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sábado, 11 de octubre de 2008

viernes, 10 de octubre de 2008

Iglesia


AVE MARIA
Es un admirable ejercicio de coherencia que los conservadores elogien con fervoroso entusiasmo la figura de quien profesa su misma fe, respalda sus aspiraciones políticas, coincide en ideologías y principios y comparte un glorioso pasado de lucha contra marxistas, comunistas, socialistas y rojos en general. Pero que esa mal llamada izquierda (en estas pasadas elecciones se le han visto el plumero, pues solo han sacado un diputado) se deshaga en halagos ante quien bendice a dictadores, santifica a torturadores, favorece la difusión de enfermedades de transmisión sexual, pone trabas a la investigación genética, tolera la pederastia, discrimina a los homosexuales y excluye a la mujer, Es evidente que la Iglesia como institución tiene capacidad para hacer algo más por los desvalidos, los oprimidos y los olvidados de este mundo que evangelizar aborígenes y excomulgar a quienes utilizan anticonceptivos o se dejan seducir por los placeres de la carne. Si Dios existiera, dudo que se preocupara por como los humanos vivimos nuestra sexualidad. A mí me parece que ya somos políticamente mayorcitos, para confundir el Estado laico con el catecismo Ripalda. Y que en la Justicia, con los códigos, mejores o peores, pero eso sí, aprobados democráticamente en los Parlamentos, no recuerdo que se refleje la necesidad de pedir disculpas o perdón, ni siquiera en los asesinos masivos o reincidentes, ni siquiera en los delitos de terrorismo. Contra un delito se dicta una sentencia, por los órganos competentes, pudiendo ésta acogerse o no a los beneficios posibles que el Estado de Derecho concede: bonificaciones, amnistías, indultos, etc. etc. pero nunca he visto que los condenados tengan que ir al “confesionario público” y pedir perdón. El cumplimiento de una condena, no es una penitencia de 3 Padrenuestros y 2 Avemarías, ni se precisa dolor de corazón, propósito de la enmienda, decir los pecados, etc. etc. Es más de manera objetiva, la Justicia observa que si ese afán de repetir aparece, un cargo más para el delincuente es el de reincidencia. Lo que parece obsesivo, por parte del partido conservador, es el afán de que los demás pidan perdón, y llega hasta los casos irrisorios que cuando se descubre la implicación de la colaboración en la represión de Guantánamo, realizada bajo el gobierno anterior del Partido Popular, explicitan con total hipocresía que es el gobierno actual el que tiene que pedir perdón. De igual forma tras dos años de acusaciones infames por haber salido de la guerra imperialista de Irak, ahora reconocen los que nos metieron en ella, que se habían equivocado, que no había armas de destrucción masiva (¿Por qué no creyeron a los inspectores de la ONU que lo dijeron antes de comenzar los bombardeos?) exigen que se les crea y que los demás les pidamos perdón, porque ellos siempre obran de buena fe. Terminare que con este “espíritu de confesionario” con las magistrales palabras de Pilar Manjón, víctima del terrorismo, en que reconoció antes de que se lo preguntasen que ¡no perdonaría jamás!. No explicó por qué, pero haciendo un ejercicio de interpretación podría decirse que, al igual que existe el pecado del crimen, existe el pecado del robo, y que la misma Iglesia que está exigiendo perdón, siempre a las izquierdas, La Iglesia no es capaz de pedir perdón por su errores cometidos, lo mismo que la derecha se mantiene en su defensa que lo que tienen que pedir perdón son los otros, por los errores que ellos cometieron en su día. Políticamente, lo que hay que hacer es negociar, es ser solidarios, es buscar puntos de unión, es aplicar las leyes democráticas, es declarar la nulidad de los actos dictatoriales y antidemocráticos, y no las acusaciones continúas solicitando que el rival debe pedir perdón.
José María Domínguez

CER KABILA




Cunado en una población, se empieza a leer por las calles, los diferentes ciudadanos de diferentes culturas, a los primeros que tenemos que llevarles la esperranza, son a los grandes olvidados de nuestra sociedad, los mayores, los ancianos, pues ellos ya nos dieron lo mejor de sus vidas, hoy los arriconamos en cualquier lugar

jueves, 9 de octubre de 2008

septiembre

SEPTIEMBRE

Practicamente ya se han acabado las vacaciones de verano y volvemos a la rutina de todos los días, los niños tienen que volver al colegio, pero hay algo que no cambia año tras año, es la fuerte subida de los precios

Pero para ver la realidad tenemos que hacer un poco de historia.En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 Pts. El sueldo en 2007 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2007 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts Los trabajadores de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros compañeros que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts. Y esta vivienda es de las considerada de menos de 50metros cuadrados.: En agosto la tasa de parados se ha duplicado. Y mientras tanto miles de famílias las pasan canutas para pagar sus hipotecas, que han subido.... y mucho. Que el derecho constitucional a una vivienda digna nos lo estamos pasando por el forro de la corbata. Imposible que una persona joven y sola se compre un piso, es que manda webs. Los alquileres al alza, mejor pagar un alquiler de seiscientos-setecientos euros (por lo bajo) en Barcelona de cuatrociento a sicientos en Benicarlo, 1100-1200 euros (por lo bajísimo) de hipoteca en un piso. Que las inmobiliarias cierran porque no venden ( normal ) a ver quién es el guapo que se hipoteca hasta las cejas en los tiempos que corren. Que los productos básicos suben la pera ( pan, leche, aceites )... la culpa de Rusia porque la exportación de trigo ha subido ( por motivos electoralistas, bendito Putin ) y esto hace que las carnes también suban de precio ( porque los cerdos y demás algo tienen que comer ). Que hay que joderse que se entere uno por un economista que sale en la tele que importamos trigo de Rusia. Que la cesta de la compra sube, que esto es algo que cualquier ama de casa no los puede decir, que ante de la llegada del euro iban al mercado con cinco mil ptas y practicamente traian la cesta llena de verdura y del pescado de la zona, hoy en día le da para una cuarta parte de la verdura y el pan, no pueden hacer nada más con treinta euros. Hay personas que también dicen "como en España, no se vive en ningún sitio". Y es que en un país donde los sueldos son tan bajos, comparado con nuestros vecinos europeos, la vivienda y servicios tan caros, con una alta precariedad laboral .... está claro que el buen tiempo y los bares lo compensan con creces ! Te tomas un par de cervezas, si es que te queda dinero para tomarlas, miras a tu alrededor y te autoengañas diciendo "si es que como aquí, no se vive en ningún sitio".

Los que si estan haciendo el “agosto” por orden del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benicarlo, son los agente de la autoridad con su libro de recetas, multando a cualquiera que aparque en la zona del auditorio, se nos comenta a los ciudadanos de a pie que los vecinos no quieren que se aparque allí,me gustaria que alguien me aclare esta duda ¿Aquella zona es por casualidad propiedad privada?¿el mobiliario urbano pertenece o no pertenece al Ayuntamiento de Benicarlo?¿la electridad de la calles la paga o no la paga el ayuntamiento?para los transeuntes podemos pasar por aquella zona, si fuera una propiedad privada tendriamos prohibido el paso, y por esa regla de tres, si todos los vecinos de Benicarlo fueramos a protestar al Ayuntamiento. El equipo de gobierno del mismo tendria que prohibir los aparcamientos en todo el municipio, excepto para los vecinos de cada zona.

Estimados convecinos del equipo de gobierno del ayuntamiento de Benicarlo, la campaña electoral de estas municipales ya se acabado y puede ustedes mostrarse tal cuales son. Como tambien al mostrar el peso especifico que tienen dentro de la Comunidad Valenciana y de la Diputación de Castellón, la nueva carretera de Peñiscola-Benicarlo, nosotros no tendremos un vial nuevo, simplemente se afaltara el camino viejo. Que se os ve el plumero.

José María Domínguez

miércoles, 8 de octubre de 2008

LA CALLE

LA CALLE

El otro día paseando por las calles, se me vino a la mente mis recuerdo de mi infancia. Empezando a oír los sonidos alegre de la chiquillería, como si estuviera pasando aquel ayer en este hoy y ahora. Aquella calle de recuerdo en mi niñez, aquella calle de cuando jugábamos el partidillo de fútbol con una pelota hecha de trapos viejos, que envidia sana nos daba quien solo siendo propietario de una pelota de plástico se hacia el dueño de la calle. Las madres llamando a la hora de comer... “Luisito a comer”.., “Pepito a la mesa”.., “Juanito sube a casa ¡ YA !.., las contestaciones de mis compañeros de juego e inclusive la mía era la misma... “mama déjame un poco más”.., las replicas de las madres no variaban.., “por hoy ya esta bien”.
Las risas y los juegos siempre ambientado en la pequeña jungla de adoquines y asfalto de mi niñez. Hoy en las calles ya no juegan los niños hoy en ella solo viven y se divierten los gatos, ya no hay niño que jueguen el las calles, prácticamente no se oyen sus risas, sus riñas, sus gritos, sus juegos... ¿Dónde se esconden?.
En la calle hoy solo se siente pasar a las personas con prisas, los coches a toda velocidad no respetando ni tan siquiera el limite de la misma impuesto en ella.
La calle ya no pertenece a los niños, y no es que nos perteneciera cuándo yo era un crió, pero al menos actuábamos como si lo fuese. La calle ha sido enajenada a los niños, se la robaron y con ella sus sueños. Hoy la calle es de los gatos, veo como corre un gato gris, seguramente ha nacido en ella, morirá en la calle aplastado por aquel coche, si no es aquel, será por otro. Pero nadie me puede quitar la tristeza de no oír, la risas de los niños en la calle. Cuando a cambio de la calle, los niños han recibido un sucedáneo virtual que no vale absolutamente nada, que tan solo revela la pobreza de espíritu de este mundo cada día más abyecto, pues no hay nada más cruel que robarle la infancia a la niñez. Le han expulsado a sus casas, a la cómoda, segura y vacía existencia moderna, encerrado entre cuatro paredes, delante de una pantalla que parpadea.
Cuando la sabiduría de vivir consiste en aprender a no aceptar el sistema de poder, que actúa como una fabrica de desdicha y nos vende ese dolor como destino.
Los niños ya no son niños, son maquinas y aprenden a serlo.

José María Domínguez

martes, 7 de octubre de 2008


Cuando un niño/a va a los espèctaculos de los feriante se les ve la ilusión en el rostro, para ellos es el no va más, cuando a los mayores vemos esa ilusión, nos recordamos de cuando eramos nosotros niños, perdiendo en nuestra imaginación en el tiempo.
Recordar es vivir nuestro tiempo pasado, es tener aquellos años en la palma de nuestra manos, es sentir olores y sensaciones perdidas en el tiempo, recordando a nuestro mayores como ellos se sentian, hoy nosotros somos los mayores.

¿Crisis?

AUTOCRITICA DE LAS IZQUIERDAS
¿Por qué la izquierda política y social no llega, de verdad, al corazón de la gente? ¿por qué a la izquierda le cuesta tanto componer ese nuevo himno que aliente los proyectos de liberación?,¿por qué la izquierda está atascada entre tanta pregunta y se muestra incapaz de articular respuestas para transformar este presente convulso?,¿ por qué, en lo más profundo del corazón de la izquierda, se piensa que, lo que es políticamente factible no cambiará nada y lo que podría cambiar es políticamente inviable?, ¿por qué la propia izquierda tiene una sensación de inutilidad de la política?,¿por qué para una gran parte de la izquierda ya no existe un más allá?,¿por qué las luchas políticas se han enrocado en la defensa de lo existente en vez de ejecutar movimientos sociales ofensivos?,¿por qué la izquierda, en el fondo de sus proyectos, actúa como si la realidad que nos toca vivir fuera inevitable?. Creo que la izquierda oficial, y en ocasiones la extraoficial, han aceptado la inevitabilidad del presente. Han admitido la realidad como un acontecer inamovible ignorando que esa realidad es un producto ideológico más del capitalismo tardío. Porque el poscapitalismo mercadea con la noción de realidad como una estrategia más de consumo. Cierto que hay que partir de lo real como contingencia de presente, pero hay que arriesgar lo imposible para romper con las posiciones estandarizadas. Uno cree que hay que hay que invertir el tópico que dice que más vale una buena resistencia que una mala toma revolucionaria del poder. Y es que la izquierda ha desechado lo imposible y lo quimérico amparándose en la oportunidad histórica,
Es que la globalización, como privatización del mundo, ha despojado a los individuos de cualquier determinación socio histórica, de cualquier conexión con los otros, con la colectividad real y realizada. Nada es ya de su incumbencia que no sea su vida propia. Solo nos reconocemos en la existencia del sujeto sujetado. Pero incluso ésta, está mercantilizada, desposeída de pegada política, sustraída de la capacidad de combate. Porque el individuo globalizado está encerrado en el subjetivismo más absoluto. Porque esas pasiones individuales cotizan en el mercado global. Con ellas cuenta el poscapitalismo para explotar nuevas estrategias de consumo propio que se retroalimentan hasta el infinito. Votar o abstenerse responde hoy a estados de ánimo, los conflictos laborales se explican y justifican por la incapacidad o habilidad personal de cada uno, la delincuencia es un problema mental y la pobreza y la exclusión se explican por la inadaptación particular ante el destino. Y es que la virtualización y mercantilización de nuestra experiencia de vida impide todo compromiso pleno con la realidad, porque esa realidad está desprovista de toda capacidad para cambiar el presente. Esto se enmarca en el nuevo espacio pospolitico que ha sido capaz de instaurar la globalización, ese espacio en el que la acción política queda neutralizada, ese nuevo territorio que ha desactivado el nexo existente entre destino colectivo y personal. La izquierda debe recuperar la lectura de clase global y globalizada, y volver a anunciar que la economía ha sido, es y será el motor de la historia, la explicación ultima de las gravísimas desigualdades mundiales. Por encima del género, la etnia, la cultura, la ecología o la identidad. Por encima de las lecturas cómodas y relativistas que explican el feliz funcionamiento del mundo. Porque no es verdad que ya no haya clases sociales, no es verdad que no haya sujetos históricos ¿qué decir de los millones de asiáticos precarizados, de los millones de inmigrantes sodomizados laboralmente en Europa y EE.UU., de los millones de subcontratados que sustentan las grandes economías mundiales? Detrás de todo ese sufrimiento hay millones de lágrimas que humedecen la mirada de los nuevos sujetos históricos. Este malestar debe ser reinterpretado. Por último, una izquierda realista debe tener en cuenta la realidad. Cierto. Pero debe desenmascararla. Porque nuestra realidad actual es un escenario en el que se dramatiza un espectáculo falso. Por eso, la izquierda social y política y realista debe dar un paso más allá de la mera resistencia.

José María Domínguez