Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 23 de noviembre de 2014

Libertad de Mercado en Benicarlo

El consumidor no dispone de toda la información para poder hacerse con el producto más adecuado a sus necesidades. Lo normal es que el vendedor tenga mucha más información que el comprador. Por ejemplo, en el mercado automovilístico, es imposible que un comprador tenga toda la información necesaria: puede que conozca los precios de los diferentes coches, pero ¿cuáles son las diferencias reales de sus motores? ¿Y de las bujías? ¿Cuál la calidad y la duración probable de todas sus piezas? Finalmente, la compra se realiza a menudo siguiendo criterios no racionales o utilitario
El monopolio. Es un caso extremo, en el que un solo vendedor posee el control absoluto de toda una industria. Una única empresa cubre toda la demanda y controla el precio del producto y las condiciones de su venta. Esto puede darse porque la empresa controla en exclusiva un recurso necesario para producir u ofertar ese producto o porque la compañía tiene los derechos legales o la patente exclusiva sobre su comercialización. El monopolio suele indicar una situación de abuso de poder que perjudica a los consumidores, ya que nada le impide a la empresa mantener los precios artificialmente altos produciendo a un nivel muy inferior a la demanda. Por ello, los países suelen tener leyes anti-monopolio.
Un oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la sea producción sea menor estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
Libre mercado es el sistema que el precio de los bienes acordado por el consentimientos entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda.
¿Que les pasan a los pescadores de Benicarló?¿que problemas tienen con el suministro del combustible de los barcos? ¿O sera por los precios del carburante? O no tienen la información completa, pues no saben si el carburante que le sirven el el puerto es producto de un monopolio o oligopolio, pero nunca de un sistema de libre mercado. Cuando algunos de los vecinos de Benicarló no vamos a echar carburante al coche, tenemos diferentes estaciones de servicios con diferentes precios, aunque solo sea de una diferencias de un céntimo y si nos nos agrada nos podemos desplazar a las poblaciones vecinas donde hay otras estaciones de servicios con unos precios de acorde con nuestros intereses, lo mismo le ocurre al agricultor por su carburante agrícola. Pero al patrón del barco que quiere repostar su embarcación no lo tiene igual esta obligado a someterse al precio del carburante existente en el poste de servicio del puerto. Como no le dejan traer cubas de carburantes , se ve obligado a depender de este surtidor, no teniendo la libertad de elegir. Parece ser que en el puerto de Benicarló no existe esta libertad de mercado, sistema tan cacareado hoy por nuestro gobernantes, habiendo un monopolio que impone sus leyes de precios, no dando opción a la libre competencia. Es hora ya de cambiar esta politica, pues muchas familias dependen de este sector.