Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 12 de noviembre de 2016

LA FALSEDAD

La falsedad que representa el sistema electoral en España es algo que clama todo razonamiento lógico. El número de Diputad@s obtenido se sustenta en una Ley electoral profundamente antidemocrática y pre constitucional, donde el voto es “censitario” y no universal como dicen. No vale igual, en votos, un diputado de una zona rural rica que la de un barrio obrero. Conviene recordar que en las elecciones del 26J, el PP obtenía 1 Diputado con 12.500 votos y Unidad Popular-IU necesitó cerca de un millón de votos para obtener 2 diputados. porque NO ES CIERTO QUE “LA GENTE” VOTE al PP. El censo electoral último registró 34.597.038 electores y el PP obtuvo 7.906.185 votos. Sin contar que sigue perdiendo votos por millones, ese dato indica que Rajoy “representa” al 22,85 del censo, o lo que es lo mismo, más del 77% NO VOTA AL PP. Se omite que el PP tiene una base social, la “gente” de las multinacionales, la Iglesia, los banqueros, los terratenientes, el campesinado rico y buena parte de esa pequeña burguesía urbana que ha venido medrando entre la clientela del régimen. Es la lucha de clases, la que quieren negar, la que explica que no a todo el mundo le haya ido igual, ni en la época de las vacas gordas, ni ahora en el de las flacas. “Cada cual ve la vida según le va en ella”, afirma el viejo dicho, y hay una base social, cuantificable en ese tercio de la sociedad, que le ha ido bien y le sigue yendo con Rajoy mejor que a la inmensa mayoría.
Llamando la atención la exigencia que la Unión Europea, de que el Estado español cumpla con el objetivo de déficit de 3,1% del PIB en 2017. Las últimas estimativas del Banco de España preveían un déficit de 4,9% este año. Para llegar a las metas impuestas por la UE (no cumplirlas puede significar incluso una multa), el nuevo gobierno debe recortar cerca de 5.500 millones de euros en gastos sociales (educación, sanidad, pensiones, paro, etc.). Los recortes se hacen sobre todo para pagar la deuda pública, que ya supera el 100% del PIB y el pago de sus intereses corresponde a más del 10% del presupuesto público. La mitad de la deuda pública está en manos de inversores extranjeros, sobre todo de la banca alemana. La deuda es un mecanismo de saqueo de los estados de la periferia de Europa, véase el caso griego, que tiene una deuda impagable y está en quiebra total. El país de las maravillas de los políticos es, sin embargo, totalmente distinto del país real de los trabajadores y el pueblo. Estos datos se han hecho público en el último informe europeo de la AROPE, En España, el indicador de riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) alcanza, en 2015, el 28,6 por ciento de la población: 13.334.573 personas viven en riesgo de pobreza y exclusión.  España es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumania y Serbia: El 10 por ciento más rico obtiene una cuarta parte de los ingresos de toda la población.  La pobreza afecta a un 22,1% de la población: 10.383.238 de personas.  Un total de 3.543.453 ciudadanos viven en pobreza severa, es decir que tienen ingresos por debajo de 333,8 euros mensuales. Unas 4.670.000 pensiones, la mitad del total, están bajo el umbral de la pobreza. Un 44,8 por ciento de las personas en desempleo y el 21 por ciento de las “inactivas” constituyen los grupos más afectados por la pobreza. La tasa de trabajadores/as pobres (que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado de 11,7 por ciento en 2013, a 14,2 por ciento en 2014, y a 14,8 por ciento en 2015.  La tasa de privación material severa ha ascendido del 4,5 por ciento en 2009 al 6,4 por ciento en 2015, afectando a 2.993.365 personas. El grupo de menores de 16 años tiene la tasa más alta de privación material severa: 9,9 por ciento. Les sigue el de adultos jóvenes entre 16 y 29 años, con un 8,4 por ciento. Que mide el desempleo, la pobreza y la privación material en los países europeos.
Lo que se trasmite desde el arco parlamentario es una falacia, que el gobierno sustenta con sus acciones, la realidad es algo que tenemos presente día a día, el pueblo de las Nacionalidades Ibéricas. Hoy urge más que nunca dar un vuelco a esta situación.