Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 18 de septiembre de 2016

LUCHA DE CLASES


La población en riesgo de pobreza alcanza los 12,8 millones y la pobreza severa supera los 3 millones de personas. Esa pobreza afecta especialmente a la infancia (2 millones de niños/as). Las familias en que ninguno de sus miembros trabaja son ya 1,5 millones. Las empresas siguen los cierres y sectores enteros son desmantelados. Como muestra está el cierre del sector del carbón que ha empujado a la miseria a comarcas enteras de Asturias y León; la multinacional Arcelor Mittal acaba de cerrar la planta de Zumárraga y de liquidar la ACB de Sestao. Un desastre, el último episodio de la liquidación de la siderurgia, que junto con el naval, eran los sectores base de la industria vasca, desmantelados a cuenta del ingreso español en la Unión Europea (UE).
Ahí queda de muestra la sangrante situación del campo andaluz, donde los terratenientes reciben millonarias subvenciones de la UE por tener las tierras baldías mientras los jornaleros son condenados a la miseria y perseguidos por la “justicia”.
La más importante consecuencia de este capitalismo financiero, sea la desigualdad. Los principales accionistas de las empresas son precisamente los dueños de las multinacionales con más implantación y la acumulación de dinero, que vienen realizando a expensas de los demás o como multiplicación del dinero ficticio, hace que las diferencias entre unos y otros se vayan agrandando. En nuestro país se muestran las consecuencias; se acaba de conocer el dato de que los superricos, aquellos que tienen más de 30 millones de euros (una minucia completamente merecida que lo podemos comparar con los 426 € del subsidio de desempleo), han aumentado un 8%; siendo España el país que más superricos tiene; un 10 %. Sin embargo, el número de pobres sigue aumentado, el número de contratos basura y precarios sigue avanzando, los desahucios siguen siendo moneda común, la crisis económica, que todavía perdura, es responsable, además, de 10.000 suicidios en nuestra piel de toro. El capital, sin duda, se ha hecho dueño de la situación y los perdedores son los trabajadores y la gran masa de desempleados que suponen un ejército de reserva de mano de obra, permitiendo junto con la desaparición de los sindicatos que el coste del trabajo sea cada vez menor: tienda a cero. Así abusando de trabajadores sin derechos mal pagados y con largas jornadas que se estiran descaradamente, se hacen ricos unos y viven a duras penas otros. Este cruel sistema hace que nuestro país tenga una estructura económica, basada en el turismo y en el empleo de baja calidad, de poco valor añadido, que en su día será sustituido por robots o por nueva tecnología. La necesidad que tienen las empresas de generar valor a corto plazo para sus accionistas restringe los comportamientos estratégicos y las iniciativas innovadoras ya que se seleccionan sólo aquellas inversiones que sean capaces de generar rápidamente elevada rentabilidad. Además, las opciones sobre acciones (stock options) que se regalaron a los directivos de las grandes empresas, les ganó para la causa y apoyaron los intereses de los grandes accionistas en contra de los intereses de los trabajadores.
Ya es hora que la gran masa de oprimidos y desfavorecidos salgan a defender sus derechos, los cuales han sido usurpados. Hoy mas que nunca se impone “LA LUCHA DE CLASES”.

No hay comentarios: