TARGET2 (Sistema de
Transferencias Trans-europeo Automatizado para Liquidación en Tiempo Real) del
Eurosistema (sistema de bancos centrales de la Eurozona incluyendo al BCE). El
TARGET2 es el sistema de pago para transacciones bancarias. El riesgo de
fractura reaparece en la Eurozona. Este riesgo se ve reflejado en los
incrementos en los saldos del sistema TARGET2.
Según el derecho de
las CE, el euro es la moneda legal de los Estados miembros participantes de la
zona del euro y sustituye a su moneda nacional al ingresar en la Eurozona. Si
un Estado miembro saliera de la Eurozona y adoptara una nueva moneda, el euro
podría seguir existiendo como una moneda dejando dos posibles resultados para
los contratos denominados en euros relacionados con ese estado miembro que
salga: o las obligaciones de pago siguen siendo pagaderas en euros (se aplica
lex monetae de los restantes Estados miembros de la zona euro); o las
obligaciones de pago se redenominan en una nueva moneda (la lex monetae del
Estado miembro de salida). La falta de claridad entorno al
TARGET2 provocó que recientemente dos diputados del Parlamento Europeo del
Partido Movimiento 5 Estrellas, Marco Zanni y Marco Valli, preguntaran en la
Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo al
gobernador del BCE “¿cómo se saldarían técnicamente las balanzas [de los Bancos
Centrales Nacionales dentro de TARGET2] en el caso de que un Estado miembro que
participe en el sistema decida abandonar la moneda única?”. La respuesta de
Draghi fue que “si un país abandonara el Eurosistema, sus créditos sobre el BCE
o sus pasivos con el BCE tendrían que ser liquidados en su totalidad”. Cabe
destacar que esta es la primera vez que un alto representante de una
institución de la UE, para el caso la más relevante, admite que el euro podría
no ser para siempre. A pesar de dejar claro que las deudas deberían pagarse en
su totalidad.
Los recientes
aumentos de los saldos deudores de Italia y España reflejen también la
agravación de la crisis bancaria en Italia y el miedo al contagio al resto de
países de la periferia, cosa que esté provocando que haya salidas de capitales.
Esto puede confirmarse, como explica Marcello Minnena Jefe de Análisis
Cuantitativo e Innovación financiera del Consob, el regulador italiano de
mercados de capitales, en su artículo “CDS markets signal rising fear of euro
breakup” en Alphaville de Financial Times, ya que los mercados financieros no
mienten y en la actualidad se están protegiendo contra el riesgo de fractura de
la Eurozona. Los saldos de los diferentes bancos centrales nacionales con el
BCE estarían por tanto gobernados por la ley alemana. Tal diseño legal da todo
el poder a los tribunales de Frankfurt sobre uno de los mayores sistemas de
pagos del mundo, despertando la sombría posibilidad de que en caso de disputas
entre Bancos Centrales estos deban enfrentarse legalmente en una corte de
justicia de Frankfurt, bajo ley alemana, y no en Bruselas bajo ley Europea como
cabría esperar. Es más, en caso de que un país abandonara la Eurozona, los
procesos legales concernientes al saldo del TARGET2 con el BCE deberían
dirimirse entre los tribunales de Frankfurt y los tribunales del Estado en
cuestión. Descubrir la naturaleza real de la arquitectura legal debería suponer
una gran decepción a todo aquel que confía en la naturaleza proto-federal de la
Unión Monetaria. Tal y como afirma Peter R. Griffin, jurista especializado en
Ley Internacional, director general de Slaney Advisors, consultoría situada en Londres,
“uno habría esperado que el pilar de la integración monetaria estuviera sujeto
a la legislación europea y a al Tribunal de Justicia Europea. Lo que no consiguió
Adolf Hitler de someter a Europa, lo ha conseguido el sistema judicial
financiero Alemán, somos unas marionetas en sus manos.
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