Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

lunes, 22 de octubre de 2012

Analisis

De las tres citas electorales con clave autonómica el domingo día 20 de  octubre de 2012 se han celebrado dos Euskal Herria y Galicia, esto es un pequeño análisis de lo acontecido desde mi pequeña óptica.
Euskal Herria
Nada casa en Madrid. Los resultados de EHBildu son históricos porque no hay fuerza política en el mundo que en un territorio tan pequeño y tras más de una década de ilegalizaciones  pueda sacar unos resultados tan espectaculares, contradiciendo la verdad oficial, y plantándose como una alternativa real de izquierda ante el saqueo capitalista que llaman crisis. Una abstención por otra parte apreciable (35%) y lógica si tenemos en cuenta que la crisis del Sistema, sobre todo de la representatividad de los partidos al servicio del capital ha calado hondo. Lo que ocurre es que ante alternativas como EHBildu o partidos como el PNV que no son oficialmente por lo menos, de obediencia estatal, el acuerdo de gobierno del PSE-PSOE con el PP es el causante de la abstención, aunque grandes masas de militantes socialistas han preferido votar a una izquierda diferente EHBildu . La izquierda federalista o de obediencia estatal por otra parte se queda fuera, además de por su división (ezker anitza/EB juntos hubieran superado el 4%) por su incapacidad de incardinar un discurso lógico de izquierda en una lógica en la que es el soberanismo desde la izquierda la que entronca la horizontalidad, el consenso, la unidad de acción. . El nacionalismo aranista del  PNV ha sacado unos resultados excelentes pero no ha subido respecto a otras veces. Sigue en su alto techo pero no es hegemónico como en los inicios del autonomismo. Ahora debe de leer los resultados con cuidado.
GALICIA
En cuanto al Partido Popular, la Ley d'Hont y evolución votantes en opciones otras permitido aumentar el número de representantes en el Parlamento (de 38 a 41), a pesar de perderse casi un punto porcentual (de 46 a 45%) y más 130 mil votos. Se ha compensar la pérdida de voto abstencionista  el porcentaje de aumento (casi un punto más alto, más de 832 000 personas) y otras formas de protesta (voto en blanco, con un aumento más de un punto; nulos, casi dos puntos superior, e incluso los aplicación llamada  votos  en blanco , más de 17 mil votos, 1,19%). En el caso del PSOE, de las anteriores elecciones autonómicas tuvo  524 000 votos (31%) a las de ahora 293.000 votos (20,5%): caída totalmente espectacular y el porcentaje numérico, lo cual no le impide mantener un segundo lugar cómodo, contrariamente a lo que algunos analistas dicen que cuando intentan coincide con los resultados obtenidos con el PSOK griego. Solo sube  AGE, que desde Vilagarcía situó al portavoz municipal de EU, Juan Fajardo, como cabeza de lista, se convierte en la tercera fuerza electoral tanto en la capital arousana como en el conjunto de O Salnés con un 16,84 % de los votos. BNG, su amarga derrota a manos de su ex-candidato relacionados con la fuerza de españoles que aspiraban a ocupar su espacio (UI) sólo en la pérdida de casi la mitad de sus representantes (de 12 a 7) y los 125 mil votos que bajaron (desde 270 mil hasta 145 mil, 6 puntos porcentuales),
De todo esto se desprende que si los Socialistas quieren volver a gobernar, ha de alejarse de este voto de centro y centro derecha, empezando a realizar políticas de izquierdas donde no se le pueda confundir con el Partido Popular, asín como un acercamiento a los partido y coaliciones que están a la izquierda del PSOE, pues su electorado se lo reclama. Para que esto ocurra se ha de cambiar la cúpula y demás cabezas bien pensantes, pues su estrategia es un error. Tienen que seguir en clave FEDERALISTA otras personas con las miras de ideas más abiertas, que sean capaces de formar una coalición de todas las fuerzas de Izquierdas.