Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 8 de marzo de 2015

BENICARLÓ Y EL 8 DE MARZO

Este domingo me acerque como todos los años a la concentración que hacen las mujeres progresistas para celebrar el día de la mujer trabajadora en la Placeta de los Bous. He aquí unos pequeños apuntes desde mi mentalidad de hombre, para mitigar la desigualdad existente entre los géneros.
El trabajo doméstico y de cuidados que han realizado las mujeres a lo largo de la historia y que todavía hoy realizan mayoritariamente en todo el planeta es fundamental para garantizar la reproducción social y el bienestar de las personas. Sin embargo, este tipo de trabajo está poco valorado socialmente y se desarrolla de forma gratuita en el interior de los hogares, sin representar coste alguno para las empresas ni para los estados.
Se debe de entender el trabajo como una actividad que debe estar al servicio del bienestar de las personas y de la sociedad; no una actividad al servicio del mercado y de los intereses de las clases poderosas. Desde esta perspectiva se plantea el derecho a un empleo digno como una forma de garantizar la autonomía de las personas y su contribución a la sociedad, siendo repartido equitativamente entre mujeres y hombres.
La igualdad en materia retributiva económica es otro de las asignaturas pendiente no solo en nuestro país, si no que es una política existente en todo el planeta, salvo honrosas excepciones. Estas políticas de desigualdad económica están contribuyendo a la feminización de la pobreza.
De hecho, los recortes en las políticas sociales, como las de salud, pueden tener consecuencias importantes sobre la población, pero particularmente sobre las mujeres, ya que, por un lado, sobre ellas recaen la responsabilidad principal del cuidado de la familia y es a través del trabajo no remunerado como se suele cubrir el vacío que deja el estado en la asistencia social. Y por lo tanto, en situaciones de crisis las mujeres se encuentran en una posición de mayor debilidad en el mercado laboral .
El sistema patriarcal es la principal fuente de inseguridad y de vulneración de los derechos humanos de las mujeres. Este sistema establece una jerarquía social en función de la división de género que subordina lo femenino a lo masculino y que se sostiene a través de distintos tipos de violencia (directa, estructural y simbólica).
Esto son unos pequeños apuntes para una sociedad más justa entre hombres y mujeres, personalmente las puedo apoyar en sus reivindicaciones, pero su lucha frente a esta sociedad basada en el patriarcado es suya y si ellas no toman su doble conciencia de clases, una como trabajadoras y otra como mujer, su lucha no llegara a ningún puerto. Cada año que pasa en la Plaza de los Bous, hay menos mujeres en este día tan señalado, echo a faltas las chicas jóvenes, como si en Benicarló no existiera una juventud comprometida con su tiempo y con su genero. Y este es el motivo porque se celebra este día.
En la fábrica de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York murieron 123 mujeres trabajadoras en 1911 encerradas por los propietarios de la empresa para que no se unieran a la movilización obrera por mejores condiciones de trabajo. En su memoria y en el de millones y millones de mujeres que siguen sufriendo discriminación en todo el mundo se conmemora el día 8 de marzo el día de la mujer trabajadora