Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

lunes, 12 de diciembre de 2016

ENTRE EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO


Se esperaba que el socialismo sería una fase superior al capitalismo Marx no esperaba que la primera revolución triunfase en la atrasada Rusia sino en la avanzada Francia, pero la historia le jugó una mala pasada. El desarrollo desigual de la economía mundial hizo que los países atrasados no se pudiesen desarrollar más sobre bases capitalistas. Uno de esos países era Rusia en donde triunfó la primera revolución socialista y este hecho no previsto por Marx estableció una enorme distancia entre el triunfo de la revolución socialista y el socialismo.
Desde finales de los noventa los servicios sociales de los ayuntamientos y diputaciones están siendo por el denominado tercer sector las controlan las empresas privadas-. Servicios como asistencia domiciliaria, albergues para sin techo, drogodependencia, menores, inmigrantes, refugiados, etc. están siendo externalizados a través de contratos públicos o bien se están dando al tercer sector. De los servicios sociales propios y derechos sociales estamos regresando a sistemas de caridad y en todo caso a una mercantilización de los servicios sociales; una tendencia que pareciese sin alternativa. Pongamos un ejemplo: recientemente el ayuntamiento de Barcelona –el de Ada Colau-sacó a concurso el servicio de asistencia domiciliaria por valor de 114 millones de euros. Las empresas ganadoras han sido SACYR con su filiar VALORIZA y CLECE, empresa de limpieza del grupo ACS presidido por el todopoderoso Presidente del Real Madrid. Algunas empresas del Tercer sector han sido eliminadas del concurso por no poder competir con los precios ofertados por estas mega empresas. ASISPA, CLECE, VALORIZA etc. son empresas que se están quedando con una gran parte de los servicios sociales de los ayuntamientos bajo la mirada sospechosa de las medianas empresas y organizaciones del tercer sector. En realidad, tanto las empresas privadas mercantiles o las empresas del tercer sector, teóricamente no lucrativo, cumplen la misma función: justifican el repliegue de las administraciones públicas hacia el mercado en todo el ámbito de los servicios sociales y la pobreza. Ni lo viejos ni los nuevos ayuntamientos parecen tener fórmulas para detener esta mercantilización de los servicios sociales. Lo que es evidente es que se está cayendo en una nueva caridad mal organizada financiada con fondos públicos. El concepto guía para un Estado laico en la lucha contra la pobreza es el de la solidaridad social que se ejerce a través de la ley y de los derechos y se realizan a través de los servicios públicos y ello acompañado por propuestas universales de garantía social como la Renta Básica o el trabajo garantizado.
La historia no está escrita de antemano. Hay una lucha entre capitalismo y socialismo en curso y el tema es: ¿Cuáles son las condiciones en que daremos esa lucha? Y esta pregunta precisa ser respondida sin ambigüedad. Las condiciones, son enormemente más favorables a la clase trabajadora y a las masas. Entonces sin duda podemos decir: Tenemos derecho a ser optimistas. Y está claro, con caridad no funciona el Estado, funciona con solidaridad y lo que primero tiene que funcionar es una RENTA BASICA, para todos los desprotegidos de nuestra sociedad.