Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

miércoles, 30 de junio de 2010

Futbol y Politica

Quiero empezar recordando que, en sus inicios, el fútbol nació plenamente como deporte amateur. Eran los tiempos en que el jugador mojaba la camiseta y daba todo de sí por el equipo de sus amores. Hoy con la profesionalización del fútbol todo ese original encanto ya es cosa del pasado. Como sabemos el jugador hoy ya no juega por amor a la camiseta y por ser fiel al club de sus amores. Sólo juega para auto referenciar su propia imagen y por el club que le de una mejor paga. Es decir, en el fútbol de hoy el jugador no juega, “trabaja”, los clubes deportivos no fomentan el deporte, hacen “negocio”. Dos aspectos esenciales que, de algún modo han llevado a desnaturalizar la esencia estrictamente deportiva que dio origen al fútbol. Por esta y otras razones es que el fútbol me produce sentimientos encontrados. Por una parte, está su lado bueno. La fuerza de los músculos y la destreza en los pies de los jugadores dan garantía de ofrecer un bello espectáculo deportivo. También me gusta el fútbol porque lo practican masivamente los jóvenes en nuestras poblaciones. Como se sabe, la sociología ha demostrado que es preferible que los jóvenes practiquen y fomenten el fútbol, antes de caer en las redes de las drogas. Por eso es que me gusta el fútbol y pienso, por tal, que hay que estimularlo y promoverlo en todos los niveles. De otra parte, muy pocos saben que detrás de un deporte que mueve y fanatiza multitudes, se encuentra una de las 20 economías más potentes a nivel mundial y un negocio multimillonario, concentrado en el poder económico que hoy ostenta la FIFA. De ese sano amateurismo de décadas pasadas, de esa sana idea del fútbol de los orígenes, de esa fervorosa pasión que mueve multitudes, en lo que es estrictamente deportivo, sólo va quedando el sano y honesto fervor de los hinchas, puesto que clubes de antaño han dado paso a poderosas y lucrativas empresas que mueven millones de dólares y de euros, por compra y ventas de jugadores, vendidos éstos en sofisticadas “ferias humanas” que poco se distinguen, en su esencia, a la venta de reses en las “feria de animales”.

La política, como se sabe, es la esencia de la actividad del hombre en la sociedad. Una actividad, una idea, un recurso, una personalidad, son palancas políticas en la medida en que conmueven a las masas y son capaces de unificar voluntades para movilizarlas en pos de un objetivo concreto. En tal virtud, cobran importancia y reciben atención preferente de los partidos, políticos y clase gobernante que buscan palancas políticas eficaces para agrupar a las masas en su derredor y hacerlas marchar bajo su dirección.

A no dudar el futbol, como uso político por parte de los gobiernos, los partidos políticos y los grupos económicos cierra el círculo de enajenación y control

No hay comentarios: