Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 12 de junio de 2016

¿Quedan Socialistas dentro del PSOE?



Yo me hago la siguiente pregunta: ¿queda hoy en dia socialistas dentro del PSOE? La historia reciente me dice que no, salvo contadas execepciones de los dirigentes y una gran mayoria de la base (de la base que queda, pues la cupula ha querido tener solo un partido electoralista, donde no exista una base concenciada y militante)
De lo que hay pocas dudas es que media un abismo entre esta generación y la última, entre Largo Caballero y Cándido Méndez por seguir el ejemplo, este último un señor que es recibido en Palacio y que no ha hecho más que firmar y aceptar retrocesos. La lista expuesta en el artículo podría ampliarse y lo será cuando tenemos todas las cuentas de la historia encima de la mesa. Cuando quede todo lo claro que es necesario cómo este se situó en la cola de la desigualdad en Europa, en el más corrupto de todos bajo sucesivos gobiernos socialistas. Pero aún y así, caben las matizaciones. Por abajo la cosa está clara, el 90% de mi extensa familia ha votado socialista y puedo asegurar que es gente que no tiene nada que no se haya ganado con su trabajo. Gente que está empezando a cambiar comenzando por los más jóvenes, pero también entre los mayores. Eso se está notando ya que Rodríguez Zapatero fue el último que gozó de un plazo de confianza añadido por sus promesas con lo de la guerra de Irak y con lo del 11-M que volvía dar la medida del grado de incivilización alcanzado por la derechona española. Todavía debe de  quedar buena gente por los pasillos, gente que será necesaria para recuperar tradiciones perdidas…Gente de la talla del finado Luís Gómez Llorente (1939-2012), el más importante de los declinantes representantes de lo que en otro tiempo fue la izquierda socialista. Luis fue durante cierto tiempo el intelectual más reconocido de una izquierda socialista que –realmente- nunca lo fue. Tenía a su favor una larga trayectoria política e intelectual dado que comenzó muy temprano en las Juventudes Socialistas. Su nombre figura como representante de estas en diversos congresos del PSOE en el exilio. Mas a la izquierda que el viejo aparato, la voz de Luís se hizo sentir por entonces a favor de una mayor implicación militante en la lucha antifranquista desde el interior, pero apenas si encontró algunos apoyos más verbales que práctico. La Rosa Luxemburgo de Gómez Llorente era digna, y la suya pasó a ser una obra de consulta.
Fue el otro gran protagonista en mayo de 1979, del congreso del vuelco, el XXVIII congreso del PSOE, aquel en que Felipe González, al que la prensa llamaba “Nadiusko” (por Nadiuska, una de las reinas del “destape” conocida por sus morritos) renunció a presentarse a la reelección como secretario general de lo que todavía era un partido. Su pretensión (o mejor dicho, la exigencia que tenía que cumplir para gobernar con la finalidad de hacer viable lo que la UCD ya no podía llevar a cabo), el requisito de abandonar su adscripción al marxismo que, aunque no practicaban (uno de ellos, pienso que era Solanas, declaró en el “Interviú” que el marxismo era una teoría para la conciliación de las clases, parecía que había leído el Manifiesto Comunista totalmenten al reves).
Gómez Llorente formará parte de la pantomima de la Mesa del Congreso de los Diputados como vicepresidente, es portavoz de la oposición socialista en los temas educativos, es de los dirigentes socialistas que tienen que negociar algunos de los aspectos más relevantes de la Constitución de 1978, especialmente todos los vinculados a las cuestiones educativa y religiosa.Cabe pensar que, al igual que en los ochenta se dio un bandazo de la izquierda a la derecha por parte de toda una generación. No sería ninguna novedad, el última antifranquismo estuvo repleto de gente que había pasado por la Falange y otros tugurios, es bastante probable que ahora asistamos a un giro en sentido contrario, dando un giro de ciento ochentas grados a la izquierda, pero nos sobran esa mochila cargada de gente autodenominada centristas y socioliberales.

No hay comentarios: