Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 10 de abril de 2016

DOBLE BIENIO NEGRO

Que ha pasado el el PSOE, donde en el comité Federal se le ha puesto unas mordazas que lo unico viable es pactar con la derecha, lease Ciudadanos. Han dejado huerfanos a once millones de votantes que su unica aspiración y esperanza era la formación de un gobierno de izquierdas. Dejando un una puerta abierta al centro, lease PNV. Se puede conseguir, aunque para dar este paso hace falta una valentia por parte del Secretario General del PSOE, que hoy dudo mucho que tenga. Hasta el dia 23 de abril del 2016 tiene tiempo de arreglar este desaguisado que se ha compuesto con Ciudadanos y dirigir los acuerdos hacia Podemos y sus comfluencias.
el pacto PSOE-C’s no deroga la Ley Mordaza; no para los desahucios; preserva la reforma laboral; en lugar de fijar un Salario Mínimo digno, lo congela y premia a los empresarios que pagan sueldos miserables facilitando un complemento salarial público; se compromete con las políticas de ajuste y “reducción del déficit” de la UE, poniendo el presupuesto al servicio del pago de la deuda; excluye una reforma fiscal progresiva; permite el copago farmacéutico y la privatización de la Sanidad; y ¡cómo no! se opone de frente al referéndum catalán.
Podemos pedia en su documento que en los primeros dos años de legislatura el gobierno revierta los recortes impuestos desde 2010 y en los dos siguientes avance en la convergencia con Europa, al tiempo que impulsa un plan de inversiones públicas basado en la “transición energética” e I+D. El aumento de gasto público para financiar todo esto (96.000 millones) vendría en un 41% de una reforma fiscal y de la lucha contra el fraude. El 31% llegaría de una mayor recaudación fruto del mayor gasto fiscal, a través de un milagroso “efecto multiplicador”. El 28% restante vendría del margen que la UE concedería en los plazos para reducir el déficit. De esta manera, el plan se hace depender ya no solo del cuento de la lechera de los “multiplicadores” sino de la “generosidad” de una UE que tiene la sartén por el mango pero ninguna disposición a ceder, mucho menos ahora con los 10.000 millones euros adicionales de déficit de 2015. La banca manda.
El segundo problema del acuerdo con Podemos y más en concreto, los que se refieren a las nacionalidades y, en particular, al referéndum catalán, quedan supeditados a alcanzar un acuerdo en las Cortes Generales que depende, sí o sí, de un imposible apoyo de la derecha españolista. Pero el derecho a la autodeterminación es, por definición, el derecho de un pueblo a decidir libremente su destino. Desde el momento en que pasa a depender de la voluntad del Estado, deja existir. Pero además, ahora que Podemos cunado retomo las negociaciones, el referéndum ha sido orillado y, en palabras de Errejón, ya no es ninguna linea roja.
Si tenemos en cuenta que los dos problemas mayores que tiene España son el problema social y el problema nacional (conocido en los medios erróneamente como el problema territorial).El primero es consecuencia de la enorme crisis económica y financiera que fue germinando durante los años noventa y principios de la primera década de los años dos mil, y culminó con la Gran Recesión. Para resolver tal crisis se han llevado a cabo intervenciones públicas que han deteriorado todavía más el bienestar y la calidad de vida de las clases populares. Y el segundo tienes unas conotaciones historicas que no vienes desde los tiempos de los Austria. Hoy lo más urgente es acabar con el primero de los problemas. Y eso solo se puede conseguir desde un gobierno de izquierdas, donde no tenga cabida la derecha (Lease C´S y PP). Solo de esta manera se podra revetir el doble bienio negro que ha sacudido este País.