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domingo, 12 de enero de 2014

BURGOS Y LA HISTORIA

Burgos refleja en su barrio Gamonal un hacinamiento urbanístico y contexto industrial, marcarán las señas de identidad de un barrio en el que la conflictividad formará parte constitutiva de su ADN. Un fenómeno que se obstina en repetirse y reaparecer a lo largo de su historia, en la que se intercalan igualmente largos periodos de adormecimiento y apatía social. Como nos muestra tambien fábricas autogestionadas por los propios trabajadores como la de CYFISA, huelgas y manifestaciones multitudinarias y también luchas contra la subida del precio del autobús y la carestía de la vida. En nuestro viaje en el tiempo, contemplamos movimientos populares que tratan de evitar que se edificase en lugares tan emblemáticos como la Plaza Santiago o el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. La lucha se inició hace meses con una primera manifestación, que reunió a unas 4.000 personas. Luego de varias movilizaciones similares, el Ayuntamiento se negó a escuchar la voluntad de los vecinos y la lucha se recrudeció. Como comentan algunos compañeros, Gamonal no se vende barato. Y es que hablamos de un barrio solidario y obrero que cuenta en su haber con grandes victorias, como la paralización del parking subterráneo de Eladio Perlado durante 2005; experiencias de autogestión, huelgas masivas y luchas sociales que se proyectan contra el Burgos dominado por las oligarquías. Se trata del movimiento vecinal y de la juventud oprimida, que tiene poco que perder; sin trabajo, sin posibilidad de pagar las tasas o el material escolar, sin futuro. Cada día que pasa con este gobierno su futuro es cada vez más incierto. Violencia es pasar hambre, familias enteras en el paro y la miseria de un barrio obrero. Violencia es que les retiren el tratamiento hospitalario, que no haya trabajo ni posibilidades de salir adelante.
Dejo en manos de los historiadores y científicos, decidir en qué minuto de la vida de este homínido comienza realmente la Historia. Pero la vasta aventura de este ser que desciende de los árboles, que renuncia a caminar sobre sus cuatro extremidades, para erigirse en señor del medio, empieza en el preciso momento en que, tras observar que el fuego le es necesario, siente la necesidad de generar ideas, así como dejar constancia de su superioridad sobre el resto de los seres vivos, dejando unas anotaciones en las cuevas que habita que y que hoy nos permiten aproximarnos un poco más a él, así como a su inquietud por dejar testimonio de su paso por la Tierra. Hacia mediados del Siglo XIX se descubre que la historia del hombre se puede resumir en la lucha de las clases sociales, sin la cual, quizás, muchos de nosotros estaríamos todavía pastoreando cochinos y ovejas y arañando la tierra con un rudimentario arado. Desde aquellos ya lejanos días de la clandestinidad, el trabajador por cuenta ajena ha hecho un importante recorrido: construyendo sus propias organizaciones de clase -tantas veces apoyados por intelectuales que vinieron a hacer causa común con ellos, bien fueran éstos del propio país o de lejanas tierras-, creando vehículos de propaganda, desarrollando importantes campañas para liberar de la cárcel o de la silla eléctrica a luchadores de otros países, para internacionalizar la lucha y la solidaridad. . Hoy han conquistado por derecho propio un espacio más que generoso en la Historia. Y seguirán haciendo Historia en tanto haya una causa justa por la que combatir. Desde la Comuna de 1871 no ha abandonado el hombre el carro de la utopía que le lleva, caída tras caída, hasta la conquista de aquellos principios de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. El mapa de las luchas es tan dilatado como la historia del hombre mismo, la que no se escribe necesariamente con mayúscula; aquella por la que se cuelan los héroes, casi desde el más sencillo anonimato. Como es el caso de esa mujer negra que se niega a abandonar el asiento del hombre blanco en el autobús estadounidense, hasta el ejemplo de dignidad y de coraje de ser internacional que viene a combatir por la República a la España, como la que esta hoy en Burgos y su barrio Gamonal estan escribiendo paginas de la historia desde el pueblo llano. Hoy la historia la escribe el pueblo no el poderoso y se mueve contra la injusticia.

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