Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 1 de junio de 2013

¿Quién es la Troika?

Un año atrás muy pocos sabían dar respuesta a esta pregunta. La conocíamos de referencias, por cierto nada buenas, de su estancia en Grecia. La Troika era sinónimo de austeridad, ajustes y recortes o lo que es lo mismo penuria, hambre y paro. Pero no fue hasta la llegada del tan negado rescate, en junio del 2012, que los “hombres de negro” y “la Troika” se convirtieron en habituales de la familia. Hoy, un año después, la gente, harta, sale a la calle para decir claro y fuerte: Troika, fuera. La deuda continua siendo el yugo que se impone a los pobres. Un mecanismo de control y supeditación de los pueblos. Un instrumento infalible de transferencia de recursos, o para ser más precisos de expolio, del Sur al Norte, ya sea a escala global o europea. Y un argumento para reducir los derechos de la mayoría y generar más beneficios al capital, recortando servicios públicos y privatizarlos de forma encubierta. El pago de la deuda que nos imponen, que, por cierto, no es nuestra, es la excusa perfecta para aplicar un plan largamente planificado. De este modo, a la estafa se la llama crisis y al robo deuda. A marchas forzadas, hemos aprendido el significado de la Troika, pero, también, el de otros conceptos como indignación, rebeldía y desobediencia.
Los países centrales ya se encuentran recorriendo una nueva etapa  donde la desocupación a gran escala, la concentración acelerada de ingresos y el desmantelamiento de tejidos productivos pasan a ser aspectos “normales” de su vida económica y donde las discursos acerca de una futura recomposición han periodo toda credibilidad. Lo que parecía ser una bravuconada de especialistas cuando el banco francés Natixis anunciaba en agosto de 2012 que “la crisis en la zona euro puede durar hasta veinte años” aparece hoy como un pronóstico relativamente realista. Lo que no parece realista es suponer que la “zona euro” podría sobrevivir como espacio monetario común durante dos décadas de contracción económica permanente, salvo que la referencia futurista a la “zona euro” se limite al espacio geográfico. Es necesario ir más allá de la economía integrándola a la totalidad social lo que nos permite describir estrategias, interacciones perversas entre estructuras militares, financieras, mediáticas, religiosas, parlamentarias, etc. de las potencias centrales, como diriamos mecanismos de reproducción del sistema cuyos manipuladores se sumergen en elpantano de la desesperación, de la psicología del naufrago sin esperanza. El capitalismo global bloqueado desde el punto de vista económico elabora y pone en ejecución estrategias político-militares de rapiña periférica destinadas a apropiarse y explotar intensamente hasta el agotamiento al conjunto de recursos naturales del planeta y exprimir hasta su extinción los mercados periféricos compensando así la reducción de los beneficios productivos y de los mercados internos centrales. Apuntando contra la mayor parte del territorio global y una población de varios miles de millones de personas que lo habitan, dicha estrategia amenaza provocar el mayor desastre humano y ambiental de la historia. El desempleo en abril subió una décima en la Eurozona y llegó al 12,2 por ciento frente al 12,1 por ciento del mes anterior. Específicamente, en el mes de abril 95.000 personas se sumaron a la lista de los parados aumentando la cantidad de desocupados a 19.380.000 en los países que usan el euro. Los primeros lugares en la zona en cantidad de desempleados los ocuparon Grecia , con 27 por ciento; España con 26,8 por ciento; Portugal con 17,8 por ciento; mientras que las tasas de desempleo más bajas se registraron en Austria (4,9 por ciento), Alemania (5,4 por ciento) y Luxemburgo (5,6 por ciento). La oficina de estadística señala además que la desocupación aumentó significativamente en comparación con abril de 2012 cuando la tasa se ubicaba en 11, 2 por ciento en la zona del euro y en 10,3 por ciento entre los veintisiete.

Esto es lo que trae la TROIKA, aumento del desempleo y enriquecimiento del gran capital. Con una formula muy sencilla, socializar las perdidas y privatizar las ganancias

No hay comentarios: