Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

lunes, 7 de octubre de 2013

INMIGRACIÓN Y RECORTES

De las 476.748 personas que optaron por abandonar España, 59.724, el 12,5 %, eran españoles -un 7,7 % más que un año antes-, en tanto que los 417.023 restantes eran extranjeros. Estos datos indican un cambio de tendencia y permiten a los expertos aventurar que la salida de españoles al extranjero se ampliará en los próximos años, como constata un estudio publicado en junio por la Comisión Europea que muestra que el número de ciudadanos españoles con intención de salir a trabajar al extranjero se ha multiplicado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. Una revisión trimestral del mercado laboral europeo efectuada por Bruselas, destaca un importante aumento en la cantidad de nacionales del sur de Europa que se ha trasladado a otros países. El porcentaje de españoles con interés en mudarse de forma permanente a otro país ha pasado del 9 % en el periodo 2008-2010, una de las cifras más bajas de toda la UE, al 14 % entre 2011 y 2012; el porcentaje de los que planean emigrar en los próximos doce meses ha pasado del 0,6 % al 2 %, por encima de la media comunitaria. Los españoles pueden convertirse pronto, según este estudio, en la mayor masa laboral emigrante de Europa, ya que España es con gran diferencia el país con más personas registradas en la red europea de búsqueda de empleo EURES, con un total de 294.000, frente a los apenas 81.000 de junio de 2010. Esto supone el mayor aumento tanto en términos absolutos como relativos. Tras casi una década en la que España ha sido una meca para trabajadores procedentes de medio mundo, el número de españoles residentes en el extranjero aumenta y con él el importe de las remesas que éstos envían, que por primera vez en nueve años han superado a las de los emigrantes. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el importe de las remesas que los trabajadores españoles residentes en el extranjero enviaron a España alcanzaron en junio 1.591 millones de euros y, por primera vez desde 2004, superaron a las de los extranjeros residentes (1.563 millones).
A los recortes que venimos sufriendo desde 2011 se suma ahora el Proyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, en trámite parlamentario. El texto prevé eliminar las competencias municipales en "la prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social", cediéndolas a las autonomías. En la práctica esto supone que los ayuntamientos solo garantizarán unos servicios mínimos de información y orientación y alguna prestación económica de emergencia y de carácter puntual.
La reforma de la Administración Local también abre la puerta a que los servicios sociales sean de "gestión indirecta". Muchas prestaciones, como la ayuda a domicilio, ya llevan años prestándose a través de empresas subcontratadas. La novedad que implica la reforma es que los ayuntamientos también podrán delegar el servicio mínimo de asesoramiento que quede en sus manos, y que hasta ahora imparte personal propio, en una entidad privada. Los "presupuestos sociales" que defiende el Gobierno prevén un tijeretazo del 36% a los servicios sociales para 2014. Al recorte se han sumado, en los últimos meses, otras medidas y cambios legislativos que socavan los derechos sociales y dejan la caridad como única salida. Entre los recorte que día a día van sumando y nuestra juventud y quien no son tan jóvenes, que para poder vivir se tienen que ir al extranjero, esto es la vergüenza nacional. Ya es hora de obligarles a cambiar esta politica, casi nadie por no decir nadie se creen las falacias de la recuperación, puede ser que suba la bolsa, pero el empleo estable sigue cayendo, solo se crea trabajo en precario y esto solo da para mal vivir. Por sus medios de actuación hacia los más desfavorecidos, es tener una mano de obra barata y desesperada. Que no jueguen con fuego, el pueblo es paciente, hasta que cae una gota y de desborda el vaso.