Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 20 de septiembre de 2015

AVISTAMOS CATALUÑA

La Maquinaria electoral ya se ha puesto en Marcha, No solamente en Cataluña  pero ahora se acelerará hasta llegar a un 27S que moverá todo el tablero político catalán y español puesto que no hay que olvidar que en tres meses hay elecciones estatales y que los resultados de estas también influirán sobre el “proceso” catalán al igual que este lo harán en el Estado español.
En estos comicios Catalanes, dos lógicas se intentan imponer, la plebiscitaria y la constituyente , y dos ejes están en disputa, el nacional y el social. Interesadamente unos y otros se esfuerzan en hacer hincapié en el eje que más les conviene. En este contexto las diferentes candidaturas que se presentan utilizarán la campaña para defender su programa y movilizar el voto más afín pero también el de la ciudadanía indecisa o la que se abstiene.
Respecto a la composición del nuevo Parlamento y según la última encuesta del CIS habrá una mayoría amplía de Junts pel Sí a pesar de que no será una mayoría absoluta. Por lo tanto, ¿qué mayorías se podrán articular para llevar adelante la hoja de ruta independentista pactada por Convergencia y ERC (y las entidades independentistas) que conforman Junts pel Sí ? ¿Se podrá articular otra hoja de ruta alternativa? En este sentido la candidatura busca una mayoría absoluta y, por tanto, centra todos sus esfuerzos de su campaña en pedir el voto útil independentista y lo supedita todo a una mayoría suficiente para la apertura del “proceso” y su particular hoja de ruta que comporta una declaración solemne, el inicio de negociaciones con el Estado, la apertura de un proceso constituyente, la proclamación de la independencia – no se descarta un referéndum – y en 18 meses elecciones constituyentes. Veremos si esto es así o no y que pasa realmente si hay una mayoría de escaños pero no de votos favorables a las candidaturas independentistas. En cuanto a la cuestión social Junts pel Sí ni siquiera tiene publicado el programa electoral en su página web – a fecha de 10 de septiembre – y que, por lo tanto, no tenemos claro qué políticas públicas aplicaría. Para tener alguna referencia podemos mirar cual ha sido el gasto público social (sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, etc.) de los gobiernos de CiU (con el apoyo de ERC en la última legislatura) y su poca voluntad en esta cuestión debido a su ideología neoliberal, sin olvidar sus corruptelas, las privatizaciones, la represión a la movilización y la criminalización de la pobreza. Esta claro que Convergencia tiene la misma ideología que el PP y sus mismos defectos de formas, por lo tanto hacen los mismos recortes que se han hecho desde el gobierno de Madrid. Poco o nada en sentido hablar sobre una política social en las elecciones catalanas, todo se esta centrando en independencia si o independencia no. hay un pueblo que esta sufriendo las privaciones que se le esta imponiendo por parte de los lacayos del capital.
En Benicarló se celebro un debate hace algún tiempo, entre los ponentes estaba Colomer y Tarda, le pregunte a Tarda que que ponía primero, la cuestión nacional o la lucha de clases no se la pudo o no me la supo responder, esta totalmente claro sobre todo para mi que a ellos la Lucha de Clases les importan poco o no les importa nada. Y me queda claro que es lo mas importante de la lucha de los trabajadores. Colomer si me respondió que para el lo primero era la lucha de clases.