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sábado, 24 de enero de 2015

VIVIENDAS SOCIALES

Aunque se entiende que los gobiernos municipales no tienen la potestad de poder cambiar las leyes, sobretodo, las generadas del uso del suelo urbano y de lo que conlleva en relación con las viviendas. Es hora ya que en Benicarló se constituya una empresa municipal de vivienda en régimen local.
Un servicio público de vivienda en alquiler permitiría a muchos ciudadanos vivir dignamente sin esfuerzos económicos desmedidos para pagar la vivienda, contribuiría a crear ciudades equilibradas social, económica y urbanísticamente, y permitiría cuidar mejor el medio ambiente, se podría asegurar hoy por hoy que generaría externalidades positivas desde el punto de vista económico, al permitir que las generaciones sin asfixia hipotecaria puedan disponer de recursos destinados a actividades productivas, al favorecer la movilidad geográfica y profesional, al reorientar inversiones hacía sectores económicos de valor añadido superior al de la construcción, o al poner a la economía a cubierto de crisis inmobiliarias de carácter cíclico. Hay que acabar de una vez con la especulación de las subastas en el momento que se aplica la ley hipotecaria en vigor (Ley totalmente injusta, puesto que no se puede aplicar la dación en pago, puesto que muchos ciudadanos no pueden hacer frente a sus deudas hipotecarias, debido a la crisis y a la perdida de su puesto de trabajo). Las entidades financieras que reciban cualquier tipo de ayuda pública la dación en pago y el alquiler social sean soluciones para las familias que, como consecuencia de la crisis, no puedan hacer frente a sus deudas hipotecarias, el Gobierno socialista modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar del 50% al 60% del valor de tasación el precio mínimo por el que las entidades financieras u otros interesados pueden adjudicarse las viviendas que salen a subasta pública por impago de hipoteca y en las que no hay postores. El objetivo era "aliviar" la deuda pendiente de los ciudadanos tras ser desahuciados. Dado que la ley permite adjudicarse el inmueble ley por el 50% de la tasación siempre que se mejore la oferta de otro aspirante, bancos y cajas siguen adjudicándose vivienda por la mitad del valor de tasación porque hacen que sus sociedades filiales concurran a la subasta y pujen por la vivienda una cantidad inferior por el inmueble, sin importarles el perjuicio ocasionado a las personas desahuciadas". Esta práctica, además de burlar el espíritu de la reforma y ser una incongruencia legal, evidencia una vez más la mala praxis de las entidades financieras españolas que una vez más hacen de la crisis un negocio redondo. Todos los ayuntamientos inclusive el ayuntamiento de Benicarló tiene que hacer la debida presión para hacer posible dentro del ejecutivo de turno en el gobierno central (a menos que las comunidades autónomas se convirtieran en ESTADOS FEDERALES) reformas legislativas necesarias para evitar que, en caso de la subasta de viviendas que constituyan el domicilio habitual del deudor, no se pueda producir la adjudicación a un tercero ni al acreedor ejecutante si la postura no cubre como mínimo el 80% del valor por el que fue tasada la vivienda en el momento de la concesión del crédito con garantía hipotecaria.
Si esto se puede cambiar por un alquiler social donde el administrador sea una empresa municipal dependiendo directamente de la concejalia de urbanismo, podremos tener en Benicarló como en otras ciudades un ayuntamiento social, donde no solo es una mera herramienta administrativa de recaudación de fondo y sus administrados se vean reflejado en el mismo

domingo, 18 de enero de 2015

ELEECIONES

El otro día un amigo mio me comentaba, la falta de lideres que tenia la izquierda en Benicarló, para poderse hacer con el consistorio y desbancar a los actuales inquilinos. Yo difiero del mismo en cuanto al líder, pienso que un buen equipo de trabajo, dividido en dos subgrupos, uno el equipo que va a formar los concejales y otro dentro del partido en contacto diario con el pueblo, siendo los dos lo mismo en una bicefallia, que va hacia una meta común que es el triunfo de unas políticas sociales hasta este momento totalmente desconocidas en nuestra ciudad
Desde el primer día del nuevo mandato el alcalde o alcaldesa debe tener muy presente que en cuatro años optará a la reelección por lo que deberá mantener abiertos todos los canales de comunicación con quien le ha llevado al poder; el electorado. Si por el contrario se es oposición y aspiramos como partido a ocupar el sillón de la alcaldía, también nos deberemos aplicar el cuento. los de llegar a la misma campaña electoral sin haber sabido comunicar bien el trabajo realizado en los últimos años de gobierno o de oposición, o coincidir las elecciones con una crisis política local del partido, o que la campaña electoral llegue de repente y haga despertar a nuestro candidat@ y a su grupo de trabajo a la reelección de una larga siesta y sin los deberes hechos, o que éste o éstos solo tenga oídos para sus aduladores y desoiga las demandas ciudadanas, etcétera…no solo van a suponer una sonada derrota, sino que cerrará las puertas de la alcaldía durante muchos años a nuestro partido político. La victoria será más fácil si dedicamos parte de nuestro tiempo a ganar la próxima campaña electoral día a día y desde el mismo momento que asumimos la alcaldía o el liderazgo de la oposición, para ello debemos atender dos grandes colectivos; los que nos votaron, con los que deberemos mantener una estrecha relación, ser merecedores de su confianza y conservar su lealtad, y los que votaron a nuestros adversarios, a los que nos acercaremos para conocernos y escucharnos mutuamente con el fin de atraer a nuestra causa una buena parte de ellos, con lo que lograremos un doble objetivo; fortalecer nuestra posición y debilitar a nuestros competidores. Esta fórmula que consiste en lograr retener entre el 90% y 95% de nuestros votantes al tiempo que provocamos que nuestro rivales no supere el 85% de lealtades nos asegura la victoria. Y nadie está hablando de renunciar a nuestros principios ideológicos. Es necesario haber obtenido sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la gestión municipal desarrollada y de las necesidades y aspiraciones de los electores no atendidas por el gobierno local. Estos datos, tanto a nivel global como segmentado, serán imprescindibles para guiar nuestra acción política desde este mismo momento. Conoceremos en qué franjas contamos con más apoyos y en cuáles el adversario es más fuerte, así como sabremos dónde se concentran los indecisos y los que inicialmente optan por la abstención. Claro que para todo esto hace falta un equipo de trabajo, trabajando codo con codo con los aspirantes a las concejalias y con el aspirante a la alcaldía y no olvidando una regla de oro, la campaña electoral empieza al día siguiente de ganar o perder las elecciones oyendo al pueblo en sus demandas.