Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 20 de febrero de 2016

Charca corrupta

Esperanza Aguirre dice que son solo dos “ranas” las corruptas, nosotros opinamos que es toda la charca la que esta corrompida; y que es necesario vaciarla para hacer una nueva.
La UCD se construyó con los sectores del franquismo reformistas, aquellos que eran conscientes de que había que “cambiar todo para no cambiar nada”, y gobernó desde 1977 hasta el 82. Este año es el del “cambio” de Felipe González y el PSOE, convenientemente edulcorado en el congreso de Suresnes; mientras la UCD agoniza y desaparece. Para muchos el PP es el partido democrático de la derecha española surgido de la Transición, que por la vía de las elecciones se sucedió en el gobierno con el PSOE, en lo que se dio en llamar “el bipartidismo”; concepto al que, por cierto, redujeron interesadamente el de “régimen” para disolver el verdadero régimen en una de sus manifestaciones… Pues bien, aunque algo de esta reducción sea cierta, hay que aclarar primero que el bipartidismo no fue tal cual nos lo quieren vender; el PP se fundó en 1990, cuando el proyecto político que desde la derecha abanderó la Transición, la UCD de Suárez, había desaparecido. El PSOE “compitió” primero con la UCD y después con el PP .
La década de los 80 fue aquella en la que la clase obrera española que luchara contra el franquismo desde los grandes polos industriales, CCOO y UGT presente en la lucha obrera de aquellos polos industriales. Fue derrotada y desmantelados prácticamente todos los baluartes obreros: desde la siderurgia hasta la industria química, desde el naval hasta la minería; no hubo ningún sector que se librara de la reconversión industrial y el desmantelamiento, desorganizando a la clase que había sido el motor de la lucha antifranquista. El canto del cisne de la lucha obrera, a finales de la década, el 14D del 88, la UGT rompe con el PSOE y se convoca una huelga que será histórica por la capacidad de convocatoria, paralizando todo los territorios del Estado Español, obligando al gobierno a retirar el Plan de Empleo Juvenil que la había provocado…
En la Transición, ante la inexistencia de un partido burgués procedente de las entrañas del régimen, bajo los golpes de la movilización obrera y popular, la burguesía tuvo que montar uno a las carreras, la UCD, y tenía que dar la imagen de que con la muerte del Franco, no había vacío de poder: que todo estaba “atado y bien atado”. Posteriormente, cuando las aguas volvieron al cauce tras los años 80, se reagruparon en el PP. Esto permitio que el gen franquista de la burguesía española sobreviviera: las políticas basadas en el enriquecimiento a costa del aparato del estado. Cuando el caldo de cultivo lo permitió, ese gen se reactivó a gran escala, provocando la burbuja que estalló en el 2007. Aznar, su gobierno y la ley de suelo fue el primer aviso, solo frenado por la movilización obrera y popular: pero fue el estallido de la crisis y los últimos gobiernos de ZP y, sobre todo Rajoy, los que nos han devuelto a los años 70.
El gen corrupto sobrevivió en los 70 gracias a una Ley de Amnistía / Punto Final, que además de perdonar los crímenes políticos de los franquistas, se amnistiaban los saqueos, los robos y la apropiación de propiedades expropiadas a los republicanos, por los adictos al regimen.