me da en el olfato que empresas de la zona del Levante, ponían entredicho u politica empresarial y eran para ellas sumamente peligroso que una cooperativa que reinvertian sus ganancias empresariales en el engrandecimiento de la firma, buscando nuevas alternativas atraves de su fundación, era un peligro latente que no podía enraizar en la zona.
Si tenemos en cuenta que el Centro Comercial Costa de Azahar nunca ha tenido un servicio de linea regular de autobuses, ha quedado limitado a los que disponían de coche propio, dejando a un sector de la población sin medio de aseso al centro, una simple parada de la linea que va desde Peñiscola- Benicarló- Vinaros o viceversa hubiera sido suficiente para poder detener en parte el deterioro que ha sufrido el Centro Comercial. Para muestra “Un botón”, tenemos el centro comercial de Vinaros no solo tiene un gran superficie como “Carrefour,” también disponen de empresas que en su día estuvieron instalada en el Centro Comercial Costa de Azahar, viéndose obligada a cerrar en la ubicación de Benicarló. Un simple autobús de linea cuantas cosas se hubieran solucionado, pero cuando el consistorio es miope, no se tiene visión de futuro.