Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

martes, 25 de enero de 2011

INFORME FMI


Hay un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, que me produce un gran escalofrió, titulado El mercado de trabajo español en una perspectiva comparada con los países más avanzados de la Unión Europea de 15 de Estados, que reúne a los más avanzados de los Veintisiete. El trabajo, elaborado por el experto Florence Jaumotte, sostiene que la reforma de la negociación colectiva en España debe producir la rebaja de la protección de los trabajadores indefinidos, a lo que también debe contribuir una disminución de la cobertura por desempleo. El FMI considera determinante la realización simultánea de ambas reformas para combatir el paro, porque “si la protección de los trabajadores no se reduce sustancialmente, la descentralización de la negociación colectiva puede no conducir a la esperada flexibilidad en los salarios y la reducción del desempleo”  El Fondo pide una reducción de los costes del despido, una rebaja de la protección por desempleo y un cambio de calado en la negociación colectiva para primar al convenio de empresa. El FMI irrumpe en la negociación del pacto social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. La institución dice que una “reducción significativa de la tasa de paro y de los trabajadores temporales” pasa por una “completa descentralización de la negociación colectiva” que resalte el convenio de empresa sobre todos los demás eliminando los acuerdos provinciales.
El informe atribuye a cuatro factores los errores de la negociación colectiva en España. El primero es la “elevada espiral salarial” que provoca una negociación colectiva estructurada en varios niveles. Desde el convenio del sector, pasando por el provincial, hasta, “en algunas ocasiones” el acuerdo de empresa. Así, y en segundo lugar, el FMI señala que “los acuerdos salariales se extienden a toda la provincia o el sector, incluso a las empresas y trabajadores que no han participado de la negociación del convenio”. El informe también destaca el efecto de los elevados costes del despido sobre el mercado de trabajo. Así, el FMI destaca que el 90% de los despidos en España de trabajadores indefinidos son “tratados como improcedentes debido a una interpretación muy restrictiva”.
Los trabajadores no nos podemos quedar quietos cuando el FMI hace estas ingerencias dentro de la política del estado, ellos como siempre beneficiando a los poderosos y el asalariado a sostener todo el entramado de la crisis a sus espaldas.