Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

martes, 5 de marzo de 2013

PARO Y BANCA

El real supera los 6 millones, el paro registrado supera por primera vez los cinco millones. Ya ha perdido sentido hablar de un nuevo récord de paro. Cada mes que pasa la cifra empeora la anterior. Así llevamos cinco años. Por desgracia, casi ha dejado de ser noticia. Pero hay que recordar el drama y la tragedia que supone para España que por primera vez en la historia el paro registrado (el número de inscritos en las oficinas de empleo) haya superado los cinco millones. En concreto, son ya 5.040.222 los desempleados apuntados al paro como coloquialmente se dice después de que el pasado mes de febrero 59.444 personas perdieran su empleo. El pasado mes el paro creció 1,19% con respecto a enero. Según los datos de Empleo, el paro subió en febrero en ambos sexos, pero algo más entre los hombres, con 30.796 desempleados más (+1,2%), frente a un repunte del paro femenino de 28.648 mujeres (+1,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.536.596 y el de varones, en 2.503.626. Por sectores, el paro aumentó en febrero en todos ellos. En los servicios se registraron 39.788 desempleados más (+1,3%); en el colectivo sin empleo anterior hubo 8.711 nuevos parados (+2,4%); la agricultura sumó 7.987 desempleados (+3,9%); la industria añadió 1.581 parados a sus listas (+0,29%), y la construcción experimentó un crecimiento de 1.377 parados (+0,18%). En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el antiguo Inem un total de 949.844 contratos, un 4% menos que en febrero de 2012. De ellos, 91.584 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,6% del total y un 5% inferior a la del mismo mes de 2012.
Reparar los daños causados por los abusos de la banca, además de los sufrimientos causados a cientos de miles de personas, supondrá una carga difícilmente soportable para los contribuyentes durante mucho tiempo. Unos costes que obligan y obligarán a recortar más aún muchos servicios básicos. Los fondos comprometidos para salvar a los bancos y cajas españoles ascienden ya a 185.518 millones de euros -18,5% del Producto Interior Bruto (PIB). La mayor parte de las ayudas actuales corresponden a avales otorgados por el Tesoro, que ascienden a 117.497 millones de euros. Las inyecciones de capital superan los 60.000 millones, 6% del PIB, que han sido aportados en su mayor parte por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -41.025 millones- y el resto por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), (12.975 millones) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -6.202 millones-. De hecho el FROB ya da por perdida la práctica totalidad de los fondos destinados a capitalizar las entidades más deterioradas que superan los 14.500 millones, incluyendo los préstamos.
Como se ve la crisis bancaria va unida de la mano al aumento del paro en el Estado Español, las cifras del paro oficial por encima de cinco millones nos devuelven al punto de partida: a volver a hablar de igualdad, de lo necesario de la igualdad para poder encontrar sentido a continuar hablando, a continuar pensando “diferente”. El pensamiento único, ¿ayuda a la igualdad? De momento no hace más que agrandar las desigualdades diciendo que protege las diferencias. La básica heterogeneidad de los seres humanos y la multiplicidad de variables desde la que se puede juzgar la igualdad, ayudan a los cínicos a hacer depender la libertad de la preservación de las diferencias, por ejemplo, hay más libertad de hacer lo que quieres si hay más gente en la cárcel o hay menos obligación de trabajar si hay más gente en paro. la legitimación del Estado se piensa como función de su capacidad para promover el bienestar en la sociedad, concebida como objeto de administración benéfica, en el segundo se la quiere hacer descansar en la forma como están estructuradas las relaciones entre los ciudadanos como co-sujetos del orden político. La libertad de decidir no sólo no se da a los catalanes, es más, lo que todos entendemos por pensamiento único no es nuestra común indignación sino la ideología dominante, la ideología de la clase dominante. Ellos deciden.