Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 22 de noviembre de 2015

DESPLAZADOS

El primer atentado de Charlie Hebdo tuvo una característica particular se ha matado a la gente de la revista, lúcidos intelectuales franceses de izquierda, buena parte de los que murieron eran personalidades con un jugado rol histórico en Francia de denuncia desde la izquierda, desde posiciones anarquistas, sobre toda la desigualdad. Y ahora han atentado con dirección a la juventud, o sea que ese ha sido un poco el abanico de destinatarios de esta barbarie. El atentado del 13 de noviembre en Paris puede ser que fuera un ataque directo a la juventud, posiblemente para generar miedo, los hechos objetivos están ahí; y pienso que también hay que decir, no hay que olvidarse que obviamente la centralidad de París ha llevado a que se vea eso, que hasta ahora la mayor parte de las víctimas, desde la creación de este grupo, ha sido fundamentalmente musulmanes, del pueblo árabe, quizás la mayor parte musulmanes de origen chiita, pero no solo intelectuales, no solo antisemitas, no solo juventud, sino fundamentalmente gente del pueblo árabe, que es lo que han hecho en Siria y en otros lugares, o cuando han hecho el atentado en El Líbano el jueves, hace 15 días en Turquía una manifestación de la izquierda y permanentemente en Siria. El día anterior a lo de París fue la gran matanza en el mercado de El Líbano, y de eso nadie se enteró.
El lunes 16 de noviembre, el presidente francés François Hollande decidió declarar el Estado de Emergencia en el país que recorta las garantías individuales. se aprovecha para de alguna manera recortar las libertades públicas. Acaba de salir hace unas horas una declaración importante del sindicato de los jueces progresistas de Francia diciendo que Francia tiene ya leyes suficientes como para atacar este grupo bárbaro terrorista y no es necesario generar condiciones de excepción, que sabemos siempre que después degeneran a un recorte a las libertades públicas. Se ha instalado una especie de estado de sitio, detención administrativa sin necesidad de orden de un juez, motivados en la urgencia del momento, obviamente nadie pone en tela de juicio la urgencia del momento pero hay un llamado de atención de los jueces progresistas a que esto no se convierta en una institucionalización del no derecho. Ahora viene un debate porque quieren incorporar en la Constitución este estado de sitio civil porque el estado de urgencia es una ley que se aplicó cuando fue lo de Argelia en 1955, que tiene un límite bastante estricto en el tiempo, por eso ahora van a tener que votar en el Congreso una extensión.
Pero los paises ricos o mejor dicho Europa esta imponiendo otra clase de terrorismo. La muerte de menores en su huida de la guerra. El estudio de Unicef arroja “una de las cifras más duras”: alrededor de 700 niños han muerto cruzando el Mediterráneo en lo que va de año. Por el momento, el número total de fallecidos ha superado las 3.500 víctimas. El mar se convierte en una criba que deben enfrentar la mayoría de demandantes de asilo para encontrar asilo en Europa: porque no tienen otra vía de hacerlo, una manera segura de llegar a suelo europeo. esta crisis tiene rostro de niño y de niña. De los 60 millones de personas desplazadas en el mundo en 2014, aproximadamente 30 millones de ellas eran niños. De las 800.000 personas que han pedido asilo en la UE, una de cada cuatro eran niños. Como personas que nos autonombramos con sentido comun, tenemos que adoptar dos medidas. Primera: el terrorismo se combate con medidas politicas . Segunda: los desplazados se deben de acoger con solidaridad. Todos nosotros en un futuro proximo nos podemos ver como los desplazados que huyen de la guerra y nuestros hijos tambien.