Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

martes, 15 de octubre de 2013

HOY

Hoy no se podrá decir nuca que los republicanos no tendieron puentes de entendimiento entre los pueblos, como se dijo tras la perdida de la guerra del treinta y seis. Les preocupa la paz; mas no desde la claudicación, la renuncia a todo aquello de lo que fuimos desposeídos en el pasado, como se les van despojando hoy, día tras día, de conquistas que fueron ganadas en las calles -con muertos con nombres y apellidos-, mientras se incrementa en un 13% el número de millonarios en España, la mujer muestra sus pechos en protesta a un Congreso mayoritariamente machista y cavernario, se ve asomar las piernas de un indigente por la boca del contenedor de basura –no sé si se quiere arrojar allí o pretende salir de ella-, se puede leer en alguna parte que solo alcanzaron la Isla de Lampedusa 155, de las 500 personas que viajaban hacia Europa en el barco de la muerte, y mientras se preparan nuevas leyes para perseguir la mendicidad, la protesta, la miseria que otros van dejando tras de sí con sus medidas para intentar acabar con la crisis que ellos mismos generaron, mientras que ya asciende a doce millones el número reconocido de pobres en el Reino de las Españas, tres millones de ellos “pobres severos”,según Caritas. Como dicen los mas mayores “para muestra un botón”, con estas “perlas” que se contradicen en cada actuación, acentúan cada día más
la desigualdad.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado esta semana que cada repetidor de la educación obligatoria incrementa el coste del sistema educativo en unos 7.000 euros de media. Cifras que distan mucho de las que dio el pasado 17 de mayo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Aquel día, Wert también alertó pero dio otros datos. El ministro aseguró que los 500.000 repetidores que hay en la educación obligatoria costaban al sistema educativo 2.500 millones. Con una sencilla división, el resultado es de 5.000 euros por alumno, 2.000 menos de los que ha dicho cinco meses después. Pero es más, según aseguró ayer el ministro, el coste total para la educación obligatoria de los alumnos repetidores asciende en un solo curso a 24.000 millones de euros, una cifra que no solo supera en casi diez veces la cifra que ofreció en mayo, sino que supondría que de media cada repetidor costara 24.000 euros.
¿Que símbolo, existe hoy en día? ¿en esta amalgama del Reinos de las Españas?, cuyos viciosos ejemplares que diera la patria de aquel hidalgo manchego que dedicó parte de sus andanzas a “desfacer entuertos”, en lugar de a acumular una suculenta fortuna y a la caza, sin importar mayormente el tamaño ni la naturaleza de la pieza, y a sellar “sólidos lazos de amistad” con destacados emiratos donde la prioridad no es precisamente el respeto por los Derechos Humanos. Viendo la historia como nos va, sobre todo a los pobres caminantes, cargando sobre nuestras espaldas, las deudas acumuladas del sector bancario, siendo estos habitantes del Reino de las Españas, saquen de sus maltrechos bolsillos, el dinero para sanear la economía, de aquellos que han tenido como lema. “Privatizar las ganancias y Socializar las perdidas”. Han destrozado el estado del bienestar en favor de las clases dominantes por medio del capital. Pobre del Estado que no invierte en educación, sanidad, etc... Nos han abocado a ser un país de servicios. Al comienzo de la crisis, se dio la paradoja de que la inflación se derrumbó mientras los sueldos mantenían su inercia al alza. Lo cual provocó que entre junio de 2008 y junio de 2010 los costes salariales se elevaran un 4,6 por ciento en términos reales. La falta de carga de trabajo se ajustaba vía número de trabajadores en lugar de vía número de horas reducidas y ello se tradujo en que los que mantenían su empleo incluso ganaron poder de compra. Pero tras cinco años de crisis, los salarios ahora también caen en términos nominales. De hecho, en 2012 los costes salariales se desplomaron un 3,9 por ciento en términos nominales y un 6,8 por ciento en términos reales al restarle el IPC. Esta estadística del INE no incluye ni a la Administración Pública ni las indemnizaciones por despido. Una vez se resta la inflación a los datos de la encuesta de costes salariales del INE, las retribuciones pierden 7,1 puntos de poder adquisitivo de junio de 2010 a junio de 2013. Semejante pérdida representa una vuelta a los niveles del 2002.