Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 22 de junio de 2013

III REPUBLICA

Si bien la inmensa mayoría de los ciudadanos, de todos los sectores y colectivos de la sociedad, incluso de todas las clases sociales, trabajadores, docentes, sanitarios, comerciantes e incluso empresarios tienen o tenemos claro la inviabilidad del actual Régimen, por sus niveles de corrupción endémica, su predisposición a no buscar soluciones, lo cual es mucho más grave que su incapacidad para afrontar la situación o como diríamos a coger el toro por los cuernos, junto la pérdida de derechos esenciales de toda la sociedad en su conjunto pero cobardemente ensañándose con las clases populares, los sectores más débiles de la sociedad, añadido con la falta de trabajo, lo que es peor la falta de esperanza de conseguirlo algún día, con los jóvenes sin expectativas y los mayores de 45 años sin posibilidad alguna de completar lo que debiera ser su vida laboral condenados unos y otros a la supervivencia o y la miseria. El primer paso es unir todas las fuerzas republicanas y de izquierdas en un Frente Popular, Unidad Popular o Unión por la República, el nombre es lo de menos, para concurrir a la próxima cita electoral –Elecciones al Parlamento Europeo- ofreciendo alternativas, en ese primer paso está claro que no estaría el PSOE, pero si la oferta y la apuesta republicana es clara, al PSOE le tocara mover ficha y solo le quedaran dos opciones, o la solución griega que sería su suicidio del mismo modo que le ha ocurrido al PASOK, o converger con esa fuerza republicana emergente, lo que nos llevaría de manera inexorable a la IIIª República Española.
En la Transición no hubo un debate ciudadano democrático sobre monarquía o república. La correlación de fuerzas era aplastantemente favorable a las fuerzas conservadoras, y éstas dejaron clarísimo que, sin la monarquía de Juan Carlos I designada por el general Franco, no permitirían que los españoles disfrutaran de un mínimo de libertades y derechos. En semejante tesitura, no había más remedio sensato que aceptarlo. Hasta hace bien poco, la mera sugerencia dela posibilidad de abrir un debate sobre una III República española ante gente política y mediático en el Estado Español te valía recibir una mirada entre extrañada y conmiserativa, cual si estuvieras loco de atar. Incluso -sobre todo- si eran políticos, periodistas o intelectuales. El cambio en la forma de Estado -la incorporación a España de una fórmula republicana que funciona bien en Estados Unidos, Francia y Alemania, por tan sólo citar a países bien vistos hasta por nuestra derecha- pudiera ser la clave de bóveda de la regeneración. ¿Y si se dejara de satanizar a aquellos que dicen que la Transición estuvo bien en su momento, pero que han pasado casi 40 años y éste es otro mundo, un mundo que protagonizan nuestros hijos, jóvenes que no han conocido a Franco y Tejero, no han vivido en la Guerra Fría y han crecido con la televisión, los teléfonos móviles e Internet?. La III república no se establecerá en España ni por los errores del monarca ni por una confluencia de los planetas, sino por el trabajo constante y bien organizado de los republicanos hasta construir un pueblo educado en la libertad, en la auténtica democracia y poseedor de una conciencia cívica. Y, esto, en nuestro país, requiere el establecimiento de cauces de difusión de los principios republicanos hasta lograr la adhesión a los mismos de una mayoría, no simplemente cabreada con la monarquía, sino racionalmente convencida de la superioridad política y moral del sistema republicano. La I República, se encontró sin republicanos, pese al esfuerzo realizado de socialización de la idea antes y después de la revolución de 1868. En la II, los clubes, casinos, liceos, juntas republicanas y la prensa significaron un paso gigantesco en la formación de una conciencia cívica. La simpatía por la república esta creciendo, pero no nos engañemos, no es fruto de un convencimiento de la gente de que el sistema republicano es un paso más en la profundización de la democracia, en el avance de los derechos humanos, es como respuesta a la indignación ciudadana por el descubrimiento de la corrupción existente dentro del Estado Español en sus estamentos. Como yo lo entiendo una alternativa seria, seria abrir el debate entre ¿Monarquía o República?. Y que el pueblo decida en Referéndum.

1 comentario:

Camila dijo...

Me interesa conocer las distintas sociedades y ver de que forma se llevan a cabo, por eso comencé a estudiar sociología. Me interesa mucho poder conseguir hoteles economicos en distintas ciudades de países muy diversos para conocer las sociedades desde adentro