Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

lunes, 28 de junio de 2010

Los Perdedores de Siempre

El presidente de la asociación de importadores de automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, ha advertido de que los efectos de la crisis económica se recrudecerán en este sector durante el segundo semestre y consecuencia de ello será el cierre del 10% de los concesionarios. Con una perdida de mas de treinta mil puestos de trabajo.

En el análisis sobre el comportamiento del mercado automovilístico en el primer semestre. Se ha aguantado gracias a una serie de estímulos a la demanda. En los últimos dos años, diversas naciones alrededor del mundo han implementado las políticas de estímulo fiscal más agresivas jamás vistas, al menos en tiempos de paz. Grecia, Estados Unidos, India y el Reino Unido, entre otros, tienen actualmente déficit fiscales por encima del 10 por ciento del PIB. El promedio del déficit para todos los países de Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) es un asombroso 8,2 por ciento del PIB. Por supuesto, esta es la clásica respuesta "keynesiana" a una recesión económica: cuando la demanda del sector privado cae, el Estado debe llenar el vacío con el fin de evitar el colapso de la economía.

Históricamente, la noción de que el déficit enorme como los que hemos visto en los últimos dos años podrían contribuir a devolver a la economía al pleno empleo se basa en las experiencias de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Las economías volvieron al pleno empleo únicamente después de que se dieron los déficits de los tiempos de guerra. Por ejemplo, en EE.UU. los déficits se encontraban entre el 21 por ciento y el 27 por ciento del PIB entre 1943 y 1945 (duplicando la proporción de déficit a PIB que tenemos hoy) y el desempleo cayó de aproximadamente el 14 por ciento en 1939 a alrededor del 2 por ciento durante los tiempos de guerra.

Desde hace mucho tiempo los economistas han aseverado que la política fiscal keynesiana no logra generar trabajos o estimular el PIB ya que el gasto deficitario "desplaza" al gasto del sector privado al consumir recursos que de otra manera hubieran estado disponibles para el sector productivo. Simplemente no hay almuerzo gratis. De igual forma, la eliminación del estímulo fiscal del gobierno no equivale necesariamente a pérdidas de empleos o a un PIB más bajo.

Lo que demuestra que volver a refundar el sistema basado en el capital, es la eterna “pescadilla que se muerde la cola”, donde como siempre a perder el trabajador.

No hay comentarios: