Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 7 de diciembre de 2013

EN ALEMANIA YA NO SE ATAN LOS PERROS CON LONGANIZAS

Si se va a Alemania en busca de trabajo, se debe contar con un mínimo de ahorros, aproximadamente 8000€, de los que vivir mientras se busca el trabajo y se aprende el idioma. ¿Parece una cantidad excesiva hablar de ese dinero? Para nada. Si no se cuenta con ningún recurso, ¿con qué se espera sobrevivir mientras se busca ese recurso? Además de tener que alquilar un piso en el que vivir, comprar comida y bebida, ¿cómo se va a asumir la fianza que solicitan? ¿Y cómo se va a poder cocinar si no se tiene dinero para comprar la cocina? En Alemania, la mayoría de pisos se alquilan sin cocina. ¿Y cómo se traslada uno sin poder asumir el coste de un billete?. ¿Cómo se va a conseguir lo más importante para poder integrarte en Alemania? Es decir, ¿cómo se aprende alemán sin recursos económicos? Una parte muy importante de esos ahorros irán destinados a aprender el idioma. ¿Es Alemania la tierra de las oportunidades para los desempleados sin perspectivas laborales en España? ¿Es el nuevo país de las oportunidades. Quienes viven allí aseguran que no. Sin titulación y sin conocer el idioma, puede terminar convirtiéndose en una pesadilla para aquellos que se marchan a la desesperada y forzados por la crisis económica. No nos olvidemos que Alemania es quien dicta la política de ajustes que se aplican en España y los sacrificios que debemos asumir para no ser castigados con un rescate a la griega, muchos españoles han elegido como destino laboral el mismo país que dicta sin escrúpulos la agenda económica de nuestro Gobierno.
El último informe presentado por la Agencia Federal de Empleo (BA) indica que 49.433 españoles ya trabajan en territorio alemán. A ellos se suman 7.729 que cobran prestaciones por desempleo. No obstante, las cifras no envuelven una realidad idílica. Muchos de los españoles trabajan en Minijobs con contratos basura. Allí también existe el trabajo precario, se calcula que el 20% (8 millones) de los asalariados cobra ligeramente por encima del umbral de pobreza. Unos 12 millones de personas son consideradas pobres, entre los cuales uno de cada cinco trabajadores se consideran pobres (que ganan menos de mil euros al mes): los alemanes pagan por las políticas de austeridad impuestas por su gobierno en el conjunto de Europa. La realidad es que el pleno empleo alemán no deja de ser un gran mentira. Un 20% de los empleos son precarios es una brutalidad de un país que pretende ser ejemplar, y que lo es al más puro estilo del capital y que lo que realmente a conseguido es aumentar la diferencia entre las clases sociales. Si alguien está cualificado le resultará más fácil encontrar trabajo que en España. Si no lo está y no habla el idioma, ni en Alemania ni en ningún sitio regalan los puestos de trabajo. Tierra de oportunidades, aunque no para todos, la cualificación es una condición que va más allá de la posesión de una de ingeniería. Además del título hay que tener idiomas, Eso no significa que hables inglés o alemán aparte del castellano: significa que hables con fluidez los tres idiomas y los escribas. Abunda el trabajo en precario como los Minijobs o minitrabajos. Una abundancia que afecta especialmente a los inmigrantes. Desde su puesta en marcha en 2003, más de siete millones de empleados cobran en Alemania un máximo de 400 euros al mes, la media es de 230 por trabajar hasta 80 horas sin acceso al servicio de salud o al plan de pensiones. La hostelería es un sector particularmente proclive a esta fórmula, con más de 800.000 puestos de trabajo que son, en realidad, miniempleos. Como se ve ya no se atan los perros con longanizas en Alemania, se atan con salarios de miserias a los trabajadores que han tenido que abandonar su tierra, han tenido la desgracia de ir a caer allí donde imponen las leyes de austeridad en el empleo para toda la piel de toro.
Cuando estoy escribiendo estas lineas me he enterado por la radio del fallecimiento de Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, ante esta noticia me sangra el corazón, pues se ha ido unos de los políticos más honrados que quedaba en el planeta tierra, por no decir el único. Que la luz que se ha apagado sea recogida por toda la humanidad como ejemplo de unión y tolerancia.

No hay comentarios: