Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

viernes, 8 de noviembre de 2013

El modelo de identidad individual

¿Porqué el modelo de identidad individual afecta o determina la dinámica del trabajo colectivo como herramienta de lucha? ¿La lucha contra la exclusión no debería ser una necesidad de la postulación colectiva? Hasta el momento hemos podido evidenciar una participación instrumental y gran desafección política o la despolitización de la sociedad. También podemos analizar los distintos elementos, que se revelan como problemas en el funcionamiento y en la conformación de una identidad colectiva, reduce a diario participación ciudadana. Todos somos testigos de la poca constancia en la asistencia a las reuniones, asambleas, que los miembros más activos reclaman con cierta molestia y desazón. Olvidamos que “Participar” significa romper con la cotidianidad pasiva que caracteriza a la mayoría de la sociedad. Significa “afectarse” con aquello que es incapaz de movilizar a los demás. Pero a su vez los movimientos sociales no llegan a ser tales, si no superan el ámbito reducido de unos pocos activistas convencidos. Sin olvidar las diferencias muy marcadas entre los actuales. Esto nos ha llevado a la situación del neoliberalismo.
Es posible reconocer, pese a las especificidades pertenecientes a cada región o sector, ciertos aspectos coincidentes que podrían insertarse en el marco [des]regulatorio neoliberal. Uno de los lemas más reconocibles es la denominada flexibilidad laboral. Una condición del mercado de trabajo neoliberal que pretende combatir la “ineficiencia” y el “inmovilismo” anteriores respaldados en poderosas organizaciones sindicales surgidas tras la Segunda Guerra Mundial. Bajo el eufemismo de la especialización flexible se esconde una restauración o formación del poder de clase capitalista (como pueden ser los casos de China o Rusia) fundamentado en una reducción salarial o disminución de la protección laboral. Se configuran unos mercados laborales en los que el aumento de la precariedad y la pérdida de los beneficios por parte de la clase trabajadora vienen a resolver en favor del capital la ruptura del pacto keynesiano del pasado. Esta crisis de acumulación, que comenzó a vislumbrarse a finales de la década de los sesenta, se intentaría solventar, por tanto, en el ámbito del mercado laboral con lo que se ha bautizado como acumulación flexible. No hay que olvidar que en esta configuración del Estado neoliberal, el papel de los empresarios y de las corporaciones contribuye de forma determinante en la creación de nuevas legislaciones que favorecen sus intereses de clase y fundamentan unas condiciones objetivas claramente favorables a los mismos. Un ejemplo de ello son las puertas giratorias, que permiten establecer un trasvase entre sector público y privado a personalidades que, de este modo, incrementan y consolidan sus beneficios por la vía legal. De esta forma, se favorece a empresas de ciertos sectores que se ofrecerán, a su vez, a inflar los presupuestos y a brindar un suculento retiro al cargo público que se preste. Esto funciona, por se, como un elemento de subversión política más dentro de los canales del Estado en favor de las élites políticas y económicas.
Se ha liquidado el estado del Bienestar, el 38% de los parados viven de las pensiones de sus mayores, estas con el nuevo sistema de revalorización, que ha adoptado este gobierno dejan a los pensionistas cada vez más desprotegidos. Han conseguido el efecto domino, desproteger a nuestros mayores y hundir en la mas absoluta miseria a quien protegían con sus pocos haberes nuestros mayores, es hora ya de decir BASTA.
Hoy en realidad, están estallando conflictos en todos los sectores: ferroviario en lucha, transporte por carretera ,astilleros, servicios sociales, etc. A esto hay que sumar los continuos despidos y eres facilitados por la reforma laboral, el cierre de empresas, aumento de la , reforma de las pensiones, ataques a la cultura, etc. Y estos días han estallado dos conflictos donde los trabajadores han dicho basta: la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines y el cierre de RTVV. No podemos seguir haciendo la guerra cada uno por su lado. Es urgente unificar todas estas luchas en una gran movilización general por la dimisión del gobierno PP y la convocatoria de elecciones. Hasta aquí hemos llegado BASTA !YA!.