Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 21 de junio de 2014

EL JUEGO

El sistema capitalista está basado en el consentimiento. Necesita que las bases sobre las que se sustenta, la clase trabajadora, lo acepte como único sistema posible. Para esto necesita por un lado, venderlo como un sistem democrático, más o menos igualitario y que, pese a sus contradicciones, es e “mejor modelo económico”. Por otro lado, todas esas contradicciones tarde o temprano entran en conflicto. Cuando las luchas suponen una amenaza para el sistema, éste ha de responder y ser capaz de contenerlas. Para esto juega con dos estrategias: una es la concesión y otra la represión. De vez en cuando hace algunas concesiones (fruto de intensas luchas de la clase trabajadora) se suponen un cierto avance y mejora para las clases populares, pero que suponen un coste mínimo para el sistema y sus élites. Pero no siempre se puede permitir hacer concesiones, ni en términos económicos ni en término políticos (de ser así, ya lo habríamos cambiado todo). Y en esos casos, se actúa con represión. Sin embargo el sistema, al igual que no siempre puede conceder, tampoco puede reprimir en todos los casos ya que esto convertiría al régimen en un estado dictatorial. De este modo, jugar con ese “equilibrio” entre represión y concesión permite actuar con mano dura y a la vez hacer parecer que el sistema “no es tan malo” .
Cuando se originan las movilizaciones son altamente contagiosas. En la actualidad y con las herramientas de comunicación que disponemos, la propagación de las protestas es muy rápida. La información, los materiales gráficos sobre una manifestación o una carga policial, por ejemplo, se almacenan en nuestros móviles y ordenadores y recorren la red a toda velocidad mostrando que no éramos decenas sino miles de personas en la manifestación o bien descubriendo a agentes policiales infiltrados en los posibles altercados. No es lo mismo luchar de forma “aislada” que recibir cientos de muestras de apoyo desde diversos lugares del mundo.
Si comprendemos que el sistema capitalista es violento porque una minoría se enriquece a costa de la mayoría, porque se recortan los servicios más elementales para una vida digna como la sanidad y la educación, las pensiones o el derecho al aborto (derechos básicos que no poseen la mayoría de los países del mundo), y consideramos que, en general, la violencia estructural del sistema es brutal, opresora sin remilgos por naturaleza. Porque para ellos esto es un juego, para nosotros es nuestro sistema de supervivencia, ante las mentiras que se publican en los medios de comunicación masivos afectos al sistema, la unica alternativa que le queda a las actuaciones populares del pueblo son las redes. Por eso ante la desinformación se impone otro sistema de información via internet. Esa violencia que emplean contra el pueblo no es solamente psiquica, es tambien una violencia real a base de palos. Cuando se oculta o miminiza las actuaciones de algunos funcionarios publicos, se esta empleando una represión informativa, esto en un estado que se proclma de derecho, es totalamente inasumible por el pueblo, por ello la ciudadania no debe que caer en el juego de la desinformación. Impuesto por las altas esfereras del Estado.